Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 6 de febrero de 2012

MARCHA NACIONAL DEL AGUA Y LA INVIABILIDAD DE CONGA


 Por. Ing. Secundino Silva Urquía (*)

Mientras culmino este artículo, en el norte peruano, la MARCHA NACIONAL DEL AGUA (o por el agua) debe estar llegando a la ciudad de Chimbote. Como se sabe su arribo a Lima será el día 09 del mes en curso y el día 10, a las 2.00 pm, será la gran concentración de los marchantes de todas las regiones del país y del pueblo limeño en la plaza dos de mayo. Una de las consignas más sonadas de esta manifestación popular, sin precedentes en la historia del país, es: ¡CONGA NO VA! Y es que el conflicto Conga se ha posicionado en la opinión pública nacional e internacional, concentrando un sentimiento multitudinario a favor de la inviabilidad del proyecto de marras.


Lo anterior es así, porque en este caso, la irracionalidad solo está en la actitud codiciosa, prepotente, irresponsable y corruptora de la empresa Yanacocha, y en las decisiones cómplices del gobierno de turno que lo avala y protege. Así el peritaje internacional, que en nombre del gobierno, impulsa unilateralmente el ministro Oscar Valdés, no es para que se determine científicamente si Conga va o no, sino solo para “aclarar algunas dudas de la población”, y “recomendar las medidas de mitigación y compensación”. Es decir, recomendaciones para atenuar o disminuir los impactos graves al medio ambiente y para cuantificar y valorizar las afectaciones. Así, y si Conga lo imponen; destruirán la flora y la fauna, envenenarán el agua, asesinarán manantiales y ríos (quizás personas también); y dirán: "¿cuánto cuestan los daños?...! Pues YANACOCHA los paga!" A esto le llaman “minería responsable, la que empieza por la gente”. Por esto, tal peritaje, que en realidad es un engaña-muchachos, no es ni será aceptado por el pueblo cajamarquino. Y esto no tiene color rojo ni es terquedad, sí implica responsabilidad con la defensa del agua, el medio ambiente y la vida.

Mientras los días decisivos llegan, considero necesario recordar lo que gran parte de la opinión pública ya sabe: que el EIA del proyecto CONGA, "aprobado” por el gobierno aprista del vende patria Alan García, tiene una serie de vicios ocultos: 

En el aspecto hidrogeológico, no tiene estudio completo, aún no está presentado, y YANACOCHA se ha dado plazo hasta marzo del 2013 para hacerlo; es decir, después que las formaciones geológicas y las aguas subterráneas hayan sido seriamente afectadas con perforaciones, dinamitazos y movimiento de tierras, por la ejecución de obras preliminares y montaje del proyecto. Así pretenden soslayar el tremendo daño ecológico en este aspecto. 

En el aspecto social, las protestas del pueblo cajamarquino, opiniones y artículos de diversos profesionales y especialistas, demuestran que la llamada licencia social ha sido pésimamente trabajada y mal obtenida. Yanacocha engañó a cientos de campesinos, y pretende confundir a la opinión pública, mintiendo que “las lagunas de Conga no desaparecerían”, sino que “serían trasvasadas y que habría más agua, gracias a los reservorios artificiales”. Hoy se sabe que el EIA carece de enfoque eco-sistémico de los bofedales, las lagunas vivas, y de todo el complejo y frágil sistema hídrico de la zona; porque Cajamarca carece de glaciares y, es allí, donde se genera el agua que sostiene las actividades, y por ende la vida, de más de trescientos mil pobladores.

Con mentiras, regalos y dádivas recolectaron firmas, que disqué les otorgan la licencia social. Y es preciso informar, que a la audiencia pública de presentación del EIA, no se permitió el ingreso a ninguna autoridad, sí a los trabajadores de misma Yanacocha, disfrazados de campesinos, para que aplaudan; que tal audiencia lo hicieron en la comunidad de San Nicolás, distrito La Encañada, cuando la mayor área de incidencia del proyecto está en los distritos de Sorochuco y Huasmín, en Celendín. Por esto tal vez, Roque Benavides uno de los dueños de Yanacocha, declaró que él odia el término Licencia Social, y que prefiere hablar de Responsabilidad Social; es decir, de las migajas que deja para las comunidades.

En el aspecto técnico, es una insensatez, por decir lo menos, pretender reemplazar lagunas naturales y vivas de millones de años de evolución y existencia, con reservorios artificiales que demandarían altos costos de mantenimiento; porque de lo contrario, a la semana, serían depósitos de agua verdosa, maloliente y descompuesta. 

En el aspecto legal, viola leyes como la Ley General del Ambiente y la de Recursos Hídricos, que en varios de sus artículos, obligan a proteger los ecosistemas frágiles y cabeceras de cuenca y por ende, prohibe allí, cualquier tipo de actividad extractiva.

En el aspecto ambiental, que lo engloba casi todo, el cuestionado EIA de Conga, subvalora cantidad y caudal de manantiales, volumen de agua subterránea; y lo que es más grave, califica de "leves", los impactos que en realidad serían "graves".

Finalmente, remarco la actitud loable, valiente y responsable de Gregorio Santos, Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca; demás líderes cajamarquinos, y pueblo en general, quienes se mantienen firmes frente a la alianza del poder corrupto y corruptor de YANACOCHA, con el poder político-militar del gobierno derechista y continuista del valdésherediahumalismo (¡Qué término éste!). Y este también es momento para acrecentar la defensa de la Ordenanza O36_2011, que decreta la inviabilidad del Proyecto Conga. ¡CONGA NO VA!, ¡ORDENANZA O36, SI VA!

    Cajamarca, 05 de febrero del 2012


(*) Presidente del Comité de Apoyo a Celendín Cajamarca

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger