Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 2 de marzo de 2014

GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ ¡COMPAÑERO PAVEL BELLO: PRESENTE!

Margot Palomino nos interpreta, de Pavel Bello "Mujercita florecita".


La canción popular y con ella todo el pueblo peruano, estamos de duelo. Hoy en horas de la mañana, se ha apagado la alegría de uno de los más grandes compositores que esta tierra ha dado: Pavel Bello. Víctima de una prolongada enfermedad, dejó de existir físicamente el querido artista cerreño, envolviendo en una sombra de desolación a todos quienes lo conocimos y amamos sus bellos y entrañables temas.

A la altura de inmensos compositores peruanos como Jacinto Palacios, Manuel Acosta Ojeda, Ranulfo Fuentes o Carlos Huamán, Pavel Bello tejió en sus canciones, como la bellísima "Mujercita florecita", como pocos, la más intensa y tierna dulzura con la esperanza y el júbilo que nos propician la certeza y la convicción de que las decisivas batallas en defensa de nuestra dignidad y por una vida justa y libre, tendrán inexorablemente un horizonte de triunfo y plena realización para los millones de seres humanos que hoy son ofendidos por un sistema rapaz y criminal.

La mujer del pueblo, especialmente del campo, el amor como una de las más elevadas experiencias humanas, el paisaje natural del mundo andino, el combate cotidiano de los pobres por la supervivencia, la mirada sabia y limpia de los niños y niñas, son algunas de las constantes temáticas en las canciones de Pavel, cuya intensidad y altura nos contagia, nos reconcilia con la vida y nos conmina a defenderla.

Pavel Bello, integrante de los Encuentros Arguedianos, espacio de cultura popular que dirige la intérprete de la canción popular Margot Palomino, nos deja físicamente pero solo para enraizarse más aún, a través de sus canciones llenas de poesía y hechas con incomparable amor a su tierra y a su pueblo, en nuestros sueños, nuestras ilusiones, nuestras batallas –las inmediatas y las decisivas- por la justicia, la libertad, la vida digna para todos.

El Consejo Directivo Nacional del Gremio de Escritores del Perú, sus afiliados y amigos en todo el país, alcanzamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares, amigos y compañeros del arte de nuestro entrañable y querido compositor Pavel Bello, cuya huella hoy crece, se hace más alta y vuela hacia la eternidad.

Lima, 28 de febrero de 2014

Néstor Espinoza
Presidente del Consejo Directivo Nacional
del Gremio de Escritores del Perú.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger