Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 1 de marzo de 2016

Encuesta suspendida . Diario Uno



Ayer se publicó una encuesta de El Comercio-Ipsos sobre las fortalezas de los candidatos. Extraño, muy extraño que solo ayer se diera a conocer, puesto que el sondeo se produjo entre el 13 y al 18 de febrero. La encuesta ha estado diez días sepultada en el silencio.

Hay un resultado que despierta dudas. Cuando la encuesta averiguó cuál candidato tiene buenas ideas, Verónika Mendoza gana por goleada: 48 por ciento le reconocen esa virtud. Keiko solo llega a 14 por ciento, PPK, a 26, Acuña, a 11, Alan García, a 14. Se acercan a Verónika Julio Guzmán con 36 por ciento y Alfredo Barnechea, con 30.

¿Cómo se explica que la candidata aprobada en ese campo tenga apenas 4 por ciento de intención de voto según la misma encuestadora?

También en el rubro Tiene buen equipo gana a todos la candidata del Frente Amplio. Logra 17 por ciento. Keiko Fujimori obtiene 9 por ciento; Julio Guzmán, 7; PPK, 11; Acuña, 4; Alan García, 12 y Barnechea, 11.

En el punto, Es honesto, dice la verdad, Verónika llega a 23 por ciento, en empate con Barnechea, quien obtiene 24. Keiko tiene ahí un desastroso 5 por ciento, empatando con el 6 por ciento de García, Guzmán llega a 15; PPK, a 13; y Acuña, a 9.

El único aspecto en que Alan García gana, y por ancho margen, es en el de la experiencia. Llega a 63 por ciento. ¡Pero qué experiencia la suya, mejor dicho, la nuestra!

Notable es que en el renglón de Conoce los problemas del pueblo gana Barnechea, quien en este caso llega a 22 por ciento, en empate con el 21 por ciento de Acuña. Keiko tiene 19 por ciento, Verónika, 17; Julio Guzmán llega a 13, PPK a 11 y García a 18.

Otro sector en el que vence Verónika Mendoza es el del impulso a los programas sociales. La encuesta le adjudica 18 por ciento. En esa área, Julio Guzmán apenas llega a 7 por ciento, en empate con el 6 por ciento de García. PPK tiene 8 y Acuña, 10.

En cuanto a lucha contra la corrupción, Verónika alcanza 19 por ciento, aunque, ¡horror de los errores! aparece empatando con Keiko. En este rubro Guzmán, con 11 por ciento, se ubica cerca del 9 de PPK. Acuña cuenta con 5 por ciento, García con 17 y Barnechea con 7.

Sorprende, reitero, no solo la tardanza en la publicación de esta encuesta, sino también la contradicción entre la valoración de algunos candidatos y la intención de voto que se les asigna. La incoherencia es notable en el caso de Verónika Mendoza. No menos enigmático es que el sondeo haya sido publicado en la página 22 de El Comercio.

Por Diario UNO el febrero 29, 2016.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger