Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 8 de noviembre de 2011

MARCO ARANA SOBRE CONGA (Subido por Ms00032 el 07/11/2011)

 
Cajamarca va al paro contra proyecto Conga
 
Insisten en que el proyecto minero es inviable, aseguran que afectaría los humedales y lagunas de la provincia de Celendín. Confiep defiende a Yanacocha y saluda voluntad de diálogo de Ollanta.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, sostuvo que las autoridades locales de ese departamento confirmaron que de todas maneras mañana realizarán un paro de 24 horas, porque consideran que el proyecto minero Conga es inviable, debido a que afectaría a los humedales y lagunas de la provincia de Celendín.

Santos también opinó sobre las declaraciones del mandatario, Ollanta Humala, quien dijo que se respetará todo lo actuado en el caso del proyecto Conga y que los malentendidos serán resueltos por su gobierno de manera pacífica.

“La movilización prevista para el nueve de noviembre sigue vigente, no será suspendida ni postergada. Si el presidente Ollanta Humala ha planteado su punto de vista, lamentablemente la realidad es otra. Se puede declarar en la televisión una cosa, pero hay que tener cuidado, porque la comunidad y la población tienen otro punto de vista conjunto con las autoridades regionales”, apuntó.


Remarcó que esa decisión es un derecho ciudadano. “Nosotros asumimos todos los riesgos que tenemos que asumir, por responsabilidad de las comunidades, y eso va”, agregó.

Santos reiteró que el Gobierno Regional de Cajamarca continuará con los cuestionamientos al proyecto Conga, así se sostenga que no tienen competencia para participar del debate. “No se puede tolerar la imposición desde Lima, más aún cuando se optó por un régimen nacionalista”, indicó.

“Nosotros, así no tengamos competencia, somos gobierno regional, y si los gobiernos regionales no quieren que nos entrometamos, y salgamos de este debate, entonces que de una vez por todas, saquen de la Constitución las elecciones de los gobiernos regionales”, destacó.

Denunció además un intento de manipulación por parte de la minera Yanacocha, “que está trayendo campesinos a Lima para presentarlos ante el ministro y ante el gobierno como comuneros que están dentro de la zona de influencia y que están a favor del proyecto Conga”.

Comentó, que como autoridad regional, se sintió “olímpicamente” excluido, tras la visita que realizaron los ministros de energía y Minas, Agricultura y el Ambiente a Cajamarca.

El presidente regional informó que han venido elaborando una propuesta de desarrollo regional basada en la zonificación ecológica y económica, que pasa con el ordenamiento territorial.

“Nosotros encontramos que la zona de las dos mil hectáreas donde el proyecto Conga pretende desarrollarse es una zona que podría tener hasta ocho usos productivos. En esas dos mil hectáreas que se pretenden destruir, podríamos tener 20 millones de árboles y dar trabajo a unos 200 ó 300 mil cajamarquinos y no a los 5 mil que pretende dar Conga”, acotó.

Fuente: Diario La Primera, martes 8 de noviembre de 2011.

1 comentarios:

Chungo y batán dijo...

El señor Secundino Silva Urquia nos escribe lo siguiente:

OPINIONES ACERTADAS DE QUIEN TIENE AUTORIDAD PARA HABLAR DE TEMMAS RELACIONADOS CON LA MINERÍA Y SUS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS, CONTAMINANTES Y DE GENERADORAS DE UN FICTICIO O APARENTE PROGRESO

LOS CELENDINOS DEBEN RECHAZAR MINASCONGA CON LA MISMA ENERGÍA O SUPERIOR, A LA QUE MOSTRARON LOS CAJAMARQUINOS PARA IMPEDIR LA LA DESTRUCCIÓN DEL CERRO QUILISH

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger