Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 3 de febrero de 2012

Marcha del agua: enlace telefónico con Marco Arana

NOTA DE PRENSA

Marcha del agua: enlace telefónico con Marco Arana
3 de febrero, 5:50 de la tarde

“El recibimiento en Trujillo fue muy festivo y masivo”

Ocho mil personas llegaron a rodear a los 700 caminantes de la Marcha del agua que arribaron a Trujillo desde Cajamarca el día de hoy, viernes 3 de febrero, encabezados por Marco Arana y los líderes de los frentes de defensa cajamarquinos. De Cajamarca salieron 400 caminantes y 300 más se sumaron en San Pedro de Lloc.

Marco Arana informó que entraron a Trujillo a la 1 de la tarde y fueron recibidos por unas tres mil personas y grupos musicales que interpretaban huaynos y coplas de carnaval, con letras alusivas a la defensa del agua. “Fue muy festivo y hubo mucha alegría en la población”, manifestó con muy buen ánimo.

La multitud trujillana estaba conformada por los ronderos de Huamachuco, Quiruvilca y Santiago de Chuco que habían llegado a Trujillo el día anterior en número de 800, acompañados por el alcalde de Quiruvilca.


También los esperaban una nutrida población del lugar, organizaciones gremiales, cristianas y ciudadanas, así como cientos de migrantes cajamarquinos asentados en la capital de La Libertad.
En la Plaza de Armas de Trujillo se hizo un mitin bullicioso, y tomaron la palabra el alcalde de Quiruvilca, consejeros regionales de Cajamarca y el propio Marco Arana por la Comisión Nacional Organizadora de la Marcha del Agua.

Los discursos insistieron en la necesidad de defender las fuentes de agua en Cajamarca y otras ciudades del norte. “Se remarcó mucho el carácter pacífico y democrático de la jornada nacional”, señaló Arana, para responder a las campañas interesadas en mostrarlos como ‘violentistas’ y hasta de ‘terroristas’.

Así mismo, se explicó sobre las propuestas de ley para prohibir minería en cabeceras de cuenca hídricas, minería con mercurio y cianuro, y se dio importancia a la voz de los ronderos para que expliquen sus problemas y demandas, evitando la desinformación de la que casi siempre son objeto.

Los ronderos y diversas organizaciones sociales de Trujillo aseguraron el almuerzo y alojamiento a los marchantes de Cajamarca que llegaron acompañados de ronderos y campesinos de Lambayeque, Piura, San Ignacio y Cutervo.

Durante la noche de hoy está previsto un evento musical cultural organizado por los ronderos de la sierra liberteña, quienes han traído varias bandas como se estila en las fiestas patronales.
El sábado 4 por la mañana se piensa realizar un foro sobre los problemas del desarrollo, la minería y el agua.

Y en horas de la tarde se realizarán “diálogos ciudadanos” en varios parques de Trujillo con la finalidad de explicar a la ciudadanía los motivos de la marcha y la problemática del agua.

Al salir de Trujillo hacia Chimbote, el contingente central de caminantes estará conformado por 1,200 personas, entre hombres, mujeres y incluso niños y niñas. Los ronderos de la Libertad aportarán 500 efectivos a los 700 que llegaron de Cajamarca.

Conforme avanza la Marcha del agua va ganando en número, alegría y decisión. Chimbote y Casma ya empezaron a movilizarse para recibir el domingo 5 a la columna que a estas alturas ha dejado de ser solo de Cajamarca para convertirse en una de la Macro región norte.

Fernando Gutiérrez Delgado
Coordinación con medios de comunicación
Cel. 997 828 006
Facebook: Gran Marcha Nacional del Agua

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger