Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 10 de octubre de 2010

Celendín: Celebraciones


148 ANIVERSARIO DE CELENDÍN

Escribe Jorge Horna
.
Como cada año, la Asociación Celendina en Lima  rememoró, con ceremonia especial, el centésimo cuadragésimo octavo aniversario de creación de la provincia de Celendín; el evento tuvo lugar el viernes 8 de octubre del presente.
.
Plaza de Armas de Celendín
 En las palabras de orden pronunciadas por el Dr. Luis Alberto Peláez Pérez, se pudo advertir sus puntos de vista que analizan la situación actual de nuestro pueblo.
.
Resaltó que la explotación minera (Minas Conga) traerá progreso para la población; que las “modernas” edificaciones de cemento que están reemplazando a los originales diseños de las antiguas construcciones, son signos de desarrollo. ¿Desconoce el ilustre abogado Dr. Peláez los riesgos que de aquí a unos pocos años con las mineras en territorio celendino contaminen las tierras de cultivo y el agua nuestra? ¿No sabe qué es conservación del patrimonio histórico arquitectónico urbano?

.
Respetamos las ideas de Alberto Peláez, pero también es bueno conocer las razones para cuestionar las explotaciones de nuestros minerales y la destrucción y desaparición de nuestras ancestrales casonas, que tienen un sello único de belleza y atractivo turístico y que fortalece nuestra identidad.
.
¿Desconoce el ilustre abogado Dr. Peláez los riesgos que de aquí a unos pocos años con las mineras en territorio celendino contaminen las tierras de cultivo y el agua nuestra?

Es una realidad que la loa a las empresas mineras sea el resultado de la millonaria campaña lanzada por Minas Conga para convencer de sus beneficios a desprevenidos y desinformados ciudadanos. Sin embargo, expertos técnicos independientes que ven con preocupación la destrucción de la biodiversidad y la naturaleza, nos previenen que no se debe realizar explotación minera en cualquier lugar, y ese es el caso de Minas Conga en las alturas de Sorochuco, pues los yacimientos están situados en la cabecera donde los manantiales de agua pura fluye a los ríos Jadibamba, Chirimayo, Sendamal y por derivación al río La Llanga, que inevitablemente serán envenenados por la contaminación minera.
.
Pero pasemos a la celebración del aniversario cuyo programa empezó con la puntualidad de la hora anunciada. Buena conducción por Luis Aliaga Bardales, secretario de Cultura de la Asociación. Oscar Agustí con afiatada voz y excelente acompañamiento musical cantó románticas melodías; bailes de marinera por niños hijos de celendinos; Olivia Inga del Cuadro dio lectura al cuento  “Mi caballo Sangre Negra” de su autoría escrito en su adolescencia.
 .
Paisaje shilico
Se anunció la Exposición de libros de autores celendinos, que debemos reconocer  como  una iniciativa relevante. Permanentemente en el desarrollo del programa se invitaba al público asistente para que al finalizar la ceremonia se acercasen a observar la serie de libros. Nadie, absolutamente nadie acogió la invocación, tampoco hubo disposición para observar el conjunto de óleos de Jorge Antonio Chávez Silva que daba realce y altura al ambiente del salón de actos.
.
La efusividad del reencuentro entre abrazos y saludos y la conversa amical, distrajeron a nuestros paisanos y paisanas. O quizá será el resultado de las carencias tradicionales que adolece la educación peruana: nulo estímulo por la lectura y el cultivo del espíritu para disfrutar del arte.
.
Wilson Silva Ramos, que preside la Asociación Celendina, está empeñado en darle a su gestión un matiz cultural. Bienvenido afán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger