Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 13 de diciembre de 2011

Opinión libre: DESDE EUROPA DEMANDAN AL GOBIERNO PERUANO EL LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE EMERGENCIA



Preocupación y consternación en Europa, ante los hechos recientemente acontecidos en la región Cajamarca (Perú). El Gobierno del Presidente Humala declaró el Estado de Emergencia y militarizó la zona con el fin de imponer a la población el proyecto Minas Conga.

El Viernes 9 de Diciembre, varias asociaciones de cooperación europeas, así como diversos Colectivos y Redes Medioambientales y de Derechos Humanos, se movilizaron en Bélgica y en España, demandando al Gobierno Peruano el levantamiento del Estado de Emergencia impuesto en Cajamarca y la solución inmediata al conflicto social generado por la pretensión del Empresa Minera Yanacocha, de imponer a las poblaciones locales el Proyecto Minas Conga; el mismo que viene siendo rechazado mayoritariamente por la población cajamarquina, por estar ubicado en una cabecera de cuenca -con cinco subcuencas implicadas- y por conocer cuál ha sido la trayectoria sociomedioambiental que la citada transnacional ha venido practicando en sus casi veinte años de actividad minera en Cajamarca. 



En Bélgica, al promediar las 3:30 de la tarde, los representantes de 15 Agencias de Cooperación de la Plataforma Europa Perú (PEP), representantes de las Agencias Católicas de Cooperación al Desarrollo (CIDSE) y el colectivo del Comité Académico Técnico de Asesoramiento para Problemas Ambientales (CATAPA), se reunieron con un representante del Embajador Peruano en Bruselas, entregándole un documento donde mostraban su preocupación por los hechos acontecidos en Cajamarca, y por la actitud del Estado Peruano de declarar el Estado de Emergencia en cinco provincias de Cajamarca; así como la de ponerse claramente de parte de los intereses de la empresa minera, dejando de lado las necesidades y aspiraciones de las poblaciones locales cajamarquinas, con las que nunca se ha consultado sobre los proyectos mineros impuestos en sus territorios.

En dicho encuentro, los representantes de las Organizaciones Medioambientales, de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo, hicieron llegar al Embajador Peruano su profunda preocupación por la persecución que vienen sufriendo los líderes ambientalistas y autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, por ser representantes legítimos de las Organizaciones Sociales de Cajamarca y por haber asumido la defensa de los complejos sistemas hidrográficos y los recursos hídricos, donde el Proyecto “Minas Conga” intenta desarrollarse.


En España, a las 4:00 de la tarde, se concentraron en Madrid, en el frontis de la Embajada Peruana, varios colectivos y asociaciones, entre los que se encontraban: Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID), Asociación Pro Derechos Humanos de España, Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Integrando, Movimiento Tierra y Libertad Madrid, Coordinadora de la Izquierda Peruana en España (COIPE), Asociación Ernesto Guevara, Partido Comunista Peruano, Partido Comunista del Perú, Asociación Hijos de Jaén (Perú) en España, Mesa Plurinacional por los Derechos Humanos, así como muchos ciudadanos y ciudadanas peruanos independientes con residencia en Madrid.

Los concentrados, lamentaron profundamente que no los recibiese ningún representante de la Embajada Peruana, aduciendo estos, que no había ningún funcionario a esa hora en la representación diplomática.

Los manifestantes, demandaban con carteles y pancartas ¡MINAS CONGA NO VA!, coreando a viva voz ¡LA VIDA ES UN TESORO, QUE VALE MÁS QUE EL ORO!, ¡ABAJO EL ESTADO DE EMERGENCIA EN CAJAMARCA! y otras consignas, relacionadas con la situación de Cajamarca y la degradación constante, que la Empresa Minera Yanacocha, ha venido produciendo en Cajamarca, desde todos los puntos de vista: medioambiental, social, económico y cultural.

Al no ser recibidos por ningún representante de la Delegación Diplomática Peruana, optaron por leer colectivamente el pronunciamiento que en días pasados, habían enviado a la opinión pública Nacional e Internacional, respaldando la lucha del Pueblo Cajamarquino.

Otro acto de solidaridad con la justa lucha del Pueblo Cajamarquino, fue el realizado en el “Centro Cultural Nicolás Salmerón” de Madrid; en este escenario, la asociación Cultural Totora y diversos artistas peruanos rindieron un caluroso homenaje a los 100 años del nacimiento del Amauta José María Arguedas. El auditórium se desbordó cuando los asistentes y algunos artistas coreaban ¡CONGA NO VA!, ¡VIVA LA LUCHA CAJAMARQUINA!, cabe resaltar que en dicho auditórium había alrededor de 250 asistentes.

Madrid, diciembre 2011.

Colectivos de España y Bélgica

Fuente: Blog Celendín libre http://celendinlibre.wordpress.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger