Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 25 de febrero de 2011

Opinión libre: CANCIÓN "DE PASCUA LAMA" CLASIFICA A LA FINAL DE LA COMPETENCIA FOLCLÓRICA EN LA QUINTA VERGARA


La cantante Valentina Sepúlveda logró quedar a la cabeza con una nota promedio de 6.1 por su canción.





VIÑA DEL MAR.- La competencia Internacional y Folclórica del Festival de Viña del Mar entró en su recta final. El jurado ya escogió las tres canciones finalistas que competirán en cada categoría por la Gaviota de plata el próximo sábado.

Chile logró clasificar en ambas categorías, pero con amplias diferencias en sus notas del jurado. Mientras en la competencia folclórica la cantante Valentina Sepúlveda logró quedar a la cabeza con un promedio de 6.1 por su canción "De Pascua Lama", en el segmento internacional Eric obtuvo sólo un 4.1 por "Mágica".

Sepúlveda seguirá en carrera contra Colombia y la canción "Entre líneas" (5.5) y Bolivia y la composición "Wawitay" (4.6).

Eric, por su parte, clasificó junto a Canadá con "Try Anything" (6.3) y la creación peruana "Destrozado y sin control" (5.6).

Las llamativas ucranianas de A.R.M.I.Y.A. no pudieron pasar la prueba del jurado, como tampoco Estados Unidos y Panamá. En la competencia folclórica quedaron fuera Ecuador, Honduras y Perú.

El Monstruo interactuó con el jurado luego de que éste evaluase a cada músico, pues las bajas puntuaciones otorgadas a Perú y Honduras no lo parecieron apropiadas y, como consecuencia, chifló para manifestar su descontento.

Aunque el nuevo sistema de calificación sirvió para que la Quinta Vergara se reencantara con las competencias, tuvo problemas técnicos en su desarrollo. No todos los participantes supieron sus notas en cada una de sus presentaciones, pues en algunos casos la pantalla no proyectó los resultados, problema que deberá ser corregido el próximo año.

El viernes las canciones seleccionadas volverán a ser expuestas ante el grupo evaluador, el que entregará su veredicto en el cierre del sábado.

¿POR QUÉ NO A PASCUA LAMA?
¿Qué es Pascua Lama?
Pascua Lama es un proyecto binacional minero que pretende realizar la compañía transnacional minera Barrick Gold, en la alta cordillera de Chile y Argentina. En Chile, la zona comprometida corresponde a la Tercera Región (Región de Atacama) y en Argentina a la provincia de San Juan. Con una inversión inicial de 1.450 millones de dólares, busca extraer el oro que se encuentra bajo glaciares milenarios, reservas acuíferas en el desierto más seco del mundo.
Para poder desarrollar un proyecto en esta zona, era necesario contar con una ley que otorgara facultades especiales a las empresas, por sobre las legislaciones nacionales. Para ello, la empresa redactó un texto legal, que fue aprobado en 1997 por Carlos Menem (presidente de Argentina) y Eduardo Frei (presidente de Chile). La importancia estratégica que posee Pascua Lama en cuanto al Tratado Minero, es que de realizarse el proyecto, se instalaría una jurisprudencia que faculta a cualquier transnacional para que se apropie de toda la franja limítrofe cordillerana entre Chile y Argentina, de manera que la soberanía, el control de los recursos hídricos (la cordillera es la madre de nuestras aguas) y los recursos minerales que en Argentina no eran explotados por la dificultad de transporte, quedan a merced de la voluntad depredadora de las transnacionales: se crearán imperios económicos intocables en espacios que nuestros pueblos por siglos cuidaron y respetaron.
El proyecto, aunque fue aprobado por la CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente) en el 2001, aún no ha podido responder satisfactoriamente a las inquietudes de la comunidad local, que dicen relación con los glaciares, la calidad y cantidad de aguas comprometidas en la ejecución de un proyecto de esta envergadura, el depósito de estériles, la transparencia en el proceso, la fiscalización, entre otras.
Sin embargo, estas aprehensiones de la ciudadanía, no fueron realmente escuchadas ni por las autoridades ni por los medios de comunicación, hasta el año 2004, fecha en que la empresa reposiciona el tema a nivel mediático, al solicitar una ampliación del área de explotación, para lo cual requería un nuevo estudio de impacto ambiental (EIA).
Entre el 2004 y el 2005 la movilización a nivel provincial, nacional y mundial, del pueblo ya alertado e informado, dilató la aprobación del nuevo EIA presentado por la empresa, y aunque esta vez las autoridades chilenas tampoco consideraron la opinión de los afectados directos por este emprendimiento, y el 15 de febrero del 2006 aprobó con condiciones la ampliación, aún no podrán comenzar las faenas, porque está por verse el fallo del lado argentino, y lo que la justicia determine en ya 5 acciones legales con fundamento que están pendientes en tribunales.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger