Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 20 de mayo de 2017

CAJAMARCA REGIÒN EMPOBRECIDA. DESLINDE DE RESPONSABILIDADES (3)

MEGAPROYECTO CONGA. RESPONSABLES DE SU PARALIZACIÒN

Por Ing. Secundino Silva Urquía

En artículo anterior resalté como despropósito, acusar al movimiento socioambientalista de Cajamarca, como “responsable de la actual crisis de la región, por `paralizar` el megaproyecto Conga”; y afirmamos que eso equivale a culpar a la otra parte, a los pro-mineros: “por dejarse avasallar y ser incapaces de organizar un movimiento social mayor, que contrarreste la acción de los contrarios”. Mientras, los verdaderos responsables de esa crisis, celebran los enfrentamientos entre sectores ciudadanos de la misma región, bajo el “divide y reinarás”. Es decir; los capitalistas megamineros, ya con el botín en sus arcas; miran complacidos desde su balcón, cómo los saqueados, contaMINAdos y explotados, más empobrecidos que antes, se pelean entre sí. Unos defendiendo el agua y medio ambiente; y los otros reclamando “inversiones”, que dejan las añoradas migajas megamineras. Así, irresponsabilidades y latrocinios de los saqueadores, depredadores y convenidos, “van pasando piola” o quedando en el olvido.

También señalamos la paradoja megaminera, de cómo el empobrecimiento de Cajamarca se acentuó con el boom de ésta actividad extractiva y se  agravó a nivel extremo. Actualmente es la región más empobrecida y desnutrida del Perú; contrariando las esperanzas y expectativas de progreso, que el gobierno y Yanacocha S.R.L generaron al iniciarse la lucrativa actividad. Esto que parece un cuento de terror, es la pura verdad.

Es muy crítica la situación de la población cajamarquina; incluso, la del sector que, directa o indirectamente, dependía y depende de Yanacocha SRL. Este también siente la crisis, porque desde finales del 2011, la misma empresa paulatinamente redujo salarios, sueldos, empleos, y canceló cantidad y variedad de servicios. Los motivos reales fueron: caída mundial del precio de los minerales, agotamiento de la mina de oro que explota desde hace más de veintitrés años. Por tanto, la “paralización de Conga”, sirvió a la empresa megaminera, de pretexto perfecto para esta reducción de empleos y cancelación de servicios. Y, de modo pilatesco y maquiavélico, culpa de la crisis que contribuyó a generar, a los defensores del medio ambiente. Esto explica el odio que manifiestan en las redes los trolls, convenidos fanáticos de la minería, y demás personas engañadas que insultan, descalifican y amenazan a líderes visibles y personalidades que se identifican o solidarizan con la causa ambientalista de Cajamarca.

En este sentido, los asesores de Yanacocha S.R.L, parecen haber aconsejado, mantener la falsa esperanza y errada posición del “Conga va sí o sí”; para que el sector interesado y pro-minero, siga acosando y atacando a la posición de resistencia ambientalista que lo rechaza con su firme “!Conga no irá jamás!”. Atizar este enfrentamiento es una irresponsabilidad más de esta empresa que ha causado ya demasiados daños, perjuicios y conflictos en Cajamarca; recordemos algunos: derrame de mercurio y muertes en Choropampa; muerte del campesino Isidro Llanos; conflicto por la amenaza depredadora al cerro Quilish; desaparición y contaminación de fuentes de agua; persecución y agresión a Marco Arana y otros líderes ambientalistas; represión y muertos en Celendín y Bambamarca; etc. De este modo tenemos latente en Cajamarca, a uno de los más emblemáticos conflictos socioambientales del Perú y el mundo. (De este y su posible desenlace, trataremos en el próximo artículo).

¿Por qué Yanacocha S.R.L no dice la verdad, ni acepta irresponsabilidades? ¿Por qué no fue ni es autocrítica? ¿Por qué no fue ni es proactiva? ¿Por qué no supo cultivar y mantener buenas relaciones sociales y comunitarias? ¿Por qué no cuidó bien su propio negocio…? Son preguntas que la opinión pública y entendidos las ciencias sociales y empresariales, se hacen. Nosotros encontramos las respuestas a estas preguntas, en la naturaleza misma del sistema capitalista y su modelo neoliberal, extractivista y minero-rentista. Hemos dicho que éstos no aceptan fallas, no conocen la autocrítica, tienen mucha soberbia y angurria; y por lógica, mucho de eso, asimiló Yanacocha S.R.L; se lo guarda en su estructura, y lo aplica en su accionar.

En algún momento del año 2007, recuerdo haber leído en “El Comercio”, un artículo del periodista viajero Rafo León. Llamó mi atención el texto, porque relataba su participación en un “domingo de Ramos” o “fiesta de las cruces”, en la comunidad cajamarquina de Porcón; vecina colindante de la segunda mina de oro más grande del mundo; que justamente explotaba y explota Yanacocha SRL. Lo que Rafo León resaltaba, en el cuerpo de su artículo, era su sorpresa por no haber visto en dicha festividad a ningún funcionario o gerente de dicha empresa. Por esta lectura, y ya en aquel año, concluí que esta megaminera soberbia, tenía un pésimo manejo empresarial de sus relaciones sociales y comunitarias; y que eso le iba a pasar factura tarde o temprano. Y así fue.

Por tanto, los responsables de que el INVIABLE megaproyecto Conga, al margen de la sospechosa aprobación de su EIA que lo hizo “viable”, se haya paralizado; son los propios ejecutivos de la empresa minera. Aquellos que no supieron gestionar, gerenciar o cuidar bien su propio negocio; esos que no supieron establecer ni manejar buenas relaciones sociales y comunitarias; los que no aplicaron la proactividad ni la  previsión; los mismos que no avizoraron el conflicto socioambiental en sus primeras fases; etc. Basta mencionar a los representantes de las firmas que conforman Yanacocha SRL: Roque Benavides, actual presidente de la CONFIEP y representante de Buenaventura Ingenieros; el mismo que en entrevista a un medio norteamericano, dijo que odiaba el término “licencia social”; ¿odia también a la gente que le dice NO a Conga? Carlos Santacruz, representante de la transnacional NEWMONT, es el otro. No hace falta mencionar a ejecutivos de menor rango; ellos son solo corresponsables...

Finalmente, quiénes aún creen que “la megaminería trae desarrollo y progreso”; deben saber y entender que sus actitudes conflictivas de culpar, de malas formas a quienes no corresponde, de su desempleo y problemas económicos; no ayudan en nada a solucionarlos, sino que los pueden agravar. Ahora que ya saben quiénes son los verdaderos responsables…
Tumbes, 18 de mayo del  2017


Artículo 4: CONFLICTO POR EL MEGAPROYECO CONGA. ¿CUÀL SERÀ SU FINAL? 

Mural en pared celendina: http://chungoybatann.blogspot.pe/2014/10/pintura-resistencia-celendina.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger