Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 13 de diciembre de 2011

Opinión libre : SOBRE LO OCURRIDO ESTE LUNES 12 DE DICIEMBRE EN LA CASA POCO FLORO - NO A LA REPRESIÓN

Este lunes 12 de diciembre se llevó a cabo en nuestra casa el conversatorio sobre el “Proyecto CONGA” organizado como parte de la Coordinadora de Colectivos, Movimientos Sociales y Activistas, que han venido realizando distintas acciones y movilizaciones en solidaridad con la lucha del Pueblo de Cajamarca por la defensa del agua. 

El conversatorio contó con la presencia del ingeniero Secundino Silva Urquía del Comité de Apoyo Celendín – Cajamarca quien realizó una importante ponencia sobre la problemática de la minería en dicha región, y con la participación de más de 60 personas como público asistente.


Momentos antes del inicio del conversatorio, alrededor de las 7:30 pm, apareció un efectivo motorizado de la Policía Nacional, acompañado de una mujer que vestía de civil quien se presentó como representante de la Séptima Dependencia de Lima. Ellos nos preguntaron qué actividad se desarrollaría y si ésta terminaría en una movilización o algún acto público más allá del evento que se llevaría a cabo en la casa. Explicaron que habían sido enviados para ver de qué se trataba la reunión. La mujer de civil preguntó si podía ingresar, pero dijo que antes daría una vuelta y que regresaría después. El efectivo motorizado se retiró una vez que ella se quedó en la puerta, pocos minutos después apareció un auto de la policía de Breña el cual se estacionó en el frontis de la casa, dos efectivos bajaron y se detuvieron a observar el ingreso de las personas al evento causando gran incomodidad entre los asistentes. Los organizadores preguntamos desconfiados a qué se debía su presencia, a lo que argumentaron que fueron enviados para resguardarnos y evitar la presencia de infiltrados en la reunión.

Acto seguido apareció otro vehículo, esta vez una Pathfinder de la Policía de Rescate con dos efectivos más, ambos argumentaron lo mismo añadiendo que habían sido enviados por una llamada, sin dar mayor explicación. Los cuatro efectivos más un oficial dieron varias vueltas en el frontis de la casa.

En ese momento la policía que estaba de civil ingresó al conversatorio, después de varios minutos se le invito a salir debido a la mencionada incomodidad de los asistentes quienes notaron en la presencia de los efectivos la intención de amedrentar y reprimir el derecho a la libertad de reunión. La mujer policía no se opuso a esta invitación a retirarse, ella sostuvo que solo había sido enviada por órdenes.

Los dos autos de la policía permanecieron frente a la puerta de la casa hasta el final de la reunión, momento en que procedieron a retirarse. Sin embargo, otros dos efectivos uniformados regresaron y se asomaron a la puerta, fisgoneando hacia el interior y preguntando por la presencia de los dos autos de la policía.

Finalmente, varios miembros de la casa y asistentes nos han informado que al retirarse observaron a algunas cuadras de la casa personas vestidas de civil que abiertamente mostraban una actitud amedrentadora, hablando en clave y mirándolos sospechosamente.

La casa Poco Floro es un espacio de creación y difusión de acciones artísticas, culturales, pero también políticas. Instamos a las personas, grupos, colectivos y movimientos que nos acompañan y son parte de este espacio, a seguir en la lucha, a no dejarse amedrentar. Que el despliegue policial y la fanfarria de los efectivos y agentes del gobierno no haga decaer nuestra capacidad de indignación, y sobre todo, de acción. Seguiremos produciendo, creando, protestando y denunciando siempre que se haga necesario.

Es por ello que este jueves seguimos adelante con el “PASACALLE Y MOVILIZACION CULTURAL** CONGA Y EMERGENCIA** ¡NO VAN! “ .


 (Concentración en la casa a las 4pm hacia el Campo de Marte.) 

Fotografías: 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger