Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 24 de marzo de 2014

Consejo Regional de Ayacucho busca conservar la cabecera de cuenca del Ccarhuarazu



Por: Omar Rosel
Fuente: El blog de Noticias SER

Con diez votos a favor, el pleno del Consejo Regional de Ayacucho aprobó el acuerdo que declara de prioridad la realización de un estudio técnico de la cabecera de cuenca del Ccahuarazu, el mismo que permitirá tener evidencia para pedir su conservación ante el posible ingreso de la empresa minera Laconia South América SAC a esta zona,donde planea realizar trabajos de exploración.

La Consejera Regional de Sucre, Zoila Bellido, informo que el Consejo aprobó la ordenanza regional 024-2012 donde se declaraba de interés regional a 25 cabeceras de cuenca, a partir de la cual debe trabajarse, desde el gobierno regional, los estudios técnicos de cada una de ellas. “Aún no hay ningún estudio y por ello este acuerdo regional aprobado el pasado 14 de marzo último tiene por objetivo priorizar el estudio técnico de la cabecera de cuenca del Ccarhuarazu, teniendo en cuenta que hay el posible ingreso de una empresa minera a la zona”, explicó Bellido.


Jhony Martínez, presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Sucre, dijo que lograr el acuerdo regional era uno de los principales objetivos de su organización porque a partir de este se podrá exigir al Gobierno regional de Ayacucho (GRA) canalizar los recursos necesarios a la Gerencia de Recursos Naturales y así dar prioridad al estudio técnico con el cual se determinará las características de esta cabecera y el ecosistema existente porque en esta zona hay cóndores, alpacas, plantas y atraviesa la ruta del QhapaqÑan. “Necesitamos este estudio técnico para proteger la cordillera del Ccarhuarazu”, expresó.

Sobre el tiempo que demandaría realizar estos estudios técnicos en la cabecera de cuenca, la consejera Bellido indicó que se espera que en las próximas semanas el Gobierno Regional elabore los términos de referencia para elaborar el perfil del proyecto de inversión pública para la realización de los estudios.

Zoila Bellido y Jhony Martínez manifestaron que los estudios que se realizarán a la cabecera de cuenca del Ccahuarazu se remitirán a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y a otras instituciones estatales para pedir que esta zona sea declarada intangible, acción con la cual se impedirá el ingreso de la actividad minera a esta cabecera cuyas aguas desembocan en tres cuencas: Cacta, Chicha y Qollani.

Reunión

El próximo 22 de marzo, el Frente de Defensa del Medio Ambiente de Sucre realizará, en coordinación con los residentes de Sucre en Lima, una reunión en la localidad de Tintay, comunidad cuyos territorios se ubican en la concesión minera que tiene la empresa minera Laconia. Jhony Martínez dijo que en esta reunión se buscará persuadir a las comunidades que no otorguen el permiso a la empresa para el inicio de las actividades de exploración “porque la vocación de estos terrenos son para la agricultura y la ganadería”.

Refieren que el Frente de Defensa del Medio Ambiente de Sucre se ha contactado con el abogado Ricardo Salaverry Noriega para que los asesore legalmente y lograr la nulidad el acta firmada entre el presidente de la comunidad de Tintay y la empresa minera, que se realizó sin el consentimiento de los comuneros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger