Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 31 de enero de 2013

PNP destruye campamento de ronderos que vigilan las lagunas en Cajamarca

Unos 60 policías desarmaron ayer el precario campamento de los denominados "Guardianes de las lagunas" de Cajamarca y hasta el cierre de este despacho se mantenían en el lugar para impedir el reingreso de los ronderos, en su mayoría procedentes de la provincia de Celendín.

"Lo han destruido todo, tirado las chozas, cortado las carpas, derramado los alimentos. Y también se han llevado cosas", denunció vía telefónica la comunera Máxima Acuña, en cuya propiedad se encuentra el campamento de los ronderos desde hace más de dos meses, en la zona de Tragadero Grande, en las inmediaciones de la Laguna Azul.



Según narró Acuña, los policías ingresaron por la fuerza a su propiedad, a las 10 de la mañana aproximadamente, aprovechado que los "guardianes de las lagunas" no se encontraban, pues partieron de madrugada hacia la ciudad de Celendín, desde donde debían llegar otros comuneros para el "cambio de guardia" en la vigilancia de la Laguna Azul.

En el lugar solo estaban ella, su esposo Jaime Chaupe y su hijo Daniel, quienes no pudieron evitar el acceso de los policías "que llegaron en cinco camiones y dos camionetas junto a una persona que dijo ser el abogado de la minera Yanacocha, dueña del proyecto minero Conga".

Máxima Acuña y su familia viven hace más de 20 años en las inmediaciones de la Laguna Azul, una de las lagunas que Minas Conga convertirá en vertederos.

La empresa minera ha intentado desalojar a Acuña, pero ella se resiste a dejar su tierra y se ha convertido en una tenaz colaboradora de los ronderos en la defensa del medio ambiente. Incluso un colectivo de la sociedad civil la ha nombrado Mujer del Año 2012.

Luego la comunera pidió garantías a las autoridades, pues dijo que uno de los oficiales amenazó con detenerla ayer y hasta fue bastante rudo al interrogarla sobre el paradero de sus parientes.

"Gritaban cosas como '¡dónde están! ¡Qué hacen!", dijo. "Pensaba seguro que estaba sola. Mi esposo y mi hijo llegaron después. Temo por ellos y por mí, pues no nos dejan salir al camino. Los ingresos están bloqueados, de seguro que no los dejarán retornar a los vigilantes", se quejó Acuña, cuya vivienda no fue violentada.

La clave

El jefe policial en Cajamarca, Jorge Luis Gutiérrez, negó haber dispuesto un desalojo en las tierras de Máxima Acuña. "No he ordenado ningún desalojo", contestó el general. Pero lo ocurrido ayer fue una incursión policial en la propiedad de Acuña, donde se destruyó el campañamento de los ronderos.
Fuente: Diario La República, jueves 31 de enero de 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger