Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 10 de diciembre de 2017

Publicaciones: Revista "Resistencia Celendina" N° 3.


En la revista "Resistencia Celendina" N° 3, una publicación, a propósito de las denuncias, investigaciones y detenciones por corrupción que se están publicando en las redes sociales y de las que muy poco o nada dicen los medios de prensa de nuestra provincia, existe un artículo cuyo título es: "Corrupción, negocios y periodistas" que nombra a un comunicador conocido por su interesada defensa de los proyectos mineros y, en especial, de la empresa Odebrechet cuyos dueños o mandamáses están en la cárcel.

Aquí algunos párrafos:

Corrupcion, negocios y periodistas

Existen diversos poderes que vienen interactuando y moldeando nuestra sociedad. El principal poder lo ostenta la clase económica, el "poder económico". Esta clase dominante, para seguir manteniendo e incrementando sus riquezas, necesita tener consigo el "poder político". Esto no ha sido problema para ellos, solo han financiado campañas electorales o han sobornado o coimeado a funcionarios públicos para tenerlos a su entera voluntad. Un ejemplo claro es Odebrecht y el financiamiento a Keiko, Toledo y Humala, todos ellos registrados en la agenda de Marcelo Odebrecht, dueño de la poderosa constructora y ahora preso por corrupción en Brasil. Esta empresa pagó las campañas de estos candidatos, no porque eran la mejor opción para el Perú, sino que con ello aseguraban millonarios contratos que le permiten fabulosas ganancias. Los que perdieron apoyan desde el congreso garantizándoles impunidad. Este mismo modo, históricamente han seguido empresas como OAS, Camargo y Correa, Andrade Gutierrez, mineras como Newmont, dueños de Yanacocha, en complicidad con Montesinos para favorecerse en procesos judiciales, o Minas Buenaventura, también dueños de Yanacocha y Conga, financiando campañas de congresistas para conseguir apoyo en el legislativo y como escuderos. Los proyectos en los que intervienen son presentados como desarrollo o progreso para la gente; sin embargo, quienes más se benefician son estos poderes económicos y los políticos corruptos que reciben sendas coimas.

Pagos de la Odebrecht

Conga pretende destruir nuestras principales reservas de agua en Celendin y depositar sustancias tóxicas justo donde nace y se recarga nuestra agua. Odebrecht pretendía hacer centrales hidroeléctricas que servirían para las empresas mineras y operar destruyendo nuestras cabeceras de cuenca. Olmos construida por esta brasilera significo desplazar a un pueblo entero, para llevar agua de la sierra a la costa e irrigar tierras destinadas a la agroexportación, inaccesibles a un pequeño agricultor. Las bases de la subasta de las tierras indicaban que cada comprador tendría que adquirir como mínimo 5000 hectáreas, a casi 5000 dólares cada una: qué pequeño productor podría acceder a estos costos? Así todos los peruanos financiamos el negocio de grupos familiares como el grupo Gloria de los Rodriguez Banda que se hicieron de grandes cantidades de tierras productivas. (...) Varios personajes políticos de Cajamarca ofrecen la construcción de la presa del Chonta para ampliar la frontera agrícola y desde las organizaciones aliadas a la minera plantean como un gran proyecto la construcción de un tren hacia la costa, sin duda lo que no dicen es que el primero es para detener los sedimentos mineros de Yanacocha y el segundo para transportar con facilidad y a menor costo los minerales de Cajamarca. Y han logrado incluso comprometer presupuesto público para la realización de la presa; la minera contribuiría con un pequeño porcentaje, así se ven como los buenos de la película. Por qué no se atreven a realizar la presa anunciando que dejaran de explotar nuestras cabeceras de cuenca? Es decir Chonta si pero sin minería arriba, porque destruyendo las fuentes de agua de nada sirve. (...)

Eler Alcántara.

Se estima que la pérdida para el país por la corrupción es de 12 mil millones de soles por año. Odebrecht, en algunos de los proyectos que participó, suma más de 4600 millones de soles de sobrecostos que consiguió con las famosas adendas en perjuicio de todos los peruanos. Se imaginan cuántos colegios, hospitales, carreteras, canales de riego, acceso al sistema de salud que se encuentra totalmente colapsado podríamos acceder todos los peruanos? Este modo de robarnos y de mantener al pueblo inmutable frente a lo que ocurre, no les sería tan fácil de no ser por los medios de comunicación y periodistas que también se benefician de este robo sistemático. Éstos le dan legitimidad al poder económico y también se encargan de buscar culpables; por ello en la radio, televisión, periódicos encontramos discursos como: "Los antimineros que han parado Conga han detenido el desarrollo del país". "Los opositores a todo han dejado en recesión a Cajamarca, a Celendin" pretendiendo calar con este discurso en la población. Así estos medios de comunicación y periodistas matan dos pájaros de un tiro: instalan el discurso de más proyectos mineros, más hidroeléctricas para salir del atraso, castigando socialmente a los que defendemos el agua el territorio calificándonos de terroristas ambientales, opositores al progreso, pues somos quienes malogramos sus negocios.

(...)

En Celendin solo expondremos uno de los varios casos, Eler Alcántara Rojas; este personaje, muy conocido por su ácida critica más aún, perversa y virulenta difamación, que emprendió contra quienes arruinaban el negocio de sus patrones. Según el dato que nos alcanza nuestro informante, que por motivos de protección a su integridad nos abstenemos de revelar su identidad, este periodista recibió de manos de Odebrecht 7,500 soles en el año 2012; en el 2013 recibió 8,100 soles; en el 2014 recibió 9,800 soles. No tenemos los datos del periodo 2015 al 2016 en el que esta empresa necesitaba por la coyuntura de más propaganda y soboneria acompañada de difamación a los dirigentes sociales.

Este es tipo de "trabajo" sucio al que se prestan algunos medios de comunicación y periodistas. Ustedes creen que el proyecto conga, que significaba ganar una inmensa fortuna, no financió candidatos, medios de comunicación y periodistas al estilo Odebrecht?

Fotografías: Carátula de la revista, artículo, recibos de pago y el señor Eler con doña Mónica Delta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger