Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 31 de marzo de 2011

22 de marzo, día mundial del agua: Agua Subterránea

Douwe Wiberdink, Alivio Consultancy
.
Hay un tipo de agua que nos afecta considerablemente, pero no lo sabemos. Es el agua subterránea. No podemos verla porque cuando brota en tiempos de inundaciones deja de ser subterránea. En comparación con el agua superficial, es muy difícil delimitarla. Y su gestión se complica en las ciudades por estructuras como alcantarillado, canales y construcciones.
Agua de La Quintilla
.
El suelo es usado a menudo como un vertedero. Eso puede ser consciente o inconsciente, pero el efecto es el mismo. Los detergentes, combustibles y otros líquidos tóxicos, así como los alcantarillados goteados y pesticidas usados en los parques y plantas, son un problema para la calidad de este tipo de agua. Este proceso pone en serio riesgo la salud. Y especialmente en estas zonas los pobres buscan el agua.
.
En casi todas las situaciones el agua subterránea no es propiedad de nadie; todos los propietarios del suelo tienen acceso a ella y pueden usarla sin restricciones. Pero su mal uso lleva a la disminución de los flujos de agua, que daña a los ecosistemas y a los usuarios. Esto incrementa los costos de bombear el agua e incrementa el uso de energía. También se reduce el acceso, especialmente para los pobres.
.
El agua subterránea tiene también diversas funciones positivas. Es, por ejemplo, un buen medio para guardar energía. Tiene una temperatura muy constante; en tiempos de calor se puede usar para enfriar y en tiempos de frío puede tener efecto regulador para calentar. Cuando se ha usado el agua, se puede devolver, limpia, a la tierra. Para esto hay bombas, que sacan el calor del agua desde la tierra y lo usan para calentar los espacios. Así no tenemos que usar más los calentadores eléctricos, que consumen mucha electricidad. En otros países se utilizan estas bombas especialmente en edificios de empresas, porque usan mucha electricidad, pero también hay posibilidades de usarlas en edificios más pequeños.

Aparte de eso podemos emplear agua subterránea como un elemento de ordenación. El agua subterránea puede ser importante para decidir si se puede construir algo o no. Una empresa como Backus, por ejemplo, puede buscar un lugar donde hay mucha agua subterránea, para usarla para hacer su cerveza y como un elemento de enfriamiento. Y si encontramos mucha agua subterránea es posible planificar otros proyectos, como un nuevo barrio, un parque o una industria.

La costa del Perú crece con una gran rapidez. No solo la población, sino también la industria. El agua es usada sobre todo por la industria y las actividades agrícolas, lo que implica tener que construir algunas infraestructuras como alcantarillados. Pero antes que nada tenemos que empezar a conocer más sobre el tema. No podemos limpiar el agua efectiva y eficientemente si no monitoreamos constantemente sus flujos.

El agua subterránea nos da las posibilidades de contar con agua potable, áreas verdes o control de temperaturas en los edificios. Pero si no se garantiza una rápida actuación de los principales actores, quienes deben dar los primeros pasos, el agua puede ser un peligro.
.
Fuente: Revista Ideele Nº 185

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger