Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 29 de agosto de 2010

HACIA UN DEBATE NECESARIO: Corrida de toros (2)



La Controversia de La Corrida de Toros

El público aplaude y aclama cuando el matador entra a la corrida. El matador se mofa del toro con su muleta y finalmente mata al toro brutalmente. A este  espectáculo se  le llama corrida de toros. En muchos países alrededor del mundo la corrida de toros es considerada un "arte", especialmente en España. La corrida de toros ha sido una parte mayor de la cultura y la tradición de España por cientos de años. Pero más recientemente, este "arte" ha estado sujeto a mucha controversia. Este tema divide a la población de España y del mundo. Una parte de la población cree que la corrida de toros es una parte necesaria de la cultura española. La oposición piensa que “el arte” del toreo debe ser prohibido en el país. Parece que la oposición está ganando la batalla.

Cada año la oposición a la corrida de toros crece. Actualmente, a mucha gente no le importa la actividad. “Segun un estudio Gallup en el octubre, solamente 27 por ciento de los españoles tiene un interés en la corrida de toros, mientras un total de 72 por ciento dicen que no tienen absolutamente ningun interés." (translado de ingles..Keeley 2). Hay muchas explicaciones para este número bajo.

 
Una de las explicaciones es que la tradición es muy vieja y a causa de eso ha perdido muchos de sus aficionados. Hoy, muchos jóvenes no tienen interés en este "arte". El mayor  número de los aficionados pertenecen a la generación más vieja, pues cada año hay menos aficionados. Con respecto a una corrida muy popular en Barcelona, Manuel Cases le dice, “The plaza at Monumental is virtually empty most Sundays during the bullfighing season” (Keeley 1). La gente de esta generación no cree en el "arte".
 
La mayor parte de la oposición se opone la corrida de toros porque cree que es cruel y violenta. Un grupo de esta oposición es el grupo de las activistas de los derechos para animales. Ellos no creen que es justo que los toros sean atormentados y matados. El toro no es el único animal que sufre durante la actividad, a veces los caballos sufren también. Las activistas creen que esto es injusto moralmente. Es posible que en el futuro los leyes de crueldad a los animales vayan a inclurir leyes sobre la corrida de toros (Govan 1). Este grupo de activistas están ganando mucho apoyo. En realidad ha habido un movimiento grande en Catalonia a favor de prohibir esta actividad. El movimiento es tan grande que la corrida en Barcelona cerró por influencia de la oposición.

Algunas personas de la oposición no son activistas de los derechos para animales, pero piensan que “el arte” es demasiado violento. Hay desmasiada sangre y dolor. Algunas personas creen que es brutal y bárbaro. Muchos funcionarios y miembros del gobierno lo comprenden y ellos están haciendo cambios para satisfacer a la gente. Por ejemplo el canal de la televisión TVE ha parado de mostrar las corridas de toro en su canal. Los fucionarios del canal lo hicieron porque la corrida de toros es demasiado violenta para mostrar en la tele, especialmente para los niños.
" 'These (bullfights) are, surely, not the best way to be educating children,' said Joan Herrera of the communist-led United Left coalition" (Tremlett 1). Es posible que finalmente todos los canales prohiban mostrar la corrida de toros.
 
Hoy en día la oposición a la corrida de toros es mucho más numerosa que  antes. Los Tradicionalistas creen que los matadores están creando un "arte", mientras la oposición cree que los matadores están cometiendo un crimen. Si la oposición crece en otras partes de España como en Catalonia, es posible que la tradición deje de existir. ¿Puede la tradición sobrevivir al tiempo?

La controversia de la corrida de toros es una tradición que ha ocurrido por muchos años pasados. En los años primeros de España, en la Peninsula Ibérica, la gente participaría en los rituales con los toros. En el arte antiguo, que es conocido como el arte rupestre, la gente dibujaba los toros en las cuevas. El arte representó el toro en una ceremonia diferente de la corrida de toros, pero todavía, involucraría la muerte del toro. Hay un ritual o una ceremonia que ocurrió alrededor del toro, para demostrar el respeto que tenían por el toro. Desde el principo de estas tradiciones, el arte y rituales de las personas de la Peninsula Ibérica conducen a la tradición de la corrida de toros. Muchas personas piensan que la corrida de toros es cruel, pero ellos no saben la historía del símbolo y la importancia del toro. Muchas personas consideran la corrida de toros como un deporte y que las personas de España participan para divertirse, pero en realidad, es un arte que viene de muchas generaciones. Permanece a ser un símbolo unificado de la gente de España y en las regiones cercanas. Muchas personas piensan que la corrida de toros fue introducida a España por los romanos, pero primero fue traido a Hispania por los Moros. Alguna vez, la corrida de toros fue usada como un método a preparar para las guerras, y ha cambiado convertiéndolo en "arte" y hay  personas  que viajan por todo el mundo para ver este acto cruel. Muchas veces la corrida de toros fue abolida, pero resulta que es un parte esencial de la cultura de España y en ello es lo que se basan los que defienden este acto cruel mal llamado "arte".
 --------
Un texto motivado por el veto catalán a la tauromaquia, que recuerda los sentimientos encontrados del gran escritor respecto a esa fiesta típica española. 
Miguel Ernesto Gómez Masjuán
Visiones Alternativas

Quizás ningún otro escritor haya sido más amante de las corridas de toros que Ernest Hemingway. A este “arte” le dedicó artículos periodísticos y un libro, no tan exitoso, Muerte en la tarde; sin embargo, en la obra del norteamericano aparece un sentimiento ambiguo hacia la tauromaquia, similar al que puede apreciarse hoy en algunas de las reacciones ante la decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas a partir de 2012.

Hemingway asistió por primera vez a una corrida en 1923. En aquel entonces tenía 24 años y escribía crónicas para el diario canadiense Toronto Star Weekly. A uno de sus artículos el joven periodista lo tituló “La corrida de toros es una tragedia” y en él relató sus impresiones de la visita a una plaza madrileña.
“Tampoco voy a hacer una apología de la fiesta de toros”, escribió Hemingway en la crónica, “es una supervivencia de la época del Circo romano, pero es necesario explicar una cuestión: la tauromaquia no es un deporte -nunca lo fue-, sino una tragedia; la gran tragedia de la muerte del toro que se representa en tres actos”, concluyó el autor, quien confesó en una ocasión haber presenciado la muerte de, al menos, 1,500 toros en las plazas.
Algún tiempo después, Hemingway asistió a las fiestas anuales de Pamplona y allí se animó a correr delante de los toros e incluso recibió la cornada de uno. Su siguiente artículo en el periódico se adentró en las interioridades de las famosas festividades que cada año continúan convocando a miles de personas a esa ciudad de Navarra y aunque realizó un amplio recuento de su recorrido por la ciudad, acompañado por su primera esposa, no quiso incluir los detalles de su desafortunado encuentro con el animal que sí llegó a los titulares del diario para el que trabajaba.

“Arte decadente”
Su afición por las corridas indudablemente aumentó con el tiempo. Una década más tarde recogió en el libro Muerte en la tarde una extensa serie de artículos dedicados a lo que llamó “un arte decadente en todos los sentidos que, si fuera permanente, pudiera ser una de las artes mayores”.
Las visitas de Hemingway a las plazas continuaron. Así lo atestiguan múltiples fotos y mucho se ha escrito sobre la relación que sostuvo el Premio Nobel de Literatura con los “matadores” Cayetano Ordoñez, Cagancho y luego con Antonio, el hijo de Cayetano. No pocos han intentado presentar a Hemingway como un gran defensor de las corridas; otros sostienen una posición tal vez más cercana a la realidad y aclaran que, a pesar de que hubo una identificación del norteamericano con este “arte”, su admiración no estuvo exenta de fuertes críticas.
Casi cinco décadas después de que Hemingway se suicidara, su nombre ha sido citado varias veces por aquellos que atacan la decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas en esa región autónoma, a partir de 2012.
Los taurinos colocaron su nombre en una lista de famosas personalidades de la cultura que mostraron inclinación alguna vez hacia las corridas de toros, entre los que están Francisco Goya, Pablo Picasso o Federico García Lorca; pero parece que optaron por omitir la parte de las obras de Hemingway en las que mostró, abiertamente, sus reticencias hacia la tauromaquia.

Veto
La prohibición catalana ha causado una gran controversia, no sólo en España. Los defensores de los animales han aplaudido con las dos manos el veto y piden extenderlo a varias naciones latinoamericanas donde se realizan habitualmente corridas como México, Perú y Colombia; pero otros consideran que las corridas forman parte de su “identidad cultural” y han intentado presentar el decreto catalán como una demostración más del “sentimiento antiespañol” que supuestamente impera en Cataluña.
El principal partido opositor español, el Popular (PP), llevará al Congreso de ese país una propuesta que busca proteger por ley el interés cultural y turístico de las corridas de toros, tanto en territorio nacional como en el extranjero; aunque esa idea quedaría bloqueada por el gobernante Partido socialista obrero (PSOE) que no la aceptará por no ser una “política de Estado”.
En realidad, sería ingenuo pensar que detrás de la posición del Parlamento catalán y del PP está solo el interés por el “bienestar de los toros” o del “mantenimiento de una tradición centenaria”, pues nadie ignora cuántos problemas internos existen en España alrededor del tema de la integridad nacional.

Extremos
Los extremos siempre son dañinos y es muy difícil olvidar las polémicas que se vivieron en determinados sectores catalanes cuando el flamante fichaje del club de fútbol Barcelona, David Villa, festejó su primer gol en Sudáfrica de una manera similar a como lo hacen habitualmente los toreros cuando vencen a su “rival”.
El jugador recibió fortísimas críticas de la prensa catalana. Casi lo crucifican porque mostraba su apoyo a los seguidores de la tauromaquia. “El Guaje” no hizo oídos sordos y celebró sus cuatro anotaciones restantes de una manera diferente. Pudiera decirse que entendió el mensaje: si juegas para uno de los principales orgullos de Cataluña y recibes millones de euros, no puedes permitirte una “provocación” de este tipo.
Mientras el veto catalán ocupaba espacios en las agendas mediáticas y las acusaciones de ambas partes no cesan, el banderillero Luis Mariscal se debatía entre la vida y la muerte en la sala de un hospital español. Allí llegó después de recibir una cornada que le afectó la vena y la arteria femorales.
Fue un día de mala suerte para Mariscal; aunque en la arena de la Maestranza de Sevilla -una de las plazas más célebres y que acoge a una mayor cantidad de público-quedaron cuatro toros banderilleados. Por supuesto, ellos no fueron noticia, pues sencillamente habían perdido la lucha del hombre contra la bestia, como la denominó Hemingway.


Fuente: Diario La Primera, domingo 29 de agosto 2010

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que soy uno de los pocos afortunados que ha leido "Muerte en la tarde", libro al que considero la biblia del toreo. Muy superior a Fiesta y al Verano Sangriento del mismo autor. Muerte es una crónica exquisita acerca de lo que ve el aficionado que asiste a una corrida, aún cuando sea una tragedia (decididamente todas las muertes lo son, las de los pollos en los mercados y las de los mansos en el camal) y es una acuarela del paisaje y las costumbres de España un pueblo que Hemingway amó con el corazón. y no solamente habla de la trageia del toro sino de los diestros que le tocó ver morir por una cornada, considerándola como un penoso gaje del oficio. Los que juzgan a la ligera a los toros deberían leer este libro para formarse una idea cabal de lo que significa como arte.

Anónimo dijo...

Bueno yo estoy en la provincia y cada año en Celendin y en Sucre hacen corridas de toros - todos vamos a ver los toros despuès me pongo a pensar que queda en mi alma en mi espiritu. Nada entonces me pregunto donde esta el arte y la cultura. Porque pienso en mi poco alcance que el arte debe dejarte una huella grande en el al alma o la mente.
Hacen bien en internet de escribir sobre la corrida de toros para saber mas.

Anónimo dijo...

Yo como mujer también estoy en desacuerdo con la corrida de Toros que le presentan a mi pueblo, y como carneritos van a ver violencia y sangre . Pobres niños ¿no tendrán pesadillas en sus sueños? yo si las tube, ahora que pienso mejor me doy cuenta que nada formativo da ese hecho de torturar animales

Sigan publicando mayormente sobre las coridas.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger