Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 3 de junio de 2011

La bella Susana Baca nos interpreta "Drumi Mobila"


Biografía:

El 17 de mayo de 1944 nace en Chorrillos (Lima) Susana Baca, cantante, compositora e investigadora afroperuana y maestra de profesión.
 
Su infancia en Chorillos estuvo rodeada de músicos: Su padre era guitarrista, su madre bailarina, sus tías cantantes, y sus vecinos fueron los fundadores del grupo Perú Negro.

En el Instituto de Arte Moderno de Perú y en el Instituto Nacional de Cultura Peruana se dedicó a investigar las raíces de la tradición musical peruana.

En la Universidad Enrique Guzmán y Valle, “La Cantuta” siguió la carrera de educación. El 20 de noviembre del 2009 esta institución le concede el Doctorado Honoris Causa.

Se hizo mundialmente conocida con su versión “María Landó”, balada sobre la opresión de los trabajadores del tercer mundo, incluida en el álbum recopilatorio “The Soul of Black Peru” realizada por David Byrne.

Chabuca Grande también ha sido vital en la carrera de Susana Baca. La autora de “La flor de la canela” vio en Susana a su sucesora y la animó a Baca a grabar, pero el acuerdo se estropeó en 1.983 con la muerte de Granda.

Junto a su esposo, Ricardo Pereira, viajaron por la costa peruana recopilando testimonios y documentos de aquellos pueblos afro-descendientes. Tras once años de labor, el resultado lo publicaron en el libro “Del fuego y el agua”.

Susana Baca ha recibió numerosos premios destacando el Premio Latin Grammy obtenido en 2002 por su álbum Lamento Negro en la categoría Best Folk Album. Este mismo álbum fue nominado para el Grammy en la categoría de “Best World Music Album”. Algunas de las canciones están basadas en poemas de Pablo Neruda y César Vallejo. De igual manera, ha sido distinguida con la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, y la Orden al Mérito de la Republica del Perú.

Discografía

1. Color de Rosa Poesía y Canto Negro (1987)
2. Vestida de Vida, Canto Negro de las Américas! (1991)
3. Fuego y Agua (1992)
4. Susana Baca (1997)
5. Eco de Sombras (2000)
6. Lamento Negro (2001)
7. Espíritu Vivo (2002)
8. Lo Mejor de Susana Baca (2004)
9. Travesías (2006)
10. Seis Poemas (2009)
11. Mama (2010)
12. Cantos de adoración (2010)
13. Afrodiaspora (2011)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger