Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 17 de marzo de 2010

MANIFIESTO: MENSAJE: De CPM para todos los shilicos


LA PROTESTA CELENDINA DEBE SER AUTENTICA 

A todos los celendinos:

A raíz de los últimos atentados criminales contra la historia de un pueblo único como Celendín, patentes en la mutilación y destrucción de su fisonomía urbana, los celendinos auténticos, aquellos que llevamos grabado a fuego en el corazón el nombre de nuestra tierra amada, nos hemos levantado al unísono en la cruzada de defender nuestro legado histórico.

Todos a protestar por los atropellos a Celendín (Foto Archivo CPM)

Esta jornada histórica, sin embargo, debe llevarnos a una reflexión honesta sobre lo que nos mueve y sobre lo que estamos buscando. Esto es muy importante, pues nuestras motivaciones van a marcar en forma indeleble una jornada que puede, y debe, ser histórica.

La razón de ser de CELENDÍN PUEBLO MÁGICO fue precisamente el rescate y salvaguarda de una identidad y una cultura que hoy están inermes frente a la barbarie. Celendín agredido, destruido por la incultura y la prepotencia que da el dinero mal habido, en connivencia con autoridades incompetentes y deshonestas, clamaba ayuda, y nosotros salimos al aire, hace casi cuatro años ya, para dársela, porque era un deber insoslayable.

¿Esto nos convierte hoy en líderes, en dueños del movimiento de protesta por Celendín? No, de ningún modo. Somos parte integrante de un amplio colectivo, donde figura gente que viene de muchos horizontes; somos un vector importante de opinión, si se quiere, pero no somos los dueños del juego, nunca lo hemos pretendido, ni queremos serlo.

Esta actitud esperamos que sea la de todos aquellos que se comprometen hoy en la lucha por Celendín y que van a ir a la jornada de 20 de marzo con el corazón limpio. Nada en nuestra actitud y en nuestro combate frente a la destrucción y la corrupción debe dar lugar a sospechas. CPM entiende que el justo reclamo de los celendinos debe ser respetado y de ningún modo debe ser sometido, o manchado, por pretensiones personales, apasionamientos subalternos, apetitos electoreros o mangoneos de ninguna clase.

Es por esta razón que CPM ha propuesto, claramente, la formación de un Frente, con un equipo de personalidades y líderes legítimos a la cabeza, que tome decisiones y dirija la protesta.

Es por ello que insistimos, cuando la fecha se acerca, para que las decisiones que se tomen en torno a la jornada, sean adoptadas en la forma más democrática por el colectivo, por la dirección colegiada, para que de este modo también sea colectiva la responsabilidad y el mérito o el demérito que nos quede acabado ese día.

Volvemos a reiterar pues nuestro pedido de que se constituya un frente y una directiva que asuman la conducción de la jornada. Toda otra opción voluntarista debilitará nuestro combate.

No quisiéramos pensar que a alguien se le haya ocurrido que nuestras justas preocupaciones y nuestros esfuerzos pueden servir de trampolín para alguna aventura de corte político o electoral. Veríamos muy mal que alguien se valga de nuestro combate para intentar medrar en pos de un puesto o de un cargo. Que las cosas sean claras, todo oportunismo lo combatiremos como siempre lo hemos hecho, de frente y sin tapujos.

En resumen pues, puntualicemos algo muy importante: en esta hora intensa debemos permanecer lúcidos, unidos, generosos, despojados de cualquier apetito o aspiración personal, por humana que sea. Vamos a entrar en la batalla cívica y debemos tomar esto con la seriedad y la severidad que requiere el momento, incluso dejándonos de ferias, fanfarrias y aspavientos, porque aún no hay nada que celebrar, aún no hemos conseguido nada.

El 20 de marzo debe ser una jornada de protesta y de combate, para que las autoridades corruptas vean lo que el pueblo de Celendín siente y quiere, para que reflexionen y retrocedan. Las autoridades nacionales ya están informadas de nuestra lucha y, a la larga, avalarán la justicia de nuestros reclamos, como lo prueba la toma de posición del Instituto Nacional de Cultura.

Por todo esto, el 20 de marzo debe ser una jornada de puro celendinismo, en la que se rescate la memoria y el esfuerzo de nuestros sacrificados e ilustres antepasados, que nos legaron un pueblo único, que si no era el más rico, era uno de los más hermosos del Perú.
¡El 20 de marzo, con Celendín en el corazón, demos todo por Celendín!
 
Asociación CELENDÍN PUEBLO MÁGICO.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger