Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 7 de julio de 2010

Opinión libre: WITOTADAS


Por Elmer Castillo Díaz
7.7.10
La llegada del economista, el Doctor Wilson Zavaleta Pérez, a la carrera electoral por el distrito de Sucre ha causado un replanteo en sus posiciones por parte de los candidatos que vienen trabajando desde hace más de un año. ¿Quién puede dudar o refutar de los atributos personales y profesionales de él? Salvo de los que no están enterados o están mal informados de su trayectoria. La mezquindad de sus opositores les da la libertad de hablar a media voz, tratando de desprestigiarlo no por haber sido un profesional a carta cabal, que sin ser autoridad e hijo del pueblo, hizo mucho por nuestro distrito, sino, por el éxito que alcanzó en su vida. “…para qué van a votar por un hombre que está lleno de plata…hay que dar nuestro voto por el pobre, por aquel que se pone un ponchito viejo y camina por las jalcas con un llanque…”. Personalmente creo que las elecciones se ponen color de hormiga y que el que sale más favorecido en todo esto es el reeleccionista Rómulo Machuca, quien debe estar bailando de contento por la desfragmentación de los ciudadanos sucrenses. Si quería que ocurriese un milagro, pues acaba de darse.
En las elecciones pasadas don Wilson Zavaleta quedó en tercer lugar y muchos analizan esta derrota como un golpe fuerte no sólo a él, sino, a todo el distrito. Una de sus desventajas es que no se compenetra con los campesinos, “…a chi chin, da un miedazo cuando habla”. Su trato adusto y hosco atemoriza al que no lo conoce. Pero lo más fuerte que se escuchó y se sigue escuchando, que sus concejales escogidos, no sé si por él, o por conceso, lo llevaron directamente a su Waterloo. He visto entre ellos, dizque como “Vocero”, a un personaje que se fue a Lima a pedir que sea incorporado en la lista del ingeniero Secundino y al ser “choteado” olímpicamente se ha sumado a Wilson, encima, a despotricar por el que no lo aceptó entre sus filas. Me parece que inmediatamente Wilson debe darle un puntapié en el trasero.
Si tengo más detractores que simpatizantes como persona, pues doy un paso al costado y votaré por el que creo que hará por mi pueblo algo digno. Ahí siguen los que le hacen daño a la candidatura de este buen hombre, acompañándolo, tomándolo del brazo, limpiándole las pelusas de su saco, tomándose la palabra, arengando a los que llegan a las reuniones, y estos que pensaban no verlos más, “…desde que sigue con fulano, zutano de tal y encima lo deja hablar es un eoonn,…nada, no pasa nada, Cabezón ya fue…¿cómo no se da cuenta?, o les dice “Compadrito, usted absténganse de ir, o si va, escóndase para que no lo vean”, debe decirle…no, si sigue con esa gente, Chao…”, palabras que se escucha en cualquier esquina.
Desde está humilde tribuna saludo y le deseo a Wilson lo mejor, mis palabras son sólo el sentir de algunas personas y el mío, claro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo, felicito al señor Castillo por su franqueza y neutralidad. Los que desean que las cosas continuén igual son los que están "promoviendo" la candidatura del señor Wilson Zavaleta, quién, de pasadita, ya esta desfazado en todo lo que respecta al pueblo. Él continua pensando que todavía vive Belaunde y está en las nubes en cuanto a sus planteamientos para sacar del atrazo a Sucre. Sigue pensando en arreglar una placita, una callecita o convertir a Sucre chacra de los que, justamente, hoy lo promueven para que, contrariamente, gane su candidato Rómulo Machuca que continuará, por su falta de personalidad y escrúpulos, prestando el volquete de todos los sucrenses a los "personajes" que le soliciten y con quienes quiere quedar bien. Seguirán "trabajando" los vehiculos del concejo pero solo en el papel ya que no hacen nada, sólo gastan gasolina.
Lo felicito por su artículo.
Tal vez se den cuenta y no sea tarde para el pueblo.

Anónimo dijo...

ES EVIDENTE QUE HAY PERSONAJES POLÍTICOS QUE NO ACEPTAN JUBILARSE Y NO SE RESISTEN ANTE LA TENTACIÓN DEL PODER. LOS TIEMPOS Y LAS COYUNTURAS CAMBIAN, COMO PARA TODO HAY UNA EDAD PROPICIA. PERO OTRA VEZ EL SR. WILSON ZAVALETA COMETE EL GRAVE ERROR DE LANZARCE TARDE, CUANDO LOS CIUDADANOS MÁS RESPETADOS DE LA CIUDAD Y DE LAS COMUNIDADES YA SE HABÍAN COMPROMETIDO CON OTROS MOVIMIENTOS O PARTIDOS.

ES CLARO QUE LA GENTE QUE LO ANIMÓ Y LO RODEA, TIENE EN SU MAYORÍA INTERESES PERSONALES Y/O DE GRUPO. CON ESA GENTE EL SR. WILSON CREO QUE VA CAMINO A SU SEGUNDA Y DEFINITIVA DERROTA EN SUCRE.

ADEMÁS, CREO QUE CON ESTA PARTICIPACIÓN, EL SR. ZAVALETA NO LE HARÁ DAÑO A NINGÚN CANDIDATO COMPETIDOR, QUIZÁS SI FAVORESCA A ALGUNO.PERO AL QUE LE HARÁ UN DAÑO IRREPARABLE ES A NUESTRO DISTRITO SUCRE, SI POR SU CULPA SALE ELEGIDO UNO DE LOS MUCHOS IMPROVISADOS Y ADVENEDIZOS QUE YA ESTAN ESTAN EN LA CARTELERA Y CARRERA ELECTORAL

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger