Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 9 de octubre de 2013

CÓMO HACER RETROCEDER RACISMO Y MACHISMO?: MAGALY SOLIER



Por: Vicente Romero
He aquí el intenso recorrido de Magaly Solier Romero (Huanta –Ayacucho, 1986, de lengua materna quechua):
Actriz, principales roles como Madeinusa en el film del mismo nombre 2006 y Fausta en La teta asustada 2008, y roles secundarios como Inés, en Dioses 2007, Marcela en Altiplano 2009; y Blackthorn (2010).
Cantante, Warmi (2009, álbum en quechua); prepara una segunda producción en quechua e idiomas amazónicos del Perú.

Stand de Puka picante con alimentos orgánicos en el festival Mistura de este año y proyectos para abrir ‘carritos con Puka picante’ y un restaurant en el cual ella misma hará el servicio.
Actriz de teatro en estos días, interpretando a la sacerdotisa del señorío de Cao en “Cao(s) Visiones de la Dama de Moche”, bajo la dirección de Rebeca Raéz.
Esta carrera fulgurante de Magaly Solier es integral. El fruto de una mujer comprometida que lucha contra el racismo, el machismo y el extractivismo imperantes en nuestro mundo. El de una digna defensora de los pueblos y culturas andino-amazónicos. En 2009, luego de la Masacre de Bagua, se hizo conocida por su compromiso con la lucha contra el remate de la Amazonía peruana. Desde la lucha por el agua y contra el proyecto Conga (Cajamarca), se muestra comprometida con la defensa de la pachamama frente a la voracidad de las transnacionales irresponsables.
El camino ejemplar y valiente de la joven Solier ha hecho resurgir de sus cloacas expresiones racistas a través de un medio de prensa perteneciente al grupo El Comercio.
En efecto, el pasado 1ro de este mes, como eco a la nota periodística Magaly Solier: “No haría desnudos a menos que paguen bien” que publicara Peru21, se deschavaron una fila de comentaristas lanzando improperios contra la artista. La nota de Peru21 auspiciaba el linchaje pues deformó los argumentos de Solier Romero suprimiendo en su titular el de carácter ético (“que sean justificados”). Eh aquí uno de los tantos improperios vertidos a través de uno de los diarios de El Comercio: Wanaca porque no te regresas a tu tribu a rascar la tierra.
Despreciable y sórdido el mundo del fulano que estampó este esperpento. Veámoslo:
“rascar la tierra” sería la labor que permite desde hace milenios cultivar e incrementar la diversidad genética en los Andes y la Amazonía. Seguramente admira los transgénicos de Monsanto que se fabrican en laboratorios y que benefician a las transnacionales que controlan semillas, precios e insumos para someter a los agricultores y la dieta de la humanidad.
“Tribus” serían los pueblos que siguen amando a su terruño y su cultura, muy a pesar de tres siglos de dominación colonial y dos siglos de gobernantes y clases dominantes con mentalidad enajenada, pues promueven el colonialismo desde dentro, desde el país.
“wanaca”, sería la mujer del Ande que descolla a la vez en modestia, perseverancia y dignidad, ya a nivel mundial afirmando su propio perfil y con él los valores humanos y de su pueblo, ya en sus propios lares, pastando cuidadosa sus auquénidos, tratando con amor a la tierra y sus cultivos, dando maravillas de colores y tramas a sus tejidos, mil sabores y aromas a sus potajes.
“… porque no te regresas a tu tribu… ” es una criolla réplica del “por qué no te callas” emitido hace unos años por el senil rey de España, testimonio de impotencia frente al inicial pero imparable proceso de renacer cultural y femenino.
No importan que los perros aún ladren, Magaly, después de cinco siglos. Son las ánimas del racismo y el machismo en retroceso que se retuercen ante los aurorales pasos de la cultura andino-amazónica y de la mujer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger