Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 12 de marzo de 2011

Opinión libre: Yanacocha denunciada por contaminar con aguas ácidas

Miércoles 09 de Marzo de 2011 10:14 

La procuradoría del Gobierno Regional de Cajamarca, ante el pedido y el reclamo de los campesinos que piden la presencia del Estado para tomar medidas por el derrame de aguas ácidas en la Quebrada Encajón, presentó la denuncia en el Ministerio Público contra la empresa minera Yanacocha por el presunto delito DE CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.


Por GUFRIDES y El Moscón

06/03/2011. La denuncia fue presentada por Liliana Victoria Vásquez Carrasco Procuradora Adjunta del Gobierno Regional el 01 de marzo del presente. La denuncia refuerza, con un informe técnico, a la presentada por el procurador titular Marco Antonio Guevara Vásquez el 26 de febrero.

La procuradora presenta, como medio probatorio del derrame de aguas ácidas en la Quebrada Encajón que vierte sus aguas al Río Grande y que este abastece a la planta de tratamiento el Milagro que proporciona del servicio de agua a la ciudad de Cajamarca, el informe numero 05-2011 que es dirigido al presidente del Gobierno Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero.

Las conclusiones del informe dice que el derrame de aguas ácidas en la Quebrada Encajón tipifica las contravenciones ambientales de contaminación ambiental y atentando contra la salud pública por lo que resulta necesario solitarle el peritaje y diligencias con forme a ley. Responsabiliza que Minera Yanacocha ha cometido el delito de Omisión ... Así mismo tiene la responsabilidad de retirar a la brevedad las precipitaciones , referidas en el item 3.4, que señala la presencia de sustancia amarilla en la bocatoma de la Quebrada Encajón. Agrega que Sedacaj, el ANA,AAA-C y OEFA, deben informar sobre las medidas que han tomado, en torno al evento. Y concluye que para la reducción de la carga contaminante de las aguas ácidas, el material alcalino (cal), sólo neutraliza el Ph, al carga contaminante se reduce si se aplica floculantes y coagulantes que sedimentan los metales, y esto se logra con un tiempo de contacto adecuado.

La empresa minera Yanacocha, a través de una carta dirigida a Severino Chilón presidente del canal Qushuar del caserío del Aliso Colorado el 17 de febrero del presente, reconoce la rotura de un tubo que transportaba aguas ácidas a consecuencia de los trabajos que realizaban. Reconocen que parte de las aguas ácidas ha ingresó a la Quebrada Encajón.

Los pobladores de Aliso Colorado, que se movilizaron por las calles de Cajamarca dando a conocer el derrame de aguas ácidas, fueron recibidos por el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, quien se comprometió en apoyar a los campesinos. "Estamos con ustedes compañeros", les dijo enfáticamente para luego ofrecerles que enviará técnicos a lugar de los hechos y que la denuncia se presentó en el Ministerio Público y que se hará seguimiento.

http://elmoscon.blogspot.com/

Yanacocha es demandada por despojo de tierras comunales

Cajamarca, 03 de febrero 2011.

El día de hoy, Minera Yanacocha fue demandada ante un Juzgado Civil de Cajamarca por estar operando sobre tierras obtenidas ilegalmente.

La comunidad campesina de San Andrés de Negritos interpuso el día de hoy una demanda contra Minera Yanacocha y contra el Estado por haber violado su derecho de propiedad habiéndoles despojado ilegalmente de una gran extensión de tierras de su propiedad comunal.
El hecho se suscitó entre los años 1993 a 1995, en que tanto al empresa Minera Yanacocha (de propiedad de Newmont Gold, la familia Benavides y el Banco Mundial) así como el Estado peruano (funcionarios del gobierno de Fujimori), valiéndose de una serie de ilegales y oscuros procedimientos lograron arrebatarle a la comunidad campesina 620 Has. de tierras, bajo la forma de la expropiación y servidumbre minera lo cual violaba la ley de comunidades campesinas vigente.

A la empresa le fue de maravilla: los títulos de las tierras arrebatadas fueron rápidamente llevados al Banco Mundial (socio de Yanacocha con 5% de las acciones) y a un Banco alemán donde les otorgaron una hipoteca de 80 millones de dólares que fue todo lo que la empresa invirtió en su primer año de operaciones y cuya inversión fue recuperada en solo 4 meses. Por la rapidez de recuperación de "su" inversión, en su segundo año de operaciones, la minera fue reconocida entre las 10 tops de Perú. Así se hicieron negocios en la época del corrupto gobierno de Alberto Fujimori!

Aunque los comuneros venían reclamando verbalmente sin que nadie les escuchara, ha sido 16 años después que se han podido reunir todas las pruebas necesarias que permiten denunciar hoy a la minera y el Estado peruano por haber cometido una serie de irregularidades, violaron las leyes y sorprendieron a los dirigentes de la comunidad campesina para lograr apropiarse de parte de los territorios comunales.

Sin duda, esta demanda pone al desnudo lo que la abogada Mirtha Vásquez de la ONG Grufides denomina el "pecado original" de esta poderosa empresa minera, que llegó a ser la "joya de la corona de la reina" de la corporación Newmont Gold que construyó así la mina de oro más grande de América Latina... sobre tierras obtenidas ilegalmente.
Cajamarca, Perú.

Para mayor información:

GRUFIDES
info@grufides.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
0051 76 34 20 82
Mirtha Vàsquez Villanueva
mirtha_esther_vasquez@hotmail.com  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
0051 976392062
Nota: en las próximas horas más información en el blog de grufides.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger