De Portal de Ingeniería,
del Viernes, 19 de noviembre de 2010
del Viernes, 19 de noviembre de 2010
Un poco de yeso, caliza y mármol, mezclado con resina y ya tenemos un papel
de piedra. 'TerraSkin' es un nuevo material sustitutivo del papel, el cartón y
el plástico respetuoso con el medio ambiente.
El Museo de Arte Moderno de Nueva York ya usa este material en sus bolsas. |
Este papel innovador no necesita madera ni agua para su producción. Además,
su color blanco se consigue sin utilizar cloro ni ácidos de ningún tipo. Un
material resistente conseguido gracias a una combinación de polvo mineral (80%
Carbonato Cálcico) y un 20% de resina no tóxica que actúa como coligante.
Comercializado en EEUU desde 2004, ha sido presentado este jueves en Madrid
como una alternativa medioambiental al elaborado con fibra de celulosa
tradicional. Llegará a Europa de la mano de Emana Green, empresa distribuidora
con sede en España.
Sin árboles, sin agua y sin cloro. Este es el eslogan de la empresa
estadounidense que hace hincapié en las ventajas de su producto. No requiere
cortar ningún árbol, no gasta agua, ni la poluciona, no necesita ser blanqueado
con cloro, utiliza un 50% menos de energía para su producción que el
convencional y es 100% reciclable (se degrada con una exposición al sol de
entre 3 a 9 meses). Por este motivo ha conseguido el certificado plata 'Cradle
to Cradle'. Además, en su producción no se emiten gases y cuando se incinera
emite un 50% menos de CO2 que el papel convencional.
Un material muy resistente al agua, a la grasa y al aceite, por lo que
resulta especialmente indicado para la fabricación de bolsas, etiquetas auto-adhesivas
o cuadernos.
Fase inicial
EEUU, Canadá, China y Dubai ya cuentan con este material en empresas e
instituciones como el MoMA de Nueva York. Ahora la empresa Miquelrius de
Barcelona es la primera en Europa que lanzará una línea de productos hechos con
'TerraSkin'.
Sin embargo, su elevado precio (es un papel 4 veces más caro que el
habitual) lo convierte en poco competitivo para la venta directa a los
ciudadanos. "Como no es papel, las colas especiales para encuadernar son
más caras. Por el momento vamos a sacar una colección pequeña a nivel
industrial", afirma Sara Sabi de la empresa catalana. En este sentido,
Ignacio Schmidt, director de EmanaGreen, ha asegurado que el objetivo de su
empresa es llevar 'Terraskin' a los hogares en un plazo de cinco años
aproximadamente. "Si todo el papel del mundo fuera de este nuevo material
se ahorraría la tala de más de 3.000 millones de árboles y el equivalente en
CO2 a 55 millones de coches", afirma.
A pesar de las aparentes ventajas de este material para el medioambiente,
" un producto, un material o un modo de producción, por muy ecoeficiente
que sea, no debe distraernos de nuestro verdadero objetivo: reducir, ahorrar y
cambiar de forma radical nuestro modo de consumo. No podemos pensar que podemos
consumir de manera finita en un planeta con recursos finitos. Por tanto, cuando
se lanzan campañas de marketing y ecoeficiencia que fomentan el consumismo, es
una contradicción con la conservación del planeta", matiza José Vicente
Barcia, responsable de prensa y comunicación de la organización Ecologistas en
Acción.
Por su parte 'Design and source', creadora del producto, afirma que por
cada tonelada de pulpa de papel utilizada para el papel convencional, con
'TerraSkin' se salvan hasta 20 árboles, se evita la emisión de 1.200kg de CO2 y
se ahorran hasta 31 toneladas de agua.
Fuente: Portal de Ingeniería
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