Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 11 de diciembre de 2017

(CONCIENCIA CRÍTICA) ¿Y EN EL PERÚ QUIÈNES SON LOS INMORTALES?

Por Mario Peláez

Como precisara en el artículo anterior, la elección de las personalidades es relativa considerando la impronta de la persona que los elige. Lo cual no resta calidad a la oportunidad de reflexionar sobre los intelectuales y de los que más han influenciado en la historia.


Si la geografía (lo que alberga sus entrañas) determinaría per ce el desarrollo de los países, el Perú estaría bien ubicado en el primer mundo; y no en los últimos lugares del tercer mundo. Es la historia como pasado y como presente, personifica da en las instituciones y en los gobernantes, la que determina en última instancia la calidad de la vida material y espiritual. Con una educación mediocre y un disfrute cultural cero, no podemos aspirar a tener genios; excepcionalmente si algunos talentos. Salvo que echemos mano a un pedestre nacionalismo para auto engañarnos. Situación que no significa que el Perú no cuente con personas inteligentes y de gran sensibilidad artística y social y de amor al Perú. Los hay en todos los niveles profesionales como autodidactas.

¿Pero quiénes son, a nuestro modesto entender, los imprescindibles, los inmortales de la historia peruana?

HUAMÁN POMA DE AYALA (1534 – 1616). Es nuestro primer gran intelectual, nuestro primer político con lúcida conciencia de la peruanidad y crítico implacable del viejo colonialismo.

TÚPAC AMARU (1738 – 1781). Con su épica entramos a la historia de las grandes revoluciones.

MIGUEL GRAU (1834 – 1879). Su gigantesca entrega patriótica evitó que toda la historia de la República se enmierde.

JULIO C. TELLO (1880 – 1947). Fertilizó nuestras raíces andinas, nuestro amor propio.

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI (1894 – 1930). Es el primero en estudiar integralmente el Perú desde la viva realidad y privilegiar la conciencia de la clase trabajadora y sentar la base de su organización.

CÉSAR VALLEJO (1892 – 1937). Sin su creación la poesía en el Perú seguiría empantanada en la rima elemental del yoismo y en las vivas a la bandera. Poeta universal.

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS (1911 – 1969). Sus libros se releen con pasión, prueba irrefutable de suprema calidad.



Pero también hay una formidable pléyade de mujeres tesoneras en la lucha por los derechos de las mujeres, y entonces marginadas por la historia oficial: Teresa González de Fanning, Elvira García y García, Mercedes Cabello de Carbonera, Clorinda Matos, Dora Mayer, María Jesús Alvarado, Ángela Ramos, Magda Portal, María Rostworoski (pero sin olvidar a Micaela Bastidas y Catalina Huanca).

Micaela Bastidas

Desde luego hay otras personalidades en plena vigencia como Mario Vargas Llosa y Gustavo Gutiérrez.

¿Quiénes más, quiénes más…? (Hasta el próximo domingo, amigo lector).

Nota: Por falta de espacio no publicamos las fotografías de algunos personajes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger