Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 10 de octubre de 2010

Opinión libre: La unidad de clases por un Perú nuevo

El fin de la discriminación de los sectores postergados de nuestro país, andinos, amazónicos, afros, y su inclusión en todos los espacios del poder político, económico y social es la única forma que el Perú salga de la postración, la miseria y la desigualdad en que se encuentra, concluyeron los expositores del Primer Foro Internacional “Descolonización y soberanía de los pueblos” que realizó el Capitulo Perú del Movimiento mundial de los Pueblos por la Madre Tierra, en la sede de la Comunidad Andina de Naciones-CAN.

Durante tres días los expositores, congresistas, juristas, periodistas, economistas y el sicoanalista Saúl Peña, disertaron sobre temas como Educación, descolonización, cosmovisión y espiritualidad andina, crisis político-social, proceso histórico-económico, proceso sicológico y cultural, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida, transgénicos, sistema económico y recursos naturales y movimientos sociales y proyecto de vida de los pueblos originarios.

Entre los especialistas destacó la presencia de la parlamentaria Hilaria Supa, quien preside la Comisión de Educación del Congreso y, haciendo gala de una oratoria que conmovió al auditorio, señaló que lamentablemente muchos peruanos andinos perdieron la autoestima, por tanto maltrato al que han sido sometidos por siglos.

Amor por la naturaleza
Criticada y sometida a burlas por su vestimenta y su expresión quechua, Supa dijo que no le da cólera sino pena quienes así la tratan. Además se felicitó por no haber asistido a una escuela oficial. “Hubiera perdido no sólo el alma y el corazón sino además la poderosa alimentación andina compuesta de quinua, kiwicha, cañigua así como la medicina heredada de nuestros antepasados”.

“Necesitamos una sociedad más armónica, no excluyente, sin que nos digan que somos ciudadanos de segunda categoría o perros del hortelano. Mis abuelos me enseñaron que el quechua es el idioma más bonito pero que debemos hablar en castellano y lamentablemente muchos piensan así. Ayer un congresista dijo que aprobar la ley que incorpora el quechua a la Educación es retroceder, cuando le contesté que los quechuas con su sabiduría ancestral hicieron Machu Picchu, Sacsayhuamán y otros, no supo qué responder”.


Para la representante del Perú profundo es necesaria la existencia de colegios donde asistan niños de pueblos originarios y se profundicen los conocimientos de las diversas culturas para impedir que se pierdan milenarios conocimientos, “así como hay colegios alemanes, japoneses, chinos, franceses, italianos”.
Hilaria, quien es además vicepresidenta del Parlamento Indígena, se calificó como una mujer ambiciosa “pero no de la plata sino de la armonía, la solidaridad y los valores que ahora están casi perdidos aunque la cultura andina sigue fuerte pese a todo lo que se ha hecho por terminar con ella, hasta el extremo, hace poco, de cortar la barriga a las mujeres (esterilización forzada) para que no nazcan más niños indígenas”.

El capitalismo en crisis
El antropólogo Rodrigo Montoya dijo, asimismo, que el capitalismo está colocando a la especie humana en peligro y que, al ritmo actual de consumismo y agresión al planeta, en 20 años los nevados habrán desaparecido, lo que traerá una gran escasez de agua, particularmente en Lima.

“Aseguran que algunos países desaparecerán con la crecida en dos metros del mar y otros factores y hasta se refieren a que no habrá luz del sol y por lo tanto vida. Los únicos que defienden la tierra son los pueblos nativos. Un sabio de África señala que sólo debemos tomar de la naturaleza los que nos hace falta”, dijo.

Para el estudioso, lo sucedido en Cerro de Pasco (traslado de todo un pueblo) y La Oroya (considerada la quinta ciudad más contaminada del mundo) es un ejemplo del accionar del capitalismo “y de presidentes como Alan García, quien permite que las multinacionales se lleven todo y dejen apenas un pequeño chorrito”.

Montoya precisó que el Perú es un país desorganizado, fragmentado, aislado y sin propuestas. “Estamos profundamente divididos, hay peruanos de primera, segunda y hasta décima categoría, nos choleamos, insultamos, los andinos tenemos vergüenza de ser quechuas, de nuestros pueblos; tenemos que aprender la lección de los amazónicos y sentirnos orgullosos de ser de donde somos. La clase dominante aplasta y eso lo vemos en este momento con las elecciones regionales y municipales. Necesitamos unir puentes”.

Una severa crítica a la constitución Fujimorista vigente y al artículo que estipula que sólo el subsuelo es del Estado, hizo el abogado y dirigente sindical Pedro Durand “algo similar a lo decretado por el rey Alfonso en la época de la colonia”.

“Antes éramos dueños del aire, suelo y subsuelo pero ahora no, se sigue produciendo el genocidio de una cultura sobre la original, eso no se ve ni con los indios de Estados Unidos y Canadá”.

Para el catedrático de la Universidad del Callao, la contaminación del aire, agua y tierra no tiene límites y la defensa de estos recursos es la defensa de la humanidad, “en el primer puerto la mayoría de los niños tienen plomo en la sangre y eso parece no importar. Nos falta nacionalismo y querer más a nuestro país”.

Al hacer una comparación entre la civilización inca y la actual, Virgilio Roel, decano del Colegio de Economistas del Perú, precisó que la del Tahuantinsuyo fue superior en todo a la occidental. Aseguró, contrariamente a lo que aseguran algunos historiadores, que los incas no perdieron ni una sola batalla frente a los españoles y que éstos se impusieron cuando se dieron cuenta que en épocas de siembra y cosecha los antiguos peruanos no guerreaban. “Debemos realizar un proceso judicial a toda la civilización occidental”, recalco.

Por su parte, el sicólogo Julio Alvitez explicó, desde el terreno de la perspectiva sicológica, los métodos que usa el sistema para imponer sus criterios, mayormente contrarios a las necesidades de las mayorías. “Usan los sentimientos, conocimientos y motivaciones por medio de la Educación formal que imparte el ministerio de Educación”.
Recordó que la reforma educativa del gobierno del general Juan Velasco Alvarado se basó en valores como el humanismo y se sustentaba en la reflexión para la creación de una sociedad libre, justa y solidaria, lo que lamentablemente fue cambiando por los posteriores gobiernos y ahora nos encontramos en el puesto 131 a nivel mundial y con 60 por ciento de estudiantes que no comprenden lo que leen.

“A esta rebaja del nivel educativo se suman los diarios chicha, la televisión y la Internet que dan pautas e información dirigida a la conciencia básica, es una forma de dominación, por eso surgen las barras bravas y las pandillas”.

Globalizadores

El ingeniero, político e integrante del Consejo Nacional de la Magistratura Gonzalo García llamó la atención sobre la imperiosa necesidad que tienen las fuerzas sometidas a la globalización explotadora, de organizarse y de crear un modelo alternativo “como en Brasil el arco iris de distintas fuerzas”.

Con tono severo manifestó su alarma por la creciente contaminación de ríos como el Mantaro y el Rímac y lo ocurrido con la minera Yanacocha en Cajamarca, cuyo derrame de mercurio, que provocó graves enfermedades en los pobladores, quedo sin sanción. “Así se destruye el futuro. Los que luchan por los pueblos luchan por la humanidad”.

El profesor Gustavo Durand exigió la creación de un Tribunal mundial de protección ambiental para enfrentar al capitalismo salvaje de las transnacionales que, dijo, están originando un planeticidio.

Igualmente, el periodista Raúl Wiener sentenció que América latina se ha convertido en la resistencia frente a la explotación in misericorde de los recursos naturales y señaló que en el caso del Perú “tenemos un Estado autoritario que impone un modelo de corrupción pero felizmente surgen cada día nuevas voces contra este modelo”.

El lucro causa crisis ambiental

Enfática, la parlamentaria andina Elsa Malpartida aseguró que el lucro del neoliberalismo es el causante de la crisis ambiental que vive el planeta. “El ser humano y el medio que lo rodea es lo que menos importa a este sistema”.

Con documentos que fundamentan lo que señala, dijo que los estados han doblado las rodillas frente a las transnacionales y que de las 100 economías más grandes del mundo 51 son empresas. “La sobre-explotación de recursos naturales permite que estas grandes empresas extractoras deforesten bosques, vuelen montañas para sacar minerales, devoren el agua y eliminen la fauna. Sólo en las últimas tres décadas se consumieron un tercio de los recursos naturales del planeta”.

Sobre Estados Unidos, puntualizó que tiene el 5 por ciento de la población del mundo y sin embargo consume el 30 por ciento de los recursos del planeta y genera el 30 por ciento de deshechos. “Si los demás países del mundo consumieran a ese ritmo se necesitarían de 4 a 5 planetas. Al agotarse los recursos propios van y toman los de los llamados países del tercer mundo. En Estados Unidos quedan menos de 4 por ciento de bosques nativos”.
 
Malpartida llamó la atención sobre la sobre-explotación de los recursos en los países pobres “como el 75 por ciento en la pesca, la desaparición en 80 por ciento de los bosques nativos y la perdida de mil árboles por minuto en el Amazonas”.

Prosiguió que en este sistema de exterminio de recursos naturales, las comunidades nativas, ante el saqueo de sus riquezas y la destrucción de su ambiente, se ven obligadas a migrar.

“Necesitamos una gran transformación de este sistema. Gente que trabaje defendiendo los bosques y el ambiente, que luche por una producción limpia, gente que quiera recuperar sus gobiernos para que la persona sea lo primero y gente que luche por que se consuma energía renovable”, finalizó.

Denis Merino
Fuente: Planeta Perú, 10/102010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger