Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 24 de mayo de 2013

PRONUNCIAMIENTO: Ganar las elecciones, es un deber


La lucha también es política. Las próximas elecciones municipales y regionales deben ser ganadas por el pueblo y no por los candidatos sembrados y engrasados por la Minera. Esto es un deber histórico, una responsabilidad que nos incumbe a todos. Ha llegado el momento de no dejarse manipular más y de vencer para defender la voluntad del pueblo. El Comité de Apoyo a Celendín, en Lima, ha emitido un pronunciamiento que nuestra asociación, Celendín Pueblo Mágico, suscribe plenamente (CPM).


Los Mártires de las Lagunas. El 3 de julio se cumplirá el primer año del crimen alevoso. 

(Fotografía CPMII)


LA VOZ DEL PUEBLO ES LA LEY

El movimiento de protección de la cabecera de cuenca de Conga, en Celendín, vivirá un momento crucial con motivo de las elecciones regionales y municipales que se avecinan. En ellas, sin duda, se pondrá en juego todo lo que hasta el momento hemos conseguido para frenar la voracidad de la Newmont Mining y de Buenaventura (Yanacocha), así como la miserable avidez de sus cómplices y de los felipillos que pululan en su entorno.

La defensa del agua no sólo es ecológica, también es política, por lo que tenemos la obligación de ganar esas elecciones. Si las perdemos, las ganarán la Minera, así de simple. Es por esta razón que debemos elegir con sumo cuidado a los mejores candidatos, a los hombres y mujeres que garantizarán la defensa de Celendín y de Cajamarca. El peligro es que, olvidando las lecciones del pasado, algunos sectores del pueblo se lancen a ciegas, a intentar ganarlo todo en una jugada. Sería un error fatal, pues el riesgo es que lo perdamos todo en esa jugada. Nuestros candidatos deben tener el aval de las bases, del pueblo, no sólo de un grupo o partido. Estamos en lucha y nuestros candidatos deben surgir de esa primera fila que hasta ahora ha conducido bien la Resistencia.

Cualquier confusión en las filas del pueblo no hará sino agravar el peligro que ya crea en el panorama electoral la presencia de grupos regionales sin sustento político ni programático, que más bien obedecen a mezquinos intereses personales y, sobre todo, sirven a la estrategia de la Minera, que quiere, que necesita, entronizar a uno de sus candidatos. A nadie se le escapa que ella está atenta a las idas y venidas del pueblo y que intentará cualquier cosa para confundirlo, experta como es en el “divide y reinarás”.

Los celendinos sabemos de lo que es capaz el enemigo, conocemos todas sus artimañas: corrupción de funcionarios, compra de candidatos, subvención de campañas para los aspirantes promineros, fanfarrias, bailes tipo chino, obsequio de kilos de arroz, de fideos, de gorros, de politos y hasta un mísero billete en una caja de fósforos. El monstruo está dispuesto a todo. Ha olisqueado a su presa y no la va a soltar fácilmente. Pero nosotros lo hemos visto de cerca, conocemos su mala entraña y nuestra honda será la de David.

En esta lucha, que los traidores y venales condenan de mil maneras, pero que el mundo inteligente y responsable aplaude, se han dado situaciones que nos pueden costar caro, como el que, de alguna manera, algunos políticos profesionales se subieran al carro con la evidente intención de obtener réditos. Esto ha servido para que la derecha bruta y achorada nos tilde de ser gente opuesta al progreso, de comunistas y hasta de terroristas. Los celendinos responsables y pensantes que somos sabemos que nada de eso es cierto y lo vamos a demostrar en las elecciones. Para ello debemos ir a un consenso: lograr un único y verdadero candidato que garantice el triunfo y la defensa de Celendín. Sólo una autoridad auténtica que emane del pueblo nos representará y nos dará garantías.

Por estas razones, lamentamos el desbande de algunos compañeros que llevados por la vieja inercia política han lanzado candidaturas a nombre de partidos regionalistas cuando está más que claro, a la luz de la lucha, que sólo las bases de la Resistencia celendina tienen voz y voto para nombrar a los candidatos del pueblo. Las opciones que se reclamen del pueblo, pero que no emanen del pueblo, serán apócrifas y sospechosas de estarle haciendo el juego político a la Minera, por lo que obviamente serán condenadas.

En este sentido, saludamos la democrática decisión de nuestro principal órgano de lucha en la provincia, la Plataforma Interinstitucional Celendina, PIC, de convocar a todas sus bases a una reunión que se llevará a cabo en la Casa del Maestro, el día 24 de mayo, para una consulta de la que saldrán los legítimos representantes del pueblo celendino.

Comité de Apoyo a Celendín - Lima

Asociación Celendín Pueblo Mágico

Nota: Chungo y batán suscribe, en todos sus términos, el pronunciamiento del Comité de Apoyo a Celendín en Lima y saluda a la Plataforma Interinstitucional Celendina por ser consecuentes en su lucha.

1 comentarios:

Hernán Cabanillas - un ciudadano antimina dijo...

Antes de emitir un comentario, quisiera felicitar a la PIC por mantenerse firme en el propósito de continuar con la lucha por el agua.
Estamos de acuerdo con que la lucha también es política. Los minieraos están convencidos de que deben ganar las elecciones próximas para asegurarse la continuidad de sus proyectos asesinos.
Sin embargo, creo que hay un error en la concepción de pueblo. En realidad, hay que reconocer que la mayoría del pueblo está en contra de la explotación de Conga, pero no obstante, hay un sector del pueblo que se equivoca y apoya dicho proyecto.
De lo que debemos hablar, no es del candidato del pueblo, sino del candidato del pueblo conciente y defensor de la vida.
Por ejemplo, Miguel Briones es del pueblo, pero es un candidato pro mina, con el que no hay ni posibilidades de concertación. Pero no obstante el esñor este es parte del pueblo.
Por lo tanto, la PIC debe lanzar un candidato que le ofrezca a todo el pueblo una opción defensora de la vida.
Por otro ladao, es necesario que se busque un candidato de consenso.
En criterio nuestro este candidato debe ser alguien con autoridad moral, y cuya lealtad a la lucha esté comprobada.
Esta candidatura debe hacerse con un movimiento político local, sin ninguna alianza con partidos regionales. Porque ello conllevaría a realizar alianzas con Patria Roja o con Arana que la parecer ya se van a juntar. En el tema regional, ellos son los exponentes de la lucha, auqneu también han dejado de lado a Marreros, no sé por qué.
Lo correcto, por eso, es que se compre un kid electoral y se inscriba un movimeitno provincial independiente.
Espero además que MIlton Sanchez este dispuesto a abandonar su alianza con Marco Arana, y que Coco Urquía haga lo propio dejando su alianza con Gregorio Santos.
Creo que es la mejor tendencia. Lo mismo está haciendo Benavides en Bambamarca.
Sabemos que hay apetitos personales. Coco Urquía quiere ser alcalde. Ya ha lanzado su congreso. Milton Sánchez está en campaña aunque todavia no ha lanzado su candidatura.
Ojalá que no estén obsesionados con sus postulaciones y puedan tener la madurez para ceder ambos.
Deberian conjugar una formula electoral.
Podría ser, Milton a la Alcaldia y Coco a la Consejería Regional; o al reves.
O si ninguno sede, que los dos estén dispuestos a colocar un candidato de consenso, que podría ser Guido Araujo, yendo uno de ellos a la consejería y otro a la teniente alcaldia.
En fin, muchas pueden ser las especulaciones.
Lo que no debe caber en la especulación es el hecho de que vayan cada quien por su lado. Si coco se lanza y milton tambien, ambos le estarán haciendo el juego a la minera, aunque lo nieguen y ambos digan que el que divide es el otro.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger