¡BASTA!
El presidente Humala será juzgado por sus crímenes
Un sistema hídrico perturbado
El proyecto minero amenaza, en efecto, con destruir o trastornar enteramente el complejo sistema hídrico local, que canaliza tanto las infiltraciones de agua como el agua de la lluvia hacia los campos y pueblos de la región.
El desastre de Choropampa
Al menos tres ríos tienen su fuente de origen en la región de Conga y corren un fuerte riesgo de ser contaminados, lo mismo que el conjunto de fuentes de agua de la zona.
Para extraer el oro, la empresa se valdrá en particular de una solución a base de cianuro, al tiempo que utilizará abundantemente las reservas de agua de la región.
Cada año, un total de 2 millones de metros cúbicos de agua serán utilizados por Newmont, pero la empresa asegura que el agua será constantemente reciclada y reutilizada, no hay por qué preocuparse.
Los habitantes de Cajamarca, sin embargo, tienen en mente lo ocurrido en Choropampa, un pueblecito en el que, en el 2000, un camión procedente de la mina Yanacocha, explotada por Newmont desde comienzos de los años 1990, derramó accidentalmente el contenido de los recipientes de metales pesados que transportaba. Los pobladores pensaron que era plata, cuenta Martín Peregrino, un activista contra Conga. "En realidad era mercurio", precisa.
Algunos, al no tener recipientes para transportar el metal, "¡se lo ponían en la boca!" Luego, Yanacocha construyó una escuela, mejoró el sistema de agua e indemnizó a 750 victimas del accidente. "Pero les hacian firmar un papel diciendo que no perseguirían a la empresa", cuenta Martín Peregrino. Algunos aceptaron el dinero y se hicieron construir una casa bonita, pero "luego cayeron enfermos, intoxicados". "Algunos mueren ahora porque sus defensas inmunitarias se han debilitado", indica. En toda la región se ha depositado rocas mezcladas con productos químicos, acarreadas allí luego que los minerales de la montana ha sido extraido.
Represión policía y formación francesa
"Este entrenamiento consiste en mostrar a los policías especializados de las unidades antimotines peruanas los métodos de la gendarmería nacional en materia de gestión democrática de muchedumbres, así como el empleo de armas no letales y otros materiales específicos", respondió el ministro del Interior francés, ante una pregunta parlamentaria presentada por escrito por el diputado Sergio Coronado. ¡Una iniciativa que privilegia la fuerza y el emmarcado de muchedumbres antes que el diálogo! Desde noviembre del 2012 las formaciones se repiten, como esta simulación de la operación de mantenimiento del orden, en abril último.(video).
"En total, 400 policías vigilan día y noche el sitio de la mina", testimonia Martín Peregrino. La empresa intenta garantizar su seguridad cueste lo que cueste. Se trata de evitar, sea como sea, las movilizaciones del año pasado, donde 10 000 habitantes se reunieron para defender la laguna en la cumbre de la montaña.
Todo esto es desastroso para la imagen de Yanacocha... y para el presidente peruano, que prometió, durante la campaña electoral de 2011, que defendería el agua más que el oro. "Yo apoyé a Ollanta Humala porque el decía que iba a defender el agua", recuerda Fabio Sánchez. "¡Ahora nos considera rojos!", agrega. Como el vicepresidente de las Rondas Campesinas de Sorochuco, muchos se sienten traicionados por el mandatario. "Ollanta Humala nunca fue un luchador social, cercano a la población", declara Fernando Gutiérrez, periodista, responsable de la comunicación del joven partido ecologista Tierra y Libertad. Es por oportunismo que él desarrolló esos temas. Para ser elegido".
Dividir para reinar mejor
La mina no crea solamente un problema de agua. Recorriendo los puestos de venta del mercado de Sorochuco se puede notar las consecuencias en la economía local. Aquí hay productos de las alturas de la montaña (los tubérculos) y los de la parte baja (la fruta). "Al estar presente la mina en lo alto de la montaña, la producción de papa esta disminuyendo", explica Fidel Torres, un botanista que estudia la economía de esta zona natural. Las tierras agrícolas en torno a la mina han sido compradas por la empresa. La cantidad de papas producidas ha bajado y el precio ha subido. " Me propusieron comprar las 140 ha de tierra que poseo al pie del territorio de la mina", cuenta una campesina. "Los ingenieros me dijeron que esas tierras no eran buenas, que sería mejor que me vaya a otro lugar, que me iban a dar dinero por ellas. Pero yo he rechazado".
No todos son de esta opinión. Algunos pueblos aceptan la refacción de la escuela, la renovación de un terreno de fútbol o semillas de papas comerciales. Esas papas no originarias de la zona pueden aumentar la productividad de los campesinos, explica la Newmont en sus documentos. El pueblecito de Lirio, a 3500 mts de altura, hizo la experiencia. "Al comienzo no se sabía cuales serían las consecuencias de la mina", subraya Flor, una pobladora. "¡Aceptábamos las semillas! Pero Milton Sánchez vino a explicarnos lo que iba a ocurrir. decidimos rechazar toda la ayuda de la mina. Porque sin agua, todos nuestros alimentos serían afectados. Los seres humanos y los animales también". Esos regalos crean división entre las comunidades, según los que los aceptan o rechazan. Lo mismo en cuanto a empleos generados por la mina. Frente a salarios jugosos que les proponen, ciertos campesinos aceptan trabajar para la mina. Y se convierten en defensores del proyecto.
"La mina ha comprado a muchos políticos"
Cuando Yanacocha llegó a instalarse en la región, a fines de los años 1980, en algunos casos adquiría tierras a precios muy bajos, cuenta Martín Peregrino. Según los opositores al proyecto, el holding no compraba sólo tierras. "La mina ha comprado progresivamente a muchos líderes políticos o asociativos", dice Milton Sanchez. "Cuando vamos a informar a la gente y le pedimos su apoyo, nos dicen: ¡cuanto dinero nos proponen!"
"Los diarios locales, han pretendido hacer creer que Celendin era la nueva ruta del narcotrafico que llevaba la cocaina hasta Colombia" relata Milton Sanchez; ¿quienes financian esos diarios? La mina, afirman los opositores. "Expuestos en la calle, estan ahí simplemente para influenciar a los habitantes con sus grandes titulares"explica Cesar Augusto Aliaga, el vice-presidente de la region de Cajamarca. Hostil al proyecto minero, el gobierno regional de mayoría comunista, tiene que afrontar los rumores y las criticas. "Si el proyecto ha sido oficialmente postergado a dos años, es en espera de las elecciones del 2014, estima Cesar Aliaga. Ellos esperan que nos vayamos de la Region" . "Poco a poco los futuros candidatos a esa elección son comprados" acusa de su lado Nicanor Alvarado reprentante del partido Tierra y Libertad de Cajamarca.
Cambio climático.
¿Por qué el vicepresidente regional de Cajamarca se opone tanto al proyecto Conga? Porque Yanacocha explota una primera mina desde hace 20 anos. 70% del agua de Cajamarca viene de esta zona. "El sistema natural de aprovisionamiento en agua ha sido destruido" describe el electo regional. Los miles de m3 de agua utilizados por la mina son tratados por una estacion de purificacion antes de ser llevados a Cajamarca. Una vez que la mina sea cerrada, ¿quién se encargara de ese sistema artificial?" se interroga el Vice-presidente antes de anadir "En la misma zona,hay al menos 5 proyectos mineros de diferentes empresas. Todos nuestros reservorios de agua estan afectados. ¿Cuál sera el impacto de todos esos proyectos acumulados?"
Una de las regiones mas pobres del Perú
Pero la mina no es una oportunidad extraordinaria para la economía de la región. Cesar Aliaga lo niega firmemente. De los 5 millones de inversión que representa el proyecto, poco servira a alimentar la economia local. "Los salarios son elevados, nota el Vice-presidente de la región, que los empleados enseguida se van a vivir fuera de la region". Resultado: a pesar de su industria minera, Cajamarca es una de las regiones mas pobres del pais. "Es un crecimiento económico temporal y no sostenible. Y los impactos negativos como la contaminacion o la destruccion del medio ambiente no han sido calculados".
El resultado de 20 anos de liberalismo.
"En las numerosas regiones afectadas por las minas, es lo mismo: no hay beneficios para los excluidos, critica Cesar Aliaga: Pero el gobierno se ha casado con esta idea desde hace 20 anos" Todo comenzo en la época del Presidente Fujimori. Este último decidió favorecer ampliamente las inversiones extranjeras, garantizandoles concesiones muy ventajosas. En esta época el proyecto es el de un establecimiento público frances, la Oficina de investigaciones geológicas y mineras (BRGM), entonces dirigida por Claude Allegre. En 1982 es, en efecto, el BRGM quien descubrió esos extraordinarios yacimientos de oro en la región de Cajamarca.
Para explotarlos, BRGM, se asocia a Newmont Mining, la empresa americana, y Buenventura, la empresa peruana. Pero la compra de partes de BRGM por Normandy La Source, una empresa australiana puso en cuestion esta alianza. Newmont Mining concurrente de Normandy La Source, ataca a la empresa francesa ante la Justicia peruana. Las dos partes son acusadas de intento de corrupción a los jueces locales.[2]
Finalmente, los americanos acuden al brazo derecho de Alberto Fujimori, Vladimiro Motesinos,, jefe de los Servicios secretos peruanos, sostenido por la CIA. Este último permite a la Newmont Mining ganar la batalla. La empresa francesa es descartada. Montesinos hoy esta en prisión por delitos de corrupción asi que por asesinatos comandados por él.
Autor: Simon Gouin Traducción: Corrección de Celendín Pueblo Mágico
Foto: © Enrique Castro-Mendivil
Otras: Simon Gouin y Raquel Neyra, de la Plataforma Interinstitucional de Celendín
Foto de la mina a cielo abierto Yanacocha: Euyasik, wikimedia commons
El oro del Perú atrae a nuevos conquistadores
Por Simon Gouin
Esta
será una de las mas grandes minas de oro del mundo: el proyecto Conga,
dirigido por la empresa estadounidense Newmont, en la cual BNP Paribas
ha invertido por medio de una filial de Luxemburgo. El gigantesco
proyecto minero amenaza con privar a las poblaciones locales de sus
fuentes de agua. Esto suscita grandes movilizaciones reprimidas por las
fuerzas peruanas del orden... adiestradas por la gendarmeria francesa.
Un proyecto que mancha el mandato del presidente Ollanta Humala, elegido
gracias a un programa de defensa de los campesinos y del pueblo
humilde.
REPORTAJE
"La
mina nos va hacer morir a fuego lento. Tendremos dinero pero ya no
tendremos agua". Luciano ha venido a vendernos sus pasteles y su pan a
este mercado a unas centenas de metros del pueblo de Sorochuco, a 3000
metros del altitud, en la región de Cajamarca, en el Perú.
Con sus palabras, Luciano resume el sentimiento general que predomina aquí, al pie de la futura
mina, en medio de papas de todo tipo, de plátanos, cerdos, caballos,
corderos y sombreros típicos de la región.
La causa, el
proyecto Conga, una mina de oro a cielo abierto. Ella será la mas
grande de América Latina, quizá del mundo. 3000 Ha de tierra
explotada, en la cumbre de los Andes peruanos, entre 3000 y 4200 metros
de altura. Cinco lagunas serán vaciadas. Ya sea para recuperar el oro
presente bajo esas reservas de agua, o para depositar en ellas las 90
000 toneladas de tierra que serán extraídas diariamente, además de todo el abanico de
productos químicos utilizados para la extracción. Todo esto hará la felicidad del holding de Yanacocha (Laguna Negra en
quechua), constituido por la empresa peruana Buenaventura (43.65%), por IFC,
una filial del Banco Mundial (5%), y sobre todo por Newmont Mining Company
(51.35%) una empresa estadounidense con sede en Denver, la que figura en
buen lugar en la cartera de acciones de la BNP Paribas, Inversion
Partenario Luxemburgo. Según las previsiones del holding, al horizonte
2017, 200 toneladas de oro y 180 000 de cobre serán extraídas cada año.
La explotación durará unos 20 años. Lo que no había previsto Yanacocha,
es que los miles de habitantes de la región de Cajamarca, donde está
implantada la mina iban a movilizarse, sin soltar nada, a pesar de las
presiones y la represión, las manipulaciones, y según algunos, la corrupción.
El presidente Humala será juzgado por sus crímenes
Con sus 25 000
habitantes, la ciudad de Celendín al pie de la montaña, en apariencia
es muy tranquila, pero, en sus muros, las inscripciones "Agua si, oro no" o "Conga
no va" indican que hace sólo un año, Celendín fue el teatro
de una fuerte movilización. Una huelga general, entre el 31 de mayo y el
3 de julio de 2012, desembocó en un estado de emergencia decretada por el
presidente peruano, Ollanta Humala. El balance de la represión del 3 y 4 de julio fue de 5 muertos, 4 de los
cuales eran celendino, tdos caídos bajo las balas de la fuerzas del
orden. Desde entonces el proyecto Conga se encuentra suspendido oficialmente.
"El presidente
Ollanta Humala será juzgado por sus crímenes y su irrespeto a la ley,
una vez que deje el poder", exclama Milton Sánchez. "Le ocurrirá lo
mismo
que a Fujimori" (actualmente preso por violación de los derechos
humanos). Con su gorra roja y su barba de varias semanas, Milton
Sánchez es la figura principal del movimiento en la zona. A sus 32 años
es el
representante de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, que
agrupa 37
asociaciones locales. Su papel es federar el movimiento,
informar a las comunidades. "Estoy considerado como un terrorista",
exclama riendo y preocupado a la vez. Milton Sánchez es el enemigo
número uno de la minera y el poder: 40 denuncias han sido depositadas
contra él. A veces en lugares donde
él nunca puso un pie. "El objetivo es sembrar el miedo en la población"
explica. Hacen todo para desalentar las movilizaciones y permitir así
la imposición de Conga. "110 opositores al proyecto estamos perseguidos
por
la justicia", añade.
Un sistema hídrico perturbado
Para llegar al
pueblo de Sorochuco, hay que recorrer la montaña durante tres horas,
subiendo y bajando sin cesar, en una carretera empedrada, entrecortada
por cientos de arroyos y riachuelos que nacen en las de las alturas,
precisamente en Conga, el
lugar donde se ubica el proyecto minero. Todo el entorno es verde y
frondoso.
Los 13 000 habitantes del distrito viven principalmente de la agricultura. Su territoio es la zona mas amenazada por el proyecto. "Nunca nuestra comunidad dio su acuerdo a este proyecto" explica, con cólera, Fabio Rodríguez Rojas, vicepresidente de las rondas campesinas, organización de autodefensa del pueblo. El 20 de mayo de 2013, Fabio y algunos de sus hombres subieron a la laguna. Ese día ellos notaron que, contrariamente a lo anunciado, los trabajos continuaban. "Todo el pueblo irá a manifestar allí arriba y si la policía nos atacan, no nos dejaremos", anunció.
Los 13 000 habitantes del distrito viven principalmente de la agricultura. Su territoio es la zona mas amenazada por el proyecto. "Nunca nuestra comunidad dio su acuerdo a este proyecto" explica, con cólera, Fabio Rodríguez Rojas, vicepresidente de las rondas campesinas, organización de autodefensa del pueblo. El 20 de mayo de 2013, Fabio y algunos de sus hombres subieron a la laguna. Ese día ellos notaron que, contrariamente a lo anunciado, los trabajos continuaban. "Todo el pueblo irá a manifestar allí arriba y si la policía nos atacan, no nos dejaremos", anunció.
Como lo exige el "desarrollo
sostenible", la empresa, por supuesto, ha previsto medidas de
compensación. Una vez comenzada la explotación,
una serie de reservorios de agua permitirán transferir el agua de las
lagunas, aprovisionando así a la región. "Los reservorios van a
cuadruplicar su capacidad de
almacenamiento del agua, afirma Diane Rebenger, directora de
Comunicación de la empresa Newmont. "Nos quieren hace creer que el agua
de las lagunas viene de la lluvia, los reservorios nunca seran
llenados. El agua de las lagunas proviene del subsuelo", añade. "Ningún
reservorio podrá remplazar la laguna. Lo que ocurrirá, es que vamos a
morir".
El proyecto minero amenaza, en efecto, con destruir o trastornar enteramente el complejo sistema hídrico local, que canaliza tanto las infiltraciones de agua como el agua de la lluvia hacia los campos y pueblos de la región.
El desastre de Choropampa
Al menos tres ríos tienen su fuente de origen en la región de Conga y corren un fuerte riesgo de ser contaminados, lo mismo que el conjunto de fuentes de agua de la zona.
Para extraer el oro, la empresa se valdrá en particular de una solución a base de cianuro, al tiempo que utilizará abundantemente las reservas de agua de la región.
Cada año, un total de 2 millones de metros cúbicos de agua serán utilizados por Newmont, pero la empresa asegura que el agua será constantemente reciclada y reutilizada, no hay por qué preocuparse.
Los habitantes de Cajamarca, sin embargo, tienen en mente lo ocurrido en Choropampa, un pueblecito en el que, en el 2000, un camión procedente de la mina Yanacocha, explotada por Newmont desde comienzos de los años 1990, derramó accidentalmente el contenido de los recipientes de metales pesados que transportaba. Los pobladores pensaron que era plata, cuenta Martín Peregrino, un activista contra Conga. "En realidad era mercurio", precisa.
Algunos, al no tener recipientes para transportar el metal, "¡se lo ponían en la boca!" Luego, Yanacocha construyó una escuela, mejoró el sistema de agua e indemnizó a 750 victimas del accidente. "Pero les hacian firmar un papel diciendo que no perseguirían a la empresa", cuenta Martín Peregrino. Algunos aceptaron el dinero y se hicieron construir una casa bonita, pero "luego cayeron enfermos, intoxicados". "Algunos mueren ahora porque sus defensas inmunitarias se han debilitado", indica. En toda la región se ha depositado rocas mezcladas con productos químicos, acarreadas allí luego que los minerales de la montana ha sido extraido.
Represión policía y formación francesa
Las lagunas, que
son el objetivo del proyecto minero, están ahora vigiladas por policías
puestos a disposición de la mina por el Estado Peruano y que son
remunerados directamente por la empresa. Por otro lado, la policía
peruana recibió en noviembre de 2012, durante una semana, una formación
en
"técnicas del mantenimiento del orden con el respeto de los derechos
humanos"... ¡impartido por oficiales de la gendarmería francesa! Lugar
de la formación: Cajamarca, la región donde el proyecto Conga debe
desarrollarse, allí
donde la represión policial fue fuertísima, en mayo-julio de 2012.
"Este entrenamiento consiste en mostrar a los policías especializados de las unidades antimotines peruanas los métodos de la gendarmería nacional en materia de gestión democrática de muchedumbres, así como el empleo de armas no letales y otros materiales específicos", respondió el ministro del Interior francés, ante una pregunta parlamentaria presentada por escrito por el diputado Sergio Coronado. ¡Una iniciativa que privilegia la fuerza y el emmarcado de muchedumbres antes que el diálogo! Desde noviembre del 2012 las formaciones se repiten, como esta simulación de la operación de mantenimiento del orden, en abril último.(video).
"En total, 400 policías vigilan día y noche el sitio de la mina", testimonia Martín Peregrino. La empresa intenta garantizar su seguridad cueste lo que cueste. Se trata de evitar, sea como sea, las movilizaciones del año pasado, donde 10 000 habitantes se reunieron para defender la laguna en la cumbre de la montaña.
Todo esto es desastroso para la imagen de Yanacocha... y para el presidente peruano, que prometió, durante la campaña electoral de 2011, que defendería el agua más que el oro. "Yo apoyé a Ollanta Humala porque el decía que iba a defender el agua", recuerda Fabio Sánchez. "¡Ahora nos considera rojos!", agrega. Como el vicepresidente de las Rondas Campesinas de Sorochuco, muchos se sienten traicionados por el mandatario. "Ollanta Humala nunca fue un luchador social, cercano a la población", declara Fernando Gutiérrez, periodista, responsable de la comunicación del joven partido ecologista Tierra y Libertad. Es por oportunismo que él desarrolló esos temas. Para ser elegido".
Dividir para reinar mejor
La mina no crea solamente un problema de agua. Recorriendo los puestos de venta del mercado de Sorochuco se puede notar las consecuencias en la economía local. Aquí hay productos de las alturas de la montaña (los tubérculos) y los de la parte baja (la fruta). "Al estar presente la mina en lo alto de la montaña, la producción de papa esta disminuyendo", explica Fidel Torres, un botanista que estudia la economía de esta zona natural. Las tierras agrícolas en torno a la mina han sido compradas por la empresa. La cantidad de papas producidas ha bajado y el precio ha subido. " Me propusieron comprar las 140 ha de tierra que poseo al pie del territorio de la mina", cuenta una campesina. "Los ingenieros me dijeron que esas tierras no eran buenas, que sería mejor que me vaya a otro lugar, que me iban a dar dinero por ellas. Pero yo he rechazado".
No todos son de esta opinión. Algunos pueblos aceptan la refacción de la escuela, la renovación de un terreno de fútbol o semillas de papas comerciales. Esas papas no originarias de la zona pueden aumentar la productividad de los campesinos, explica la Newmont en sus documentos. El pueblecito de Lirio, a 3500 mts de altura, hizo la experiencia. "Al comienzo no se sabía cuales serían las consecuencias de la mina", subraya Flor, una pobladora. "¡Aceptábamos las semillas! Pero Milton Sánchez vino a explicarnos lo que iba a ocurrir. decidimos rechazar toda la ayuda de la mina. Porque sin agua, todos nuestros alimentos serían afectados. Los seres humanos y los animales también". Esos regalos crean división entre las comunidades, según los que los aceptan o rechazan. Lo mismo en cuanto a empleos generados por la mina. Frente a salarios jugosos que les proponen, ciertos campesinos aceptan trabajar para la mina. Y se convierten en defensores del proyecto.
"La mina ha comprado a muchos políticos"
Cuando Yanacocha llegó a instalarse en la región, a fines de los años 1980, en algunos casos adquiría tierras a precios muy bajos, cuenta Martín Peregrino. Según los opositores al proyecto, el holding no compraba sólo tierras. "La mina ha comprado progresivamente a muchos líderes políticos o asociativos", dice Milton Sanchez. "Cuando vamos a informar a la gente y le pedimos su apoyo, nos dicen: ¡cuanto dinero nos proponen!"
.
En cuanto al estudio del impacto ambiental del proyecto Conga, ha sido ampliamente criticado por dos especialistas enviados del gobierno, bajo la presión de los habitantes.
Los autores del estudio son empresas privadas que tienen interés en que el proyecto sea lanzado, escriben ellos en sustancia. Y los habitantes de la zona han tenido un mes para tomar conocimiento de las 1600 paginas! "Es imposible, tanto mas que los campesinos de aquí, algunos no saben leer " añade Sánchez.
En cuanto al estudio del impacto ambiental del proyecto Conga, ha sido ampliamente criticado por dos especialistas enviados del gobierno, bajo la presión de los habitantes.
Los autores del estudio son empresas privadas que tienen interés en que el proyecto sea lanzado, escriben ellos en sustancia. Y los habitantes de la zona han tenido un mes para tomar conocimiento de las 1600 paginas! "Es imposible, tanto mas que los campesinos de aquí, algunos no saben leer " añade Sánchez.
"Los diarios locales, han pretendido hacer creer que Celendin era la nueva ruta del narcotrafico que llevaba la cocaina hasta Colombia" relata Milton Sanchez; ¿quienes financian esos diarios? La mina, afirman los opositores. "Expuestos en la calle, estan ahí simplemente para influenciar a los habitantes con sus grandes titulares"explica Cesar Augusto Aliaga, el vice-presidente de la region de Cajamarca. Hostil al proyecto minero, el gobierno regional de mayoría comunista, tiene que afrontar los rumores y las criticas. "Si el proyecto ha sido oficialmente postergado a dos años, es en espera de las elecciones del 2014, estima Cesar Aliaga. Ellos esperan que nos vayamos de la Region" . "Poco a poco los futuros candidatos a esa elección son comprados" acusa de su lado Nicanor Alvarado reprentante del partido Tierra y Libertad de Cajamarca.
Cambio climático.
¿Por qué el vicepresidente regional de Cajamarca se opone tanto al proyecto Conga? Porque Yanacocha explota una primera mina desde hace 20 anos. 70% del agua de Cajamarca viene de esta zona. "El sistema natural de aprovisionamiento en agua ha sido destruido" describe el electo regional. Los miles de m3 de agua utilizados por la mina son tratados por una estacion de purificacion antes de ser llevados a Cajamarca. Una vez que la mina sea cerrada, ¿quién se encargara de ese sistema artificial?" se interroga el Vice-presidente antes de anadir "En la misma zona,hay al menos 5 proyectos mineros de diferentes empresas. Todos nuestros reservorios de agua estan afectados. ¿Cuál sera el impacto de todos esos proyectos acumulados?"
Las explotaciones
mineras provocan asi cambios climáticos a escalas locales. "la actividad
minera, especialmente cuando ella opera a tajo abierto, tien varios
tipos de repercusiones" explica Julia Cuadros Falla de la Organizacion
Accion a Alter Echos. Frecuentemente las minas a cielo abierto son
explotadas en la cima de las montanas/ "Cuando la cumbre es aplanada
para la utilizacion de la mina, los vientos modifican los sistemas de
nubes locales para enviarlos a otras zonas" El equilibrio de la zona es
perturbado, las sequias se producen en un lugar y las inundaciones en
otro. "Desplazar millones de toneladas de roca y de tierra de la cumbre
para depositarlos mas abajo, en vez de liberar el carbono en la
atmosfera, puede dar lugar a producir una montaña artificial, o por lo
menos, a modificar considerablemente otra zona". Ahi , una vez más, ¿qué
consecuencias producira el proyecto Conga?
Una de las regiones mas pobres del Perú
Pero la mina no es una oportunidad extraordinaria para la economía de la región. Cesar Aliaga lo niega firmemente. De los 5 millones de inversión que representa el proyecto, poco servira a alimentar la economia local. "Los salarios son elevados, nota el Vice-presidente de la región, que los empleados enseguida se van a vivir fuera de la region". Resultado: a pesar de su industria minera, Cajamarca es una de las regiones mas pobres del pais. "Es un crecimiento económico temporal y no sostenible. Y los impactos negativos como la contaminacion o la destruccion del medio ambiente no han sido calculados".
En 30 años con el
extractivismo de las minas, Cajamarca, ha pasado de 90 mil habitantes a
300 mil habitantes. Sus infraestructuras publicas no han sido preparadas
a tal boom demográfico. Ni sus sitema de agua, hoy día inadaptados para
cubrir las necesidades del conjunto del territorio de la ciudad que
sufre cortes frecuentes. El colmo en una región si bien dotada en
resevas de agua. "Una parte del dinero de las minas, que es vertido al
Estado, sirve al desarrollo de infraestructuras, a los servicios de
energia electrica, o a los aeropuertos", indica Fernando Gutierrez, de
Tierra Y Libertad. Todo eso servirá enseguida a favorecer a la mina.
"Muy poco va a la salud, la educación"
El resultado de 20 anos de liberalismo.
"En las numerosas regiones afectadas por las minas, es lo mismo: no hay beneficios para los excluidos, critica Cesar Aliaga: Pero el gobierno se ha casado con esta idea desde hace 20 anos" Todo comenzo en la época del Presidente Fujimori. Este último decidió favorecer ampliamente las inversiones extranjeras, garantizandoles concesiones muy ventajosas. En esta época el proyecto es el de un establecimiento público frances, la Oficina de investigaciones geológicas y mineras (BRGM), entonces dirigida por Claude Allegre. En 1982 es, en efecto, el BRGM quien descubrió esos extraordinarios yacimientos de oro en la región de Cajamarca.
Para explotarlos, BRGM, se asocia a Newmont Mining, la empresa americana, y Buenventura, la empresa peruana. Pero la compra de partes de BRGM por Normandy La Source, una empresa australiana puso en cuestion esta alianza. Newmont Mining concurrente de Normandy La Source, ataca a la empresa francesa ante la Justicia peruana. Las dos partes son acusadas de intento de corrupción a los jueces locales.[2]
Finalmente, los americanos acuden al brazo derecho de Alberto Fujimori, Vladimiro Motesinos,, jefe de los Servicios secretos peruanos, sostenido por la CIA. Este último permite a la Newmont Mining ganar la batalla. La empresa francesa es descartada. Montesinos hoy esta en prisión por delitos de corrupción asi que por asesinatos comandados por él.
Desde esta época,
en el Peru se desarrollan proyectos mineros y petroleros, provocandoa su
paso centenas de conflictos sociales, de los que el 60% estan
directamente ligados al medio ambiente. En el sector de la industria
extractiva, las empresas francesas no se quedan atrás, especialmente en
la Amazonia, como la empresa Franco-británica Perenco (Leer el articulo
de Basta!) presente en la región de Loreto, en la frontera con el
Ecuador, o Maurel y Prom, en la Amazonia Norte del Peru. (Artículo a
venir).
Las consecuencias
en conjunto de esas industrias extractivas podria ser desastrosas. El
Perú seria ya el tercer pais mas vulnerable en el mundo en materia de
crisis climáticas. En Cajamarca el oro que los españoles pidieron a
cambio de la libertad del Inca Atahualpa, en 1532 [3] no deja de
provocar la desgracia de los cajamarquinos. La maldicion de las materias
primas.
Autor: Simon Gouin Traducción: Corrección de Celendín Pueblo Mágico
Foto: © Enrique Castro-Mendivil
Otras: Simon Gouin y Raquel Neyra, de la Plataforma Interinstitucional de Celendín
Foto de la mina a cielo abierto Yanacocha: Euyasik, wikimedia commons
Notas:
Fuente: http://www.bastamag.net/article3221.html, 09/09/2013
[ 1
] BNP Paribas Investment Partners Luxembourg, filial de BNP Paribas
clientes para invertir en el mercado de EE.UU. a través de la inversión
de fondos de BNP Paribas L1 Opportunities EE.UU. C. 4,85% de estos
fondos se invirtieron en la compañía Newmont Mining, es, según ALDEAH
casi 50 millones. En mayo de 2013, el fondo de inversión fue absorbida
por otro fondo de inversión PARVEST Oportunidades de EE.UU., que
pertenece a ... BNP Paribas Investment Parteners Luxemburgo! Ambos
fondos también tienen varios millones de euros de bonos emitidos por
Newmont
[ 2 ] Para más información sobre este caso, lea este artículo de la cadena americana PBS.
[ 3
] Dado el prestigio de que goza el emperador Inca, fue finalmente
ejecutado, después de que los indios tenían toda una habitación llena de
objetos de oro.
Copiado del blog CPMII
0 comentarios:
Publicar un comentario