Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 10 de abril de 2014

CAJAMARCA: SECTOR MINERO EN PROBLEMAS DE CRECIMIENTO

Cajamarca siempre ha tenido tasas magras de crecimiento económico en los últimos 20 años. No es de extrañarse que el 2013 haya experimentado un crecimiento menor al 1%; ni tampoco que tenga una economía con problemas estructurales y que los niveles del PBI dependan de la minería.

En un modelo económico extractivista, un deterioro en los términos de intercambio y stocks menores de oferta y demanda minera siempre vulnerarán el ciclo de crecimiento económico. Se evidencia esto reciente, por ejemplo, con la desaceleración china y el mediocre crecimiento de EE.UU y la Eurozona en el nivel de crecimiento de las exportaciones mineras de Cajamarca, logrando que este sea de -31.5% en el 2013, según reciente reporte para Cajamarca de la autoridad monetaria, el Banco Central de Reserva (BCRP).

Durante el 2013, el crecimiento del sector minero en Cajamarca ha sido de -17.5%. Sin embargo, los demás sectores que generan cerca del 50% de la riqueza han mostrado un crecimiento positivo (Agropecuario 1.2%, Manufactura 3.4% y Construcción 10.5%), que son sectores que albergan alrededor del 75% de la PEA departamental.

La caída del sector minero no ha sido por CONGA ni por GOYO, tampoco por algún fenómeno local; aquí no hay que ser irresponsables profesionalmente, los preparados en economía en particular; más bien la causa proviene por algo natural y externo. Natural, porque los productos mineros son agotables. Externo, porque todos sabemos que los precios internacionales de los commodities se han visto afectados.

Entonces, ¿hubo recesión o no durante el 2013? En principio, recesión se le llama al ciclo económico que se caracteriza por la disminución de la actividad económica de un territorio y se produce cuando el crecimiento del PIB es negativo de forma consecutiva durante tres trimestres. Y según cifras oficiales del BCRP, el departamento no ha mostrado ninguna tasa de crecimiento trimestral negativa. No hubo recesión en el 2013, esto está claro para los economistas que trabajan con estadísticas. Lo que sí se ha experimentado es una desaceleración del crecimiento, que en mi opinión continuará este año, siempre que lo externo no mejore y que el Estado no coadyuve con acciones orientadas a serle frente.

Fuente: Diario Panoramacajamarquino
http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/cajamarca-sector-minero-en-problemas-de-crecimiento/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger