Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 9 de marzo de 2010

Opinión libre: Indignación

Transcribimos el siguiente texto que nos ha enviado Víctor Hugo Alvitez Moncada, desde la provincia cajamarquina de San Miguel. Él ha visto el video que ha hecho in situ el joven periodista Franz Sánchez Cueva, y que denuncia frontalmente las demoliciones de los ancestrales inmuebles del centro histórico de la ciudad de Celendín, con la permisividad y complicidad de la autoridad municipal y otras instituciones tutelares.

El texto que presentamos expresa una voz indignada, desde la identidad del habla de un campesino:

INDIGNACIÓN

“Todeteto teinen la colpa isos choletos engineiros y arquetectos pezoñentos di dos por rial quie en vez di aprindir de nosotros albañeles dezque se van a la compotadora y plagian del autocag ase se llama cholo Frances creu, enton hacin sus aleros y techus calatus, ah endios borros toditito luestan malogrando nosotra teirra, quie saben pue de estas lenduras de casas quiehacemus a poro punche, cordel y chechita, a estos choletos engineiros premero hay quienseñarles hestoria paquisepan cual es la traidecion de un pueblo y sus trazus respeten las arquetectoras andenas caraju, la modeirnidad siahece por dentru, endios borros caraju.

En mi teirra San Miguel, toditas las casas iran de dos pesos con sos balcones torneaus como las canillas blanquetas de las chinas guenamozas , hoy caraju con aleros cenco pesos y azuteas, luan jodiu todo y encema hace un freazo dintro disas cuevas di ladrillu.

Ya voy a poblicar algonas fotus paqui tingan virguenza istos engineiros, enton tien qui respitar o lis damos su guena latiguiadera en el culo pelau con ishguin machu paqui aprendan. No mi pasa el endio lo quistan haciendo en Celendín y en todos las pueblashos dil ande”.

Pisadiablo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger