Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 16 de octubre de 2010

Opinión libre: SUCRE: REFLEXIONES EN TORNO A LAS PASADAS ELECCIONES MUNICIPALES. (PARTE II)

Por Ing.  Secundino Silva Urquía.

·         CONFORMISMO Y RESIGNACIÓN FRENTE AL PROBLEMA DE SUCRE:


Tan graves son los problemas de nuestro distrito Sucre; que es penoso comprobar que incluso respetables ciudadanos optan por la resignación y/o el conformismo, frente a su situación actual. También hay quienes saben que el cambio es necesario y posible, pero le temen. Otros, anteponen sus intereses personales, familiares y/o de grupo, a los del distrito. Algunas personas del ámbito rural, aún no han superado cierta especie de trauma, por haber sido alguna vez, discriminados o marginados por gente de la ciudad. Asimismo, otras de éste medio, tampoco han superado ciertos complejos, ni han aprendido a controlar a su ego, que los empuja a sentirse superiores a sus semejantes que viven en los anexos. Por esto último, continúan usando perjudicialmente estereotipos como el de “jalqueño” o “congueño”.

.
Lo anterior explica en parte, el desinterés de algunos ciudadanos de los caseríos de la altura y de la ciudad capital, ante el planteamiento de la construcción de la carretera de integración sucrense, para que uniendo el campo con la ciudad, se revierta el actual divorcio entre sus medios rural y urbano. “¡Qué tenemos que ver con Sucre, ni con huauqueños. Ya tenemos colegios secundarios, carreteras, mercado, etc.; hagamos nuestro propio distrito!”, habría manifestado algún ciudadano de un Centro Poblado de la altura. “! A Sucre ya lo tenemos lleno de jalqueños! ¿Y encima vamos a permitir que nos gobiernen?”, frases de este contenido habrían sido pronunciadas por más de una persona de la ciudad. 
.
Así, no podemos dejar de comentar el breve diálogo que sostuvimos con el Prof. Gutenberg Aliaga Zegarra, la mañana del domingo 03 de octubre. Él estaba secundado por su hermano menor Osbitio, mi ex compañero de estudios en las aulas sanjosefinas. Luego de mi saludo a ambos y señalándoles la masa de gente que había concurrido a las urnas, les dije:
.
Me gustaría ver siempre así a la ciudad de Sucre, todos los fines de semana. Esto se puede lograr con la integración de la ciudad y el campo.
.
Lamentablemente nuestro distrito es parte de una realidad irreversible de dependencia económica de Celendín y Cajamarca, y por ende estaría bien o no estaría mal, que los Centros Poblados y caseríos de la altura, conformaran un nuevo distrito. Fue la respuesta del Profesor “Guto” Aliaga Z., que me dejó perplejo.
.
¿O sea que para usted estaría bien que nuestro distrito Sucre, llegue a ser tan pequeño como nuestro vecino Jorge Chávez?_ Le respondí, a modo de pregunta, para conocer más su pensamiento.
.
Ese no sería problema, ya que si miramos a Jorge Chávez, vamos a comprobar que los últimos años ha tenido más desarrollo que Sucre. Aseveró finalmente el Profesor “Guto”.
.
Por responder al saludo de algunos conocidos míos que pasaban en ése instante, mi respuesta de que el progreso de los pueblos, no se mide porque tenga una imponente iglesia, u otras obras magníficas de cemento, sino por el nivel de vida y grado de cultura que tenga su gente; no fue escuchada por mi ex profesor.  Nuestra reflexión posterior a éste breve diálogo fue la siguiente: “Si gente que se considera tener cierto intelecto y/o éxito profesional; que conoce la composición urbana y rural del distrito de Sucre; que sabe algo de su identidad, historia, cultura y de sus necesidades; percibe pero no acepta la validez y viabilidad de la propuesta integracionista, ¿qué podríamos esperar del resto?”
·         LA RAZÓN PARA OPONERSE A LA PRETENSIÓN SEPARATISTA:
.
Aclaremos que la idea de un nuevo distrito dividiendo a Sucre, no nació en algún caserío de la altura, sino en la misma su misma ciudad capital, cuando décadas atrás se propugnó “la creación de la provincia de Sucre”. Lamentablemente hay gente que se quedó con ésa idea o pretensión y cree equivocadamente, que con la creación de un nuevo distrito se solucionarían los problemas de los centros poblados y caseríos de la altura. Nosotros hemos sostenido y sostenemos que, en estos tiempos que hace necesaria una agrupación de departamentos afines; es decir, una regionalización verdadera en el Perú; y en ésta era de globalización irreversible, los pueblos progresistas no pueden estar para dividirse sino para integrarse. La actual composición política y social del Perú, ha sido impuesta por el poder de las oligarquías, basándose en el lema “divide y reinarás”, ésta es la razón por la que en el país, aún no se ha  consolidado la nación peruana. Desde nuestro humilde rincón del suelo patrio, los sucreños que amamos a nuestra tierra, debemos decirles a los genuflexos, apáticos, conformistas y separatistas, que no estamos dispuestos a permitir que se continúe con el cercenamiento de nuestro distrito.
.
LA “GUERRA SUCIA” COMO ARMA CONTRA LA OPCIÓN DE CAMBIO:
.
Siendo ya harto conocido que la integración nuestro distrito, es nuestra principal bandera y eje de nuestra propuesta política; en la pasada campaña electoral, desde la contraparte, se nos hizo una permanente “guerra sucia”. Calumniaron y difamaron, atentando incluso, contra nuestra honorabilidad. Los conservadores y retrógrados, difundían en la ciudad de Sucre, comentarios como el que Llegaríamos a la Alcaldía de Sucre, para después trasladar la capital del distrito a la altura o hacerlo distrito a algún Centro Poblado de éste medio”, “que regalaríamos el fundo El Sauco a algún caserío cercano”, “que desapareceríamos al mercado de Sucre”, como si el existente tuviese tal categoría; etc. Los oportunistas, por su lado, difundieron en los caseríos de la altura, que habíamos estafado a un caserío en alguna obra de desarrollo” o “que nos habíamos apropiado del dinero de una comunidad”; cuando por el contrario, nuestra actitud siempre ha sido apoyarlos económicamente en del desarrollo de algunas de sus actividades y en la gestión de algunos proyectos de desarrollo. Reconocemos, en éste sentido, que de las agrupaciones que tentaron la Alcaldía de Sucre Edilson Cotrina y su gente no se prestaron a éste juego. Fernando Chávez y su gente, no estuvieron exentos de hacer tal “guerra sucia”, pero fueron más decentes que otros; es decir, usaron menos ésta detestable forma de hacer politiquería.
.
Todo lo anterior, induce a pensar que las inscripciones para postulaciones de última hora, no se hicieron por amor al distrito; sino sobre la base de mantener ciertos intereses y conveniencias; para dividir y evitar que gane la corriente que propugnaba el cambio verdadero, etc. Así han puesto en riesgo la viabilidad de nuestro distrito, haciéndole un caro favor al continuismo y su rostro oportunista, que al final se alzó con la victoria. Que el pueblo los juzgue y nos juzgue.
.
·         PARTE DE NUESTRA CONTRIBUCIÓN DEMOCRÁTICA Y LA ASIMILACIÓN DEL PERCANCE ELECTORAL:
.
 Nuestro amigo Moisés Sánchez P., en una amena conversación en Cruzconga, el sábado 02 de octubre, dijo que advertía que de los nueve candidatos a Sucre, al menos ocho creían que iban a ganar las elecciones. “Ese entusiasmo es muy positivo para los sucreños”, puntualizó Moisés.
.
Claro está que hasta el Alcalde reeleccionista pensó ganar, más aún siendo el único que brindó una comelona a más de 500 electores, pero solo sacó 120 votos. Esto nos satisface, no porque nos alegren desgracias ajenas, sino porque fuimos quienes predicamos en los pueblos de la altura, que era necesario erradicar esas comelonas denigrantes y atentatorias contra la dignidad de las personas. Se tenía que acabar con ese invento de Acción Popular y del ex Alcalde Julio J. Horna C., ya que quienes lo inventaron y practicaron, decían que con un plato de comida compraban el voto y/o la conciencia de los ciudadanos. Mientras habrán candidatos que matarán una o más reses para prepararles almuerzos, éste candidato en salvaguarda de su dignidad de ciudadanos y de personas, no matará ni una gallina”,  fueron las palabras que repetimos en varios pueblos.
.
Agradezco infinitamente a la gente leal que luchó hasta el final y sin desmayo por la causa integracionista para Sucre, se requeriría de mucho espacio para mencionarlos a todos. Conocidos los resultados, adversos para nosotros, vi en muchos de los nuestros gestos, sentimientos y lágrimas de impotencia para asimilarlos y aceptarlos. Agradezco al joven David Marín, que luego de escuchar mi discurso de autocrítica y de aliento a nuestra gente, me dijo: “Lo felicito por su serenidad, yo he visto a muchos líderes llorar o quebrarse en éstas circunstancias, con usted no pasa eso y así tiene que ser”.
.
El día lunes 04 de octubre, cuando con Arturo Álvarez, nos despedíamos momentáneamente de la ciudad de Sucre, de amigos y simpatizantes; las frases y lágrimas de una señora joven del barrio Minopampa, de apellido materno Araujo, nos conmovieron sobremanera: “Qué pena por Sucre Sr. No quiero ser pesimista, pero tendremos cuatro años más de atraso”. “Sr. Secundino, tiene que seguir en esto, Ud. aún es joven”. “Reconsidere su decisión, tenga la seguridad que la próxima ganaremos”. “Vuelva siempre y no deje de pensar en Sucre, hágalo por el futuro de nuestros hijos”… 
.
·          FUTURO DE LA PROPUESTA INTEGRACIONISTA PARA SUCRE:
.
La situación de nuestro distrito siendo crítica, requiere de medidas urgentes y efectivas para paliarlo y revertirlo. Es necesario un trabajo arduo desde el primer día de la próxima gestión. Obvio que se debe empezar por hacer una auditoría, a fondo, al Alcalde saliente. Solo así se iniciará el proceso de recuperación de la credibilidad de nuestra gente. Por todo esto, y porque ha tenido ocho años para capacitarse, desde su primera postulación; no puede ni debe haber ninguna tregua al Alcalde electo.
.
Finalmente decimos a los sucrenses, que luego de más de cuarenta años de desintegración de nuestro distrito, es compresible el escepticismo de algunas personas; pero hagamos mayoría y mantengamos la convicción de que si es posible revertirlo. Al margen de mi persona y de futuras candidaturas, es y será lo más conveniente para la integridad de Sucre y su viabilidad como distrito, formar líderes en los Centros Poblados, caseríos y ciudad capital, para que hagan frente a la pretensión separatista o divisionista. Los jóvenes líderes deberán ser formados para el manejo adecuado de la doctrina y propuesta integracionista. Estos jóvenes capacitados deberán instruir a la población urbana y rural, acerca de los beneficios que implicará vivir en un distrito integrado social, política y económicamente. Espero que el FRENTE DE DEFENSA que se pretende conformar, asuma también éste rol. Que no solamente sea para defender intereses desde la ciudad para la ciudad; sino para distrito en su conjunto. 
.
El compromiso post electoral que hacemos con seriedad, es aportar con nuestros modestos esfuerzos en tareas como la señalada anteriormente. Como muchos, tenemos fe en el entusiasmo y rebeldía de la juventud. Sabemos que un mañana prometedor para nuestra tierra sucreña y sus generaciones venideras aún está que nos espera y lo alcanzaremos al final. Los sucrenses no debemos perder la fe ni la esperanza. Seamos capaces de organizarnos, y de unirnos para trabajar por el progreso y las grandes causas de Sucre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El comportamiento de Gutemberg Aliaga Zegarra ya no llama la atención. rómulo Machuca los ayudó con volquetes y otros vehículos para transportar material a su piscigranja es por eso que siempre están tras el poder, nunca les interesó el pueblo. Por un lado escribe textos en defensa de Sucre pero sus acciones son en contra del progreso del pueblo. Deberíamos declararlo PERSONA NO GRATA en el pueblo. Pero con Fernando de alcalde vamos a estar igual, Guto y Fernando apoyasdos por el alcalde de Celendín (con la plata del pueblo) disque construyeron el campo de fútbol de Sucre que queda frente al colegio) pero todo eso lo hacen o hicieron para ganar las eleccciones. El pueblo les iba a dar un puntapie en el culo, pero gracias a la división de los candidatos, incluso usted señor Secundino y no se queda atrás Wilson Zavaleta, el hambre del poder pudo mas. El señor wilson Zavaleta cayó en la treta de los hermanos Aliaga Zegarra. Le dijeron que más de 600 personas apoyaban su candidatura pero eso fue mentira y Wilson lo sabía pero la ambición pudo más y le resto votos a Secundino y Secundino terco no quiso hacer alianzas con nadie. Una manera absurda de hacer política.
Wilson y un grupo de sucrenses se reunieron para defender los intereses de Sucre gane quien gane las elecciones. Pues ahora queremos verlos y no sólo para pelear por ocupar el cargo de alcalde.
¡Hay que ser consecuentes y el pueblo los elegirá!.

Secundino Silva dijo...

Amigo Anónimo.
Respetemos al Prof. Gutenberg Aliaga Z. y a sus ideas; no por ésto, quienes las consideramos erradas, vamos a dejarlas prosperar, ni vamos a condenar a todo aquel que no piensa como nosotros. Las ideas se confrontan o se combaten, y solo para eso hemos reproducido el breve diálogo que sostuvimos con él.
De otro lado, en política, las alianzas no se hacen entre personas, sino entre organizaciones políticas, y sobre la base de principios y programas. De manera que, es obvio, que Secundino no podía aliarse con nadie, el FRENTE REGIONAL SI; pero nadie planteó una alianza a ese nivel.
Un personaje, me buscó para pedir una "alianza en contra del reeleccionismo del Alcalde candidato", pero era muy notorio su apetito personal de ir como Regidor, en un lugar preferencial, de cualquier grupo político que lo acogiera. De todos modos, le expusimos nuestro concepto de alianza política y le dijimos que para nosotros R. Machuca como candidato no era un problema, el tiempo nos dio la razón. Éste personaje que empezó como un candidato suelto en plaza, no tenía organización, al final terminó integrando la lista de Wilson Zavaleta, y fue uno sus conspicuos operadores para la "guerra sucia", fue él quien más pregonaba que "ya nos habían tachado", que "nuestro Tnte. Alcalde tenía antecedentes judiciales" y demás calumnias y difamaciones que menciono en el artículo.
Al parecer, ninguno de los ocho candidatos que competieron con nosotros, tiene idea cabal de cómo debe funcionar un distrito andino, de las características de nuestro Sucre. Si no se plantea trabajar para recuperar la conexión e interacción entre su medio urbano y rural, estamos planteando construir cualquier cosa menos un distrito.
Reiteramos que nosotros no inventamos nada nuevo, porque el distrito Sucre integrado aunque de manera parcial, ya existió, y es posible volver por ese camino. La ciudad capital no va a romper con su aislamiento y atraso, si no se hacen obras de infraestructura vial para recibir de manera más directa, el aporte social, político y económico de sus anexos; y viceversa, éstos no podrán desarrollarse, n i aportar al progreso de su ciudad capital y distrito, si es que desde el gobierno local no se hacen inversiones para tal fin. Si no hubo ni hay coincidencia, en éstos principios básicos con algún otro grupo político; no porque seamos sectarios, sino porque los otros aún no entienden las bondades de la propuesta integracionista, nosotros estaremos solos en ésta posición política.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger