Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 13 de octubre de 2014

Triunfo electoral de líder antiminero en Cajamarca

La reelección de Gregorio Santos con el 44 por ciento de los votos, se produjo a pesar de que el líder antiminero está bajo prisión preventiva en Lima desde junio, en un proceso por corrupción durante su gestión al frente del gobierno regional de Cajamarca. La minera Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont y que explota en Cajamarca el mayor yacimiento aurífero de América Latina, anunció el viernes que seguirá invirtiendo en esa región de Perú tras la reelección como gobernador del líder antiminero Gregorio Santos.

Fuente: AFP

"Manifestamos nuestro interés en continuar invirtiendo en el Perú y especialmente en la región Cajamarca", informó la minera en la red social Twitter en su primera reacción pública a los resultados de la elección del 5 de octubre que abren interrogantes sobre el proyecto Conga de 4.800 millones de dólares del gigante Newmont.

La reelección de Santos se produjo a pesar de que el líder antiminero está bajo prisión preventiva en Lima desde junio, en un proceso por corrupción durante su gestión al frente del gobierno regional de Cajamarca.

El proyecto Conga está desde octubre de 2011 en el centro de las protestas antimineras de Perú, quinto productor mundial de oro.

Santos dirigió desde una prisión en Lima la campaña de la agrupación socialista Movimiento de Afirmación Social (MAS) con la que volvió a ganar la gobernación en Cajamarca, una de las regiones más pobres de Perú, con 44% de votos.

"Renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr la aceptación social de los proyectos que mantenemos en la región", añade la minera en una tácita mención al proyecto Conga que se encuentra suspendido desde 2012 luego que violentas protestas dejaran cinco muertos en Cajamarca.

El proyecto prevé secar cuatro lagunas para extraer oro y cobre del fondo, y demandará una inversión de 4.800 millones de dólares.

El gobierno regional de Cajamarca se opone al proyecto por temor a que destruya las fuentes de agua y el medio ambiente. La minera estadounidense asegura que construirá reservorios para compensar el secado de las lagunas y que por ello el suministro de agua no se verá afectado.

La justicia deberá decidir si en enero de 2015 revierte la orden de prisión preventiva del actual gobernador de Cajamarca. En caso contrario el Consejo Regional de Cajamarca, controlado por su agrupación, deberá elegir a su sucesor por cinco años.

Fuente: Web No a la Mina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger