Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 13 de septiembre de 2013

Cátedras literarias de café (Gremio de Escritores del Perú)

El miércoles 11 se cumplió una jornada más de la Cátedras literarias con el tema “El arte de escribir”, que expuso gratamente el reconocido escritor Cronwell Jara. El autor del cuento Las huellas del puma, consideró como componentes claves para la creación narrativa la sensibilidad, la dotación de sentimiento que ponga el escritor en lo narrado y, junto a ello, la necesidad de sostener la tensión dramática a lo largo del relato. Recomendó –por su experiencia como escritor pero fundamentalmente como lector de grandes obras- el imperativo de iniciar el relato con una acción o con una frase que plantee un conflicto que deslumbre, que sorprenda al lector. El creador de Patíbulo para un caballo consideró además que un buen relato se reconoce por el “tono poético”, es decir, por la conjugación armónica y feliz de la estructura expresiva.


Con la intervención de los escritores y amigos asistentes se redondeó el tema, se consideró, por ejemplo, la importancia de los recursos técnicos, pero también su carácter relativo, por cuanto, finalmente, el valor durable de una obra estará determinada por la capacidad del escritor en el uso de tales avances técnicos y formales para develar con mayor hondura y vitalidad el mundo, la condición humana.



Finalmente la reunión fue propicia para hacerle un público reconocimiento a Cronwell Jara, a la calidad de su extensa obra narrativa, entre cuentos y novelas, y poética, a su dilatada trayectoria que incluye una encomiable labor pedagógica en los temas de la creación literaria. El Gremio de Escritores del Perú se suma orgánicamente a este reconocimiento.
09.12.13
Fuente: Facebook del poeta Arturo Bolivar Barreto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger