Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 7 de junio de 2013

José de Echave: las empresas mineras están jugando con fuego


Para el ex viceministro del Ambiente, José de Echave, el caso Conga es un tema emblemático para el país y un conflicto latente, porque no se ha dado una solución definitiva desde las autoridades del gobierno central.

Los conflictos sociales en Cajamarca, ha dejado grandes lecciones para que la minería en el Perú se traduzca en políticas públicas, ya que es un tema que tiene vigencia en el escenario político nacional y en el contexto internacional de diferentes organismos.


José de Echave, refirió que durante los 20 años de actividad minera en Cajamarca, ha generado impactos acumulativos en términos ambientales, sociales, económicos.

El conflicto desatado en Cajamarca por el proyecto minero conga demuestra que en el Perú, los instrumentos de gestión ambiental son insuficientes en el país. El Ministerio del Ambiente, no tiene la institucionalidad adecuada para legislar en la actividad minera. Los estudios de impacto ambiental no tienen credibilidad y rigurosidad y el caso conga lo demuestra.

Para el ex viceministro del Ambiente José de Echave, en el Perú hace falta una discusión a fondo de lo que significa una minera a gran escala o a cielo abierto con sistemas frágiles como se quiere trabajar en las lagunas del proyecto minero conga.

En ese contexto, refirió que los mecanismos del derecho a la consulta, siguen siendo muy restringidos.

Dentro del paquete de medidas que se anuncian por parte del gobierno, se plantean aspectos que buscan flexibilizar los temas de certificación ambiental, flexibilizar el control y manejo de los patrimonios arqueológicos que tiene el país, cosa que no es lo conveniente para el país.

Las empresas mineras están jugando con fuego, provocando a la ciudadanía, agudizan las tensiones como lo que está ocurriendo en Cajamarca, refirió el ex viceministro del Ambiente José de Echave.
 
Fuente:  http://regioncajamarca.gob.pe/

1 comentarios:

Juan dijo...

Y siguen e¿con la misma actitud de soberbia y desprecio por el pueblo a través de sus mentiras. se van a quemar y bien quemados

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger