Por Jorge Horna
Con Jorge
Roncal Rodríguez, editor, difusor e impulsor de la literatura escrita en
los lugares más apartados de la patria, había conversado sobre mi interés
por los escritores celendinos de todos los tiempos. Cierto día, con el
entusiasmo de siempre, me alcanza un documento que él guardaba con
esmero en sus archivos: Reflexiones, Cuadernos de Cultura y Crítica,
No. 2, publicado en Lima en junio de 1992, cuyo consejo editorial
estuvo conformado por los celendinos César Sánchez Medina, Otto Díaz
Mori y César Aliaga Díaz.
En esta modesta revista hay una importante nota de César Aliaga Díaz y el conmovedor canto épico de David Sánchez Infante, que transcribo textualmente abajo. Dice la nota:
"Recuperamos para nuestra época este peculiar Nuevo Evangelio de Celendín,
valioso no sólo por su forma literaria, sino por su contenido.
Esencial, en nuestra opinión, para conocer el pensamiento social de
nuestro pueblo.
Su autor, David Sánchez Infante, expresa una profunda fe igualitaria y libertaria (debido a su formación gonzalespradista) y resume en este canto antigamonalista, escrito entre 1929 y 1930 con motivo de una recuperación de tierras comunales por el pueblo de Celendín, el espíritu de una generación de hombres e ideas que se reunieron en "Integridad", órgano mensual del Centro Social Celendón (1926 - 1930)
Acerquémonos, pues, a este canto, cuya forma y fuerza expresiva recuerda las poderosas voces de los profetas bíblicos más cercanos al sufrimiento y esperanzas de su pueblo, Zacarías por ejemplo."
EL NUEVO EVANGELIO DE CELENDÍN (*)
Por David Sánchez Infante
GÉNESIS
Capítulo I
1. En el principio creó Dios los cielos y la tierra y cuanto existe.
2. Y vio Dios que los cielos y la tierra y cuanto existe eran buenos.
3. Entonces dijo al hombre: todos los hombres sois hermanos.
4. Yo soy el padre y cuanto he creado es para vosotros.
(...)
Capítulo II
1. Así los hombres comenzaron a usufructuar la tierra.
2. Al principiop eran pocos y pocas sus necesidades.
3. Y la tierra sin cultivo ninguno, les brindaba el sustento.
4. Era la tierra un paraíso porque la tierra era de todos. (...)
Capítulo III
1. Y conoció Caín a la injusticia y ésta concibió y parió a los reyes, a los caballeros feudales, a los gamonales y, en general, a todos los detentadores de la tierra.
2. Y la tierra en poder de unos cuantos fue convertida en escenario de mil expoliaciones.
3. Los débiles fueron soguzgados y esclavizados.
4. Los débiles tuvieron que cultivar la tierra con el sudor de su frente para la felicidad, ocio y provecho de los detentadores. (...)
LOS REDENTORES
1. Empero estaba escrito que de la Justicia nacerían los que debían quebrantar la cabeza de la Ambición y su prole.
2. Y en el curso de los siglos ellos nacieron en diversos puntos del globo.
3. Abiertos los ojos a la vida la hallaron injusta y trataron de mejorarla.
4. Y esos hombres fueron el Verbo y el Verbo fue Acción. (...)
APOCALIPSIS
1. El libro de los siete libros ha sido abierto.
2. Se acercan los días del Señor, que son de paz, armonía, de amor.
3. Pero antes tendrá que enrojecerse el Sol y la Luna como en el país del Hielo o el país del Trópico.
5. Antes tendrán que ser crucificados, perseguidos y calumniados muchos Jesús. (...)
FINAL
1. Desde hace algunos días trataba de escribir "El levantamiento de los comuneros de Celendín".
3. Es que pensaba a la vez en mi propio destino y el destino del pueblo al que he ofrecido mi concurso en esta hora de prueba.
4. Y ya todo lo daba por perdido cuando he aquí que oigo una voz dentro de mí mismo que me dice ¡Escribe!
9. I escuchando esa voz misericordiosa he escrito a vuela pluma. I he aquí como ha nacido este nuevo evangelio para el pueblo que amo: Celendín. (...)
(*) Por razones estrictamente de edición, presentamos fragmentos.
Fuente: Blog CPM II
David Sánchez Infante.- Nació en Sorochuco, provincia de
Celendín, en el departamento de Cajamarca, el 27 de Noviembre de 1896; sus
padres fueron don Manuel Trinidad Sánchez y doña Nicolaza Infante. Estudió sus
primeras letras en su pueblo natal, terminando su primaria en Celendín en el
Liceo “El Progreso”, en donde el joven David modela definitivamente su vocación
y carácter bajo el espíritu orientador del Maestro Ortiz Montoya. En el Liceo
“El Progreso” llega a desempeñar la Docencia. Él a ésta etapa de su vida
siempre la recordaba con toda emoción y cariño, porque seguramente era como una
antorcha interna que marcará por siempre los derroteros de su destino. Sus
estudios secundarios los realizó en el Colegio “San Ramón” de Cajamarca,
continuando sus estudios superiores en la “Universidad Mayor de San Marcos”, en
Lima; siguiendo la carrera de Derecho. Poco más tarde optó el grado de
Bachiller en su documentada y esmerada tesis “Nuestras Prisiones”, obra labrada
a través de du experiencia en las prisiones a que fuera destinada por defender
los sacrosantos ideales de Democracia y Libertad.
Fundador y creador por antonomasia, se caracterizó por su
desmedido afán de enseñar, convencido quizá que no de otra manera podría
cumplir mejor su vocación y de su destino. En el año de 1922 en la Hda. Cayaltí
funda la primera Escuela Nocturna; en 1923 cuando aún era estudiante funda el
“Centro Celendín” y el órgano periodístico “Integridad”.
Para costearse sus estudios ingresa a la docencia particular,
después lo hace en el Asilo de Huérfanos. En 1932 es designado profesor de
Psicología en el Colegio Universitario de la Universidad de San Marcos. Fue uno
de los miembros encargado de bosquejar y organizar el plan de estudios.
En el año de 1934, llega a San Pedro de Lloc. El diario “La
Unión” le brinda sus páginas y publica numerosas colaboraciones con Ensayos y
Artículos de índole Educacional, los que eran leídos con avidez. En éste lapso
desarrolla una de sus más laboriosas y encomiables etapa de su vida.
En 1935 es uno de los gestores, organizador y fundador del
Colegio Particular “Pacasmayo”. Fue su primer y gran Director. En San Pedro de
Lloc, llegó a ser el consultor, el mentor, el guía espiritual de sus
discípulos. Su labor traspasó los límites del plantel donde educaba. Fundó el
comité Pro bien Popular y el Comité Pro Cultura Popular de San Pedro de Lloc;
fue el que inició las Audiencias Culturales a través de la emisora local, la
que fue posible adquirirla en su corto y fugaz cargo de Síndico de Rentas del
Concejo Provincial.
David Sánchez Infante fue Maestro, abogado, periodista, poeta
y sociólogo; su nombre no solamente está ligado al Magisterio y Periodismo
pacasmayino, sino que se proyecta en el ambiente nacional. Fue quizá el primero
en el Perú sugiere el establecimiento del “Día del Maestro” (en su artículo del
1º de Febrero de 1927 en el periódico “Integridad”). En ésta provincia es el
iniciador de la formación de la Asociación Provincial de Maestros Primarios de
Pacasmayo, de la que fue entusiasta y eficiente directivo. La figura de éste
auténtico y abnegado educador a llevado a los hombres de San Pedro de Lloc, a
honrar a la Escuela Normal Mixta de éste pueblo con su nombre, con un recuerdo
y reconocimiento a tan noble hombre de bien.
David Sánchez Infante significa el Ejemplo epónimo de
trabajo, disciplina, cumplimiento de deber, moral y abnegación.
En 1937 deja de dirección del Colegio “Pacasmayo” (convertido
hoy en Gran Unidad Escolar “José Andrés Rázuri”) y pasa al llano del magisterio
hasta 1940. En 1941 vuelve a Celendín en pos de descanso, pero los pobladores
de esa tierra, conocedores de sus altas dotes de Maestro y sobre todo de
organizador y creador, lo emplazan moralmente para que, como hijo de la
provincia, tome la dirección del Colegio de Celendín. Aceptó dirigir éste
plantel y cuando de su acción e inteligente se esperaba mucho, la muerte lo
sorprendió el 29 de Diciembre de 1942, dejando imperecederos recuerdos en las
tierras pacasmayinas y que hoy claman su memoria.
Fuente:
Blog: http://pilar-investigaciontipos.blogspot.com/2009/06/david-sanchez-infante.html
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