Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 27 de enero de 2011

Historias reales y..., de la otras: El río y la serpiente de oro

Por: Elder Cortéz Oq´as.


Allí está, viva aún la serpiente de oro; es la misma que un clásico y excelente narrador peruano, describió magistralmente en una novela. 

El cauce del río Marañón es el sendero abrupto para su desplazamiento. La serpiente de oro tiene larga vida, pero inevitablemente un día morirá. Quienes por ella tuvieron vida, serán algunos de sus verdugos.




Sólo la gran huella geológica que por su cadáver se generará, quedará para la posteridad candente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Apocalíptico?. ¿La "posteridad candente" se referirá al futuro de nuestro planeta,a consecuencia del calentamiento global? Si fuera así, ésta es una gran invitación para que reflexionemos y decidamos ser más responsables.

Josè Antonio Perea dijo...

Simple, corto y contundentemente premonitorio.
Solo una gran quebrada seca e inerte, serà el gran Marañòn y otros grandes rìos, si es que el ser humano no corrige sus malos hàbitos. Pero no solo eso; serà màs ràpido si es que las sociedades permiten que gobernantes antipatriotas, vendan al mejor postor, previo pago de grandes coimisiones,los recursos naturales no renovables de la naciòn.

Anónimo dijo...

Las narraciones, cuentos o novelas, que se producen gracias a la Literatura, no necesariamente deben reproducir asuntos o hechos del pasado. Este es un un escrito con contenido futurista. Es premonitorio, como dice quien me antecedió en comentar.

ELDER CORTÉZ OQ'AS dijo...

BUENO YO ESCRIBÍ EL TEXTO COMO UN HOMENAJE A CIRO ALEGRÍA, A SU NOVELA LA SERPIENTE DE ORO Y A LA NATURALEZA DEL RÍO MARAÑON. SABEMOS QUE AÑO PASADO SE CUMPLIERON CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DE ÉSTE GRAN ESCRITOR. CLARO QUE EN ESTOS TIEMPOS, ES DIFICIL CONCEBIR QUE ALGUIEN QUE ESTÉ VINCULADO AL QUEHACER DE LAS LETRAS, NO ESTÉ PREOCUPADO POR EL MEDIO AMBIENTE Y LA POSIBILIDAD FLAGRANTE DE SU DESTRUCCIÓN ACELERADA, POR LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS MISMOS SERES HUMANOS.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger