Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 25 de mayo de 2014

CAJAMARCA, CONGA Y LA POBREZA

Por Jorge Pereyra

Se ha tratado maliciosamente de culpar al presidente regional Gregorio Santos porque, según los numeritos presentados por el INEI, Cajamarca figura como la región más pobre del Perú.

Ante todo es necesario recordar que el INEI dejó de ser una entidad confiable desde que se convirtió en el gran chef del MEF, SNI, CONFIEP y ahora el Grupo Comercio, y empezó a cocinar los números y las estadísticas al gusto de ellos.

Una denuncia notable sobre lo anteriormente dicho fue presentada hace algunos años por un ex director del INEI, que luego de la denuncia tuvo que exilarse en Medio Oriente por la persecución a la que fue sometido por el gobierno de Alan García.

Ahora bien, el INEI presenta su plato gourmet del 2013 y muestra a Cajamarca como la región más pobre del país. La CONFIEP y su parafernalia de ayayeros despotrican contra Goyo Santos respaldados por los medios de comunicación concentrados en el Grupo Comercio. "Santos es el causante de toda la pobreza en Cajamarca", "Gregorio Santos aumenta pobreza en Cajamarca", "Pobreza aumenta en Cajamarca por trabas a inversión (Conga)", dicen algunos de los cientos de titulares.

Qué tan fácil se les hace a estos señores manipular la información, desinformar y salir tan libres de culpa por el daño causado a los miles de compatriotas que no encuentran medios inmediatos para contrastar lo que presentan como "verdad". Y ello, porque no existe un derecho de réplica a todo lo que ellos sostienen.

Pero, analicemos las estadísticas presentadas por el INEI y contrastemos las mismas con los años anteriores y el resultado nos mostrará que nos han mentido, han manipulado la información y lo que dijeron no es verdad.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA SIN CONGA

Históricamente, desde inicio de operaciones de explotación minera, Cajamarca ha figurado como una de las regiones más pobres del país. El año 2011, que por voluntad popular se paraliza el proyecto ecocida de Minera Yanacocha llamado CONGA, Cajamarca figura como la región más pobre, con un 56% de pobreza. Sin embargo, el 2012, sin "inversión minera" y con el bloqueo económico del gobierno central, Cajamarca disminuye su pobreza a 54.2%, quedando como la segunda región más pobre del Perú. En la misma marcha, el año 2013, la última estadística, de la cual se ocupa este artículo, la pobreza en Cajamarca disminuye a 52.9%. Todo esto SIN CONGA, con el persistente chantaje del gobierno central y muy a pesar de los pocos recursos que maneja ahora el gobierno regional.

Con las mismas estadísticas que manipula el MEF (como aclaración a aquellos que fueron engañados por los medios concentrados y como bofetada a aquellos que sabiéndolo, y por intereses personales mezquinos difunden estas mentiras) queda plenamente demostrado que LA POBREZA EN CAJAMARCA NO AUMENTO, MUY POR EL CONTRARIO, DISMINUYO. Es decir, sin Minera Yanacocha nos va mejor.

Para aquellos que que creen que la minería es la panacea y el único medio por el cual Cajamarca progresará, les doy esta perla:

PASCO DEBERÍA SER LA REGIÓN MÁS PRÓSPERA DEL PAÍS Y NO LO ES

Una de las regiones prominentemente minera, con una historia de explotación masiva que ya se acerca al siglo, donde operan las mineras Volcán, Milpo, El Porvenir, Atacocha, Pan American Silver, El Brocal, Raura, por mencionar algunas, tiene sumida a esta región una pobreza con un crecimiento preocupante; este último año, la pobreza aumentó en un 4.7%. Esta región es Pasco. ¿Como les quedo el ojo?

MANIPULACIÓN ESTADÍSTICA

Para terminar, y no dejar de lado al INEI, les dejó este dato: Villa María del Triunfo, un distrito en el cono sur de Lima, que se caracteriza por ser un distrito dormitorio, es decir, no cuenta con mayores industrias ni fuentes de trabajo locales para sus habitantes y estos tienen que trabajar en otros distritos. Un distrito donde existe una pobreza extrema en los cerros (Ticlio Chico, por ejemplo) y cada año se hacen campañas de solidaridad para cubrir las necesidades de estos pobladores por el friaje, ha sido calificado como un distrito sin pobres, al igual que San Isidro, Miraflores, Surco, La Molina, etc.

Que buen trabajo, ¿verdad? Felicitaciones INEI.

Fuente: Facebook de Jorge Pereyra

2 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger