Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Historias reales y..., de la otras: ECOLOGISTA

Por Elder Cortéz Oq'as. 
.
Joel fué elegido Gobernador del pueblo. En la selva, junto al río, juró hacer cumplir las leyes que exigen respeto al medio ambiente.

Trabajadores de empresas ilegales arrazaban con bosques enteros de caoba, cedro y otras especies maderables. Los troncos triturados, eran transportados por el mismo río. 


Joel, armado de su carácter y amor a la selva, amparado por la ley, paró todo eso. Como es obvio, se ganó enemigos. 



Los dueños de las madereras ilegales, acordaron sobornarlo para que la depredación continuara y se hiciera de la vista gorda. Lo tentaron con un buen fajo de billetes verdes. !El verde de la selva me gusta más! _les respondió un Joel indeclinable.


La mafia lo sentenció: ¡Pena de muerte¡. Un sicario se encargó de hacer el "trabajo" sucio.

Joel no era Ecólogo, era Ecologista, aunque el no lo sabía. Murió por su salud, por la salud de todos.

Los hombres aún no le hacen justicia. La madre selva cobija a sus restos y ha determinado que un árbol crezca sobre su tumba.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Joel, era una persona de principios y dio la vida por defender sus ideales para el beneficio comun de los pobladores de su ciudad, en cambio en nuestro pueblo nuestras autoridades mendigan unos soles a la mina informal para hacerce de la vista gorda, ya pasaron las elecciones y todo regreso a la calma en Sucre y nadie hará nada por el progreso ni destrucción de nuestro pueblo, la calera sigue explotando como viento en popa, la contaminación aumenta, y pregunto donde esta la gente intelectual que disque se preocupa por su pueblo o es que solo por elecciones se relucieron por sus brillantes textos publicados en los diferentes medios sucrenses o es que se apagaron hasta las proximas elecciones, no quiero pensar de estos intelectos que son unos oportunistas y solo les interesa el jugoso sillon municipal, desmuestren ahora su compromiso con nuestro pueblo unamos fuerzas y encaminemos a Sucre hacia un futuro de ciudad sutentable.

Anónimo dijo...

Tiene mucha razón el amigo. En nuestro pueblo siempre han habido oportunistas. Mientras unos se enfrentaban contra los que le robaban al pueblo, estos señores eran sus defensores. Como ahora lo hemos visto con Rómulo mMachuca que los compró a todos. Nadie le dijo nada. Bastó que les compre con unos cuantos reales para que se callen en siete idiomas. En Chungo y batán deberían publicasr los nombres de estos señores por más encumbrados que sean. Por ejemplo mientras el pueblo luchaba por recuperar el Saúco, ¿quienes creen que defendían lo contrario? Mientras Rómulo robaba ¿quienes recibían dinero so pretexto de apoyo a la cultura? De las malas autoridades NADA se debe recibir. Una mala autoridad es aquella que no respeta a su pueblo. Y Rómulo nunca lo respetó porque nunca informo nada de sus actos ni de lo que sucede con la economía del pueblo. El compromiso de los medios de comunicación sea los de internet debería ser también denunciar a todos estos inescrupulosos.

Anónimo dijo...

Amigos de vecinos del pueblo de Sucre, veo el interes de un pequeño grupo de personas por la defensa del medio ambiente o la ecologia como lo queramos llamar, los daños que vienen cometiendo estos señores que instalaron su fabrica de cal y agregados es eminente, y me extraña que nadie haga algo por detener esta conatminación siendo tan facil hacer una denuncia basada en Titulo XIII "Delitos Contra la Ecologia" de Codigo Penal del Perú, donde se expresa y condena a toda aquella persona o empresa que opere en forma ilegal y que afecte contra la ecologia será sacionada ejemplarmente, la misma suerte correran aquellas autoridades que dieron alguna autorizacion ilegalmente, amigos de Sucre solo les queda actuar estoy seguro que en menos del cantar de un gallo paralizan todas esas actividades.
Un Saludo.

ALCIDES dijo...

Esto qué es?: ¿Un cuento?, ¿una narración simple?, ¿un relato breve? A quienes no somos literatos, quizás no nos interesa el género. Pero a propósito: ¿Qué dicen los sucrenses que se precian de serlo? ¿Y qué, los profesionales vinculados al tema? ¿Y qué, los políticos? Ojalá se pronuncien. Debemos conocer y saber a cuántas especies de flora y fauna se afectarán en nuestro cerro Lanchepata, con la extracción de las piedras calizas y la acción dedepredadora de los dueños de la calera o calífera instalada, allí muy cerca del barrio La Toma, en Sucre.

Las autoridades y el pueblo organizado, deben parar a la depredación del medio ambiente y a los abusos, antes de que sea tarde.

Mis respetos a éste señor Elder Cortéz Oqas´, que sí parece un literato comprometido. Lo demuestra con éste texto, breve y contundente. Por lo menos, hará reflexionar, creo que hasta los más indifereentes. Ojalá siga colaborando en ésta línea ecologista.

Desde lejos, mis saludos queridos paisanos huauqueños. Gracias a la tecnología me siento cerca.
Alcides Rojas Yupanqui

Chungo y batán dijo...

Muy cierto amigo Alcides, la responsabilidad de los profesionales que aman a Sucre en cuestión. No creo que lo defiendan sólo en sus textos. Sería una hipocresía imperdonable. Pero, como usted dice, hay gente caradura que dice defender al pueblo y después se les ve bien acompañados de los que le roban y contaminan. Esto, desde Chungo y batán, lo vamos a denunciar para que el pueblo los conozca. Sobre el texto “Ecologista” de Elder es un cuento basado en hechos reales. Un abrazo gracias por colocar su nombre, como debería ser.

Anónimo dijo...

Muy cierto todos los cometarios anteriores, pero que pasa en Sucre acaso la gente de armas tomar se extinguieron o acaso se vendieron, recuerdo en mis tiempos de niño escuchaba a los antiguos decir que los Sucreños o Huauqueños eran temidos en todos los lugares no solo por su valentía sino por todas sus habilidades tanto intelectuales como deportivas me pregunto nuevamente donde esta aquella gente??? O es que hace falta un líder en Sucre que se preocupe realmente por las necesidades de nuestro pueblo, pues desde chungo y batan me imagino que se podrá hacer algo al menos parar con destrucción paisajística de nuestra ciudad.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger