Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 15 de marzo de 2011

Opinión libre: ELECCIONES 2011. CAMBIO Vs. CONTINUISMO.



Escribe: Secundino Silva Urquía

En estas últimas semanas el panorama político cobra mayor atención para la ciudadanía y pueblo peruanos. En el caso de algunos candidatos de la derecha, se demuestra que su “popularidad”, presentada semanas atrás, por las encuestadoras, y tan promocionada por los medios de comunicación mercantilistas y serviles, era fabricada y por ende imposible de sostener en el tiempo próximo al día decisivo. Este es el caso del paquete derechista conformado por: Luis CASTAÑEDA, primer puntero; de Alejandro TOLEDO, segundo puntero: y de Keiko FUJIMORI, la del promocionado segundo puesto.
 

Resulta que a éstas alturas la derecha ya se dio cuenta que es muy difícil parar el ascenso de Ollanta Humala Tasso, y que  la guerra sucia contra él se les puede convertir en un boomerang. De todos modos lo ensayaron con algunos titulares, tratando de mellar su popularidad en el sur, región en la que el nacionalismo con GANA PERÚ, está primero en la preferencia popular. Esta es la razón por la que a la candidata arequipeña al congreso, Ana María Solórzano, trataron de desprestigiarla calumniándola que dirigía una red de prostíbulos; y frente al contundente desmentido, tuvieron que callarse, pero quedándose muy intranquilos y preocupados.

Por razones como las anteriormente expuestas, es muy notorio que la derecha peruana que tiene y maneja un ingente poder económico y mediático, ya decidió variar su estrategia para la última etapa de la campaña, y lo hace bajo la consideración de que Ollanta Humala sea un probable fijo para la segunda vuelta. Como los candidatos del continuismo neoliberal, inicialmente escogidos, ya demostraron que son incapaces de mantenerse en la punta, la derecha decide dejar de confiar en ellos, les baja el dedo, y saca la carta que tiene bajo de la manga: Esa carta es Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Esta es la razón del tremendo despliegue propagandístico en torno a éste candidato (incluidas las payasadas en programas humorísticos), que ya empezó a vislumbrarse en éstos días y que seguramente se incrementará en los sucesivos. La derecha no quiere correr riesgos, sus grandes intereses están en juego; y sabe que los líderes endebles, que son como “ídolos con pies de barro”, no son garantía para ganar una elección. “Todo puede suceder”, “los que están arriba pueden caer”, dicen ahora, algunos “analistas políticos” y los mismos representantes de las encuestadoras en declaraciones a la prensa; así éstos últimos, quieren “dorarnos la píldora” y disimular sus escandalosos y vergonzosos manipuleos de las  cifras que inicialmente lanzaron.

Debe ser cierto que el candidato Ollanta Humala Tasso, debido a la tremendamente demoledora propaganda derechista en su contra, desde la campaña anterior, y pese su notorio cambio de estrategia;  inspira aún cierto temor a algunos sectores de electores que optaban por Castañeda, Toledo o Keiko, solo por cerrarle el paso o frenar su ascenso. Esto es lo que algunos especialistas llaman el antivoto. Son precisamente, estos sectores y otros de entre los llamados indecisos, los que más rápidamente cambiarán su decisión para electoralmente identificarse con PPK, en obvio desmedro de los anteriores candidatos punteros. 

Una especie de migración de votantes o de votos, como la anteriormente descrita; por darse en el ámbito de la derecha, no creemos que perjudique a Ollanta Humala Tasso, por el contrario lo puede beneficiar. Si el crecimiento de Humala es sostenido, simplemente consolidará su gran opción de entrar a la segunda vuelta. La esperanza de PPK, en cambio, es crecer a costa de la caída de los otros, es decir entrar a una especie de competencia interna en el club de la derecha, en el que su más serio contrincante sería Alejandro Toledo. Ciertamente PPK, tiene posibilidades de salir ganador de ésta primera contienda y entrar en la segunda vuelta.

Finalmente, así como se presenta la coyuntura política, se consolida la posibilidad de la confrontación más interesante: Cambio de modelo económico Vs. Continuismo neoliberal; por lo mismo que no se descartaría una segunda vuelta, entre: Ollanta Humala Tasso y PPK, respectivamente. Los otros quedarían llorando en la esquina.

                                                                                 Lima, 15 de marzo del 2011

1 comentarios:

Carlos Almanzor dijo...

Mi estimado amigo, te hago una aclaración: Hace tiempo que Ollanta ya está adentro y listo para la segunda vuelta. Solo falta definir su contrincante. Si es el gringo PPK, mejor para Ollanta, porque de los derechistas es el que tiene más debilidades.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger