HUACAPAMPA BRILLA POR SUS ESCRITORES:
GREGOR DÍAZ
.
.
Por Jorge Horna
.
.
Grégor Díaz |
.
Los textos
teatrales como parte de la literatura, cuando se traducen en arte escénico nos
conducen a la abstracción, pues el desempeño de actores y actrices bajo el
cuidado del director o directora de teatro, además de las técnicas de
iluminación y sonido, logran reflejar un aspecto de la realidad cotidiana.
Por fortuna,
he asistido a algunas puestas en escena de las obras de Grégor Díaz.
En el
auditorio de la
Biblioteca Nacional en Lima, en el ciclo: El autor peruano en escena, el 29 de
setiembre de 2004, se presentó la obra El
buzón y el aire de nuestro genial paisano. La puesta en escena estuvo a cargo del grupo Proyecto Uno con la actuación de Luisa
García y Ever Morante, con la acertadísima dirección de Sara Joffré.
El buzón y el aire es una pieza breve en la que se desarrolla el tema de
la incomunicación entre los individuos, con un lenguaje poético y realista. Se
inscribe en cómo transcurre nuestra
existencia. El drama de los habitantes de las grandes urbes, visto desde dos perspectivas:
la lucha por la sobrevivencia dentro de los abismos de las desigualdades
sociales, y las ansias de libertad en un mundo mejor y armónico al que
aspiramos todos.
"El buzón y el aire |
Otra de sus
piezas teatrales, Sitio al sitio, fue escenificada por el grupo de teatro Renacer, en el local de la Asociación de Artistas
Aficionados (A.A.A.), en julio de 2005. Los seres marginados de la ciudad están
representados por Folleque y Lechuza, cuyo lugar de “trabajo” es la calle,
vigilando en la noche automóviles estacionados; la Cri-cri, es
una joven procedente de una familia pobre, que urgida por las necesidades
materiales se dedica a la prostitución callejera; Ganzúa, es un ladronzuelo
envilecido; además el Policía, que arremete, chantajea y exige “cupos”.
.
.
"Sitio al sitio" |
Ellos luchan
por la vida, asediados por la violencia cotidiana y la indiferencia y
prepotencia del poder establecido; sin embargo no renuncian a su derecho de
seres humanos.
Grégor Díaz no soslayó jamás su compromiso de forjar un teatro que toca las
fibras más sensibles de la sociedad, en su afán de descifrar las dificultades y
las soluciones alternativas desde su propia raíz. Este dramaturgo es amado y
reconocido por destacados directores, directoras, actores y actrices del arte
dramático de nuestra patria.
JOSÉ GRÉGOR DÍAZ DÍAZ
-Nació en el
distrito de Huacapama (hoy José Gálvez), Celendín, en 1933 y falleció en Lima el año 2001
-Estudió en la Escuela Nacional
de Arte Escénico.
-Realizó perfeccionamiento
becado en El Teatro Experimental de la Universidad de Chile.
-Fue Director
y profesor del Club de Teatro de Lima.
-Obtuvo el
1er. Premio en el concurso de obras de teatro organizado por la Asociación Judía
del Perú (1978), por su obra Los del 4.
-Premio Teatro
Universitario de San Marcos (1979).
-Premio
Nacional de Dramaturgia (1988)
-Los del 4 fue publicada en la antología
de Teatro hispanoamericano en Madrid (1971)
-Su obra Sitio al sitio fue publicada en Colombia
en la antología Teatro Breve Social (1999)
-Además escribió
ensayos, entre ellos: 30 años de dramaturgia
en el Perú.
OBRAS:
Cercados y Cercadores/ Clave 2 manan / Con los pies en el agua / Cuento
del hombre que vendía globos / El buzón y el aire / El mudo de la ventana / El
que espera en el balcón / Electra / Espumante en el sótano / Gregor versus Gregor /
Harina mundo / La huelga / La
noche anuncia la aurora / La pandorga
/ La señora de los geranios / Los del 4 /
Los ojos del mundo / Me quiero
casar / Réquiem para 7 plagas / Sin ton ni son / Sitio al sitio / Valsecito del 40 . / Chimbote mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario