Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 26 de mayo de 2014

MENSAJE AL COLEGIO DEL DIRECTOR DE LA REVISTA ECO SUCRENSE CON MOTIVO DEL 50 ANIVERSARIO DEL COLEGIO SAN JOSE – SUCRE (1)

SEÑORES


COMPAÑEROS SAN JOSEFINOS
SEÑORAS Y SEÑORES

No me queda duda que hoy día 16 de mayo, la alegría paralizante que da la felicidad llene de emoción a todos los que han acudido a la cita para saludar a nuestro colegio en su 50 aniversario.

Las reminiscencias de nuestro pasado escolar en este colegio de nivel secundario vienen a mi mente como el rumor de las abejas en su colmenar, avivadas por el reencuentro con nuestros compañeros y compañeras, amigos y amigas de aquella breve y vehemente etapa de la adolescencia; ellas, se me antoja decir estaban primorosas y tenían un aire de flor; en esa edad febril ellas eran el sol y los jóvenes éramos el universo.

En la opacidad de mi mente recuerdo de manera diáfana y con la brillantez que anuncia la nueva aurora a mis queridos maestros, aquellos que estaban férreos e inapelables en la sabiduría, el sublime apostolado de ser maestros, simplemente maestros que colmaban con creces la formación intelectual de cada uno de nosotros, con el curso de matemáticas, árido y tedioso que nos importunaba (por declararlo éramos flojos en matemática) hasta que la paciencia de la maestra Marina Quito, que nos está viendo desde su morada eterna, lo convertía en una épica, exitosa que resolvía los ejercicios y simplificaba la clase arrancándonos una sonrisa de satisfacción y alivio.

Las apasionantes clases de historia dictado por el profesor Silvestre Reyna, las brillantes y conmovedoras lecciones de lenguaje y literatura con el profesor Gutenberg Aliaga Zegarra a la sazón asesor de nuestra promoción…. El estudio de este curso descubrió habilidades innatas y arcanas que tenían por la prosa y el verso ejemplo el compañero Douglas Rojas, Elmer Castillo, Gualberto Cruzado, José Luis Aliaga Pereyra, entre otros.

También son inolvidables las clases de los profesores Pedro tejada, Efraín Quintanilla, Julio Arribasplata todo un perito del curso de Zoología y botánica, Jaime Cruzado experto en Filosofía y polemista hábil, y ni que decir del curso de Geografía e Historia Universal con nuestra simpática profesora Esther Antonieta Arteaga.

Praxides Zelada gran profesor de educación física que formo gimnastas de gran factura que dieron lustre al colegio y conquistaron muchos lauros.

En este 50 aniversario del colegio que hoy celebramos, en esta mañana en que la lluvia se ha vestido de alegría, se impone recordar de manera especial al Director Don Alfonso Montenegro Rodas, fallecido hace apenas un mes, a quien en la revista Eco Sucrense lo llamamos “El Director constructor” debido a su interés por levantar este local. Implica tácitamente un llamado a los profesores de hoy para que valoren objetivamente, sin retórica, la importancia de este centro en el pasado, presente y futuro de la historia de nuestro pueblo.

El presente de nuestro colegio es simple, su realidad inobjetablemente deja mucho que desear; a tras han quedado las huellas de ese colegio competitivo, realizador de grandiosas jornadas y conquistador de abultados logros.

Implica así mismo, con mucha energía un cambio de rumbo y un código de ética en la dirección para exigir a los profesores que se enmienden si están equivocados y cumplan con su obligación de maestros, si es que están incumpliendo, para así atacar de modo realista nuestro atraso en el campo educativo; frente a esta realidad que todos criticamos y todos queremos que cambie, nuestro objetivo debe ser robustecer nuestra moral colectiva disminuido en tantos casos por múltiples, crecientes y hasta impunes evidencias del incumplimiento del deber.

Demanda también y en forma inmediata e implacable a la comunidad san josefina, la creación de la asociación de ex alumnos san josefinos, con definiciones firmes y concretas, que no sea una asociación de etiqueta, formada por hombres ocasionales, ni pegados a influencias sino al talento, al trabajo, a la constancia y a la responsabilidad ( ). El medio de interrelacionarnos seria las redes sociales.

Pertenezco a la promoción 1977 Clorinda Matto de Turner y estoy orgulloso de pertenecer a ese grupo de San josefinos tan laborioso y unido.

Mi promoción, desde hace 10 años, viene auspiciando la edición de la revista “Eco Sucrense”, cuyo último número esta en circulación. La edición a lo largo de sus 100 paginas nos recrea la historia del colegio San José, con fotografías y documentación inédita; debo decir, si, que la falta de experiencia en artes gráficas y llevados por la emoción cometimos algunos errores, de los cuales algunos se cuelgan para confundir a la opinión pública, magnificándolos.

La revista es una obra hecha con la invencible lógica del ideal y el más grande de los amores, que es el amor a este recinto llamado San José. 

En este día singular, que nos da, quizás, la última oportunidad de encontrarnos, pido un recuerdo para todos los que fueron y ya no están, para los que no volvieron y para los que soñaron con esto, precursores tenaces que no escatimaron esfuerzos, ni sacrificio para que generaciones de juventudes se eduquen en este colegio.

Por los que ya no están; pero estuvieron, por los que no volví a ver jamás; pero me acompañaron, por los que asisten hoy y empiezan a caminar mañana por la senda del saber, por todos los profesores de ayer y de hoy, por el pueblo de toda la vida y que no olvidare nunca, hay en mis labios una sonrisa y en mi corazón un latido agradecido.

Bendigo mis años de colegio, ya que he trazado estos recuerdos, que la última palabra sea de gratitud para mis maestros y de cariño para los compañeros que el azar de la vida ha dispersado a otros rumbos.

Gracias

(1) Mensaje enviado a nuestro Blog por el señor Neptalí Zegarra Salazar.

Fotografía: Facebook de Zaida Marín Aliaga.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger