Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 7 de febrero de 2010

ENTREVISTAS a los alcaldes de Sucre: Rómulo Machuca y Douglas Rojas


En estos días y en una radio emisora de la ciudad, a propósito de las próximas elecciones municipales, se están realizando entrevistas a los señores candidatos a la alcaldía de Sucre. Para que los ciudadanos no sean nuevamente sorprendidos y defraudados, publicamos, a continuación, dos entrevistas realizadas al inicio de sus respectivas gestiones a los señores Rómulo Machuca (2006) y Douglas Rojas Zegarra (2002). Como podrán comprobar, luego de comparar sus respuestas y/o promesas con lo hecho en sus gestiones, prevaleció la mentira en sus respuestas.

ENTREVISTAS:

ENTREVISTA AL ALCALDE DE SUCRE SEÑOR GERARDO RÓMULO MACHUCA AGUILAR


“Karuacushma”, vocero del distrito de Sucre antes Huauco, preocupado por el progreso y por informar a sus lectores, realiza la siguiente entrevista al Alcalde Electo Sr. Rómulo Machuca, luego de la reñida elección municipal en la que salió vencedor (Karuacushma Nº 37, diciembre 2006)

Karuacushma.- Señor Rómulo Machuca ¿cómo ha tomado usted este triunfo?

Rómulo Machuca.- Se ha tomado con altura, humildad sin ningún tipo de revanchismo político; solamente con el único deseo de trabajar por Sucre a través de la concertación con todas las entidades, población y agrupaciones políticas.

Karuacushma.- Sabe que sólo el 24.350 % de la población sucrense hizo de usted el ganador, democráticamente es el alcalde de Sucre, ¿qué les diría a los ciudadanos que votaron por otra opción política?

Rómulo Machuca.- Si bien es cierto no contamos con la mayoría absoluta del respaldo popular, quiero decirles que mi gestión estará abocada a trabajar para cumplir todas nuestras promesas, así mismo estamos aptos a recibir sus sugerencias a fin de enriquecer nuestro plan de trabajo de tal manera que la mayoría de la población se vea beneficiada en especial los más pobres, con los proyectos que tenemos en mente ejecutar, tanto en el campo como en la ciudad.

Karuacushma.- ¿Quién debe correr con los gastos del despintado y remozado de las paredes de la ciudad tras la competencia carnavalesca en que se empeñaron algunos candidatos en pos del voto electoral?

RM.- Respecto a esto, los gastos lo deben realizar los propietarios o según el compromiso que hayan tenido con su candidato de preferencia; en lo que respecta a mi persona mi compromiso fue borrar toda nuestra propaganda electoral sea cual fuere los resultados electorales, actividad que lo realicé desde el segundo día después del proceso electoral.

K.- Proteger a la comunidad es una de las principales responsabilidades del Gobierno Municipal, ¿qué posición tiene usted frente a la eminente explotación de Minas Conga y el entorno nocivo de contaminación ambiental y muerte que ocasionaría si es que nuestras autoridades no defienden los derechos del pueblo?

RM.- Como autoridad edil tenemos el compromiso moral y la responsabilidad defender íntegramente nuestros recursos (agua, suelo, aire, flora y fauna) así como la salud pública, mediante la exigencia organizada con las demás instituciones y organizaciones de base para hacer cumplir estrictamente las normas ambientales vigentes.

K.- ¿Estaría Usted dispuesto a formar un frente unido de alcaldes que exijan una explotación civilizada de nuestro recurso minero para salvaguardar los derechos y la salud de la población?

RM.- Claro que si estaré dispuesto a organizarnos con los demás alcaldes a fin de defender nuestros recursos y mantener la salud pública de la población de nuestras jurisdicciones.

K.- Usted que vive mucho tiempo en Sucre se habrá podido dar cuenta que existe una división entre el campo y la ciudad ¿qué acciones tomará para integrar al poblador sucrense, tanto del campo como de la ciudad?

RM.- En base al diagnóstico que hemos realizado existen dos formas de integración; una es de la no desestimación y discriminación en las participaciones sociales y culturales, dando un verdadero apoyo a la solución de sus necesidades prioritarias las cuales se determinan en un verdadero presupuesto participativo, y otra es a través de la integración física de los diferentes caseríos a la capital del distrito, la cual se puede lograr con la apertura de trochas carrozables, mejoramiento de caminos de herradura, dando especial énfasis a los proyectos productivos; también impulsaremos el mercado de Sucre como centro de acopio y venta de los diferentes productos hacia las demás ciudades.

K.- Los anteriores alcaldes, luego de ser elegidos ya no parecían personas al servicio de su comuna, sino patrones que se servían del pueblo, ¿usted será diferente?

RM.- Respecto a esto tengo una decisión firme de realizar un cambio cultivando los valores humanos, donde como alcalde este al servicio del pueblo y no el pueblo a mi servicio.

K.- Señor Rómulo Machuca, usted sabe que las obras municipales no se hacen por hacer; debe haber un sustento técnico, tener factibilidad, costo beneficio, deberían estar dentro de un plan de desarrollo urbano y rural de la ciudad, ¿tiene ya ese plan de trabajo, y si lo tiene cuál será su eje principal?

RM.- Claro que conocemos todo eso es más, nuestros proyectos responderán a la solución de las necesidades más urgentes de la población tanto rural como urbana, tenemos un plan de trabajo en donde nos hemos fijado como ejes principales el aspecto agropecuario, seguido de educación, salud, turismo e infraestructura vial; cuyos proyectos serán priorizados por la población en los diferentes presupuestos participativos que realizaremos.

K.- En lo que respecta a los señores Regidores, el alcalde Douglas jamás los pudo controlar; no tenían un horario de trabajo ni función específica y hasta parecía que cada uno hacía lo que quería ¿usted qué hará al respecto?

RM.- Nosotros tenemos el compromiso de trabajar por nuestro pueblo, en donde la cabeza de la gestión es el alcalde seguido por el cuerpo de regidores y demás funcionarios y trabajadores de la municipalidad, los cuales tenemos la responsabilidad de cumplir honestamente las funciones para lo cual hemos sido elegidos; también quiero manifestar que nuestros regidores no están comprometidos con otras instituciones razón por la cual cada uno de ellos además de su función fiscalizadora estarán a cargo de una las áreas existentes de nuestra comuna.

K.- Sobre el Saúco y el Común ¿tiene un proyecto específico para que su aprovechamiento sea óptimo o seguirá como hasta ahora sin ningún control, en el absoluto desorden ya que según nuestros informantes no se sabe ni siquiera cuánto ganado existe y peor aún dicen que vecinos del Saúco abrían invadido y apropiado de terrenos de propiedad municipal?

RM.- Mejorar la productividad de nuestros fundos es prioridad número uno, mediante proyectos viables tales como implementación de riegos tecnificados, mejoramiento de pasturas, mejoramiento genético del ganado, registro del ganado, sectorización e implementación de cercas; también quiero manifestar que en mi gestión realizaremos el saneamiento físico legal de estas propiedades así como la colocación de hitos de concreto y cercos vivos para evitar futuras invasiones de ciertas personas inescrupulosas; también quiero invitar a aquellos paisanos, e instituciones que deseen aportar con propuestas en bien del desarrollo de Sucre serán bienvenidas, las puertas del municipio estarán abiertas para todos.

K.- En su discurso pronunciado en el Colegio San José, con ocasión de la fiesta primaveral, usted dijo que la Educación era su prioridad y que apoyará al Colegio, ¿cuál es su plan al respecto?

RM.- Para nuestro colegio hemos considerado la implementación de una biblioteca virtual con servicio de INTERNET, pero primero gestionaremos en el menor tiempo posible el Interconectado del Mantaro a fin de garantizar un buen abastecimiento de energía eléctrica.

K.- ¿En qué consistirá el apoyo que brindará a las demás instituciones culturales de la localidad, porque entendemos que la cultura no sólo la imparte el colegio?

RM.-El apoyo consistirá de acuerdo a las necesidades de cada institución cultural; tal es el caso de la casa de la cultura recobrando y promocionando nuestras costumbres tales como, las fiestas carnavalescas, la feria patronal San Isidro Labrador, las danzas de San Antonio de Pencas, las fiestas navideñas, y otras manifestaciones culturales que se presenten en nuestro distrito.

K.- ¿Cuál será la participación de Sucre en el proyecto de asfaltado de la carretera Cajamarca- Celendín – Balsas?

RM.- Gestionaremos en coordinación con los distritos de José Gálvez y Jorge Chávez ante las instancias correspondientes, para realizar el replanteo de este proyecto de tal manera que pase integrando a todos estos distritos.

K.- ¿Qué salida dará usted a los dos locales comunales que construyó el alcalde Douglas Zegarra y que no representan ninguna utilidad para el pueblo?

RM.- Respecto a estas obras una de ellas ya fue entregada a la comunidad la cual estará a cargo de su mantenimiento y sobre la cual la municipalidad ya no tiene responsabilidad alguna; la otra en la cual falta realizar algunos trabajos para su culminación esta será evaluada previamente.

K.- ¿Qué medidas tomará para establecer una relación fluida con los sucrenses que viven en otros lugares de la república y el mundo y en particular con instituciones de sucrenses como el MUS en Lima, ASUC en Cajamarca y ASUT en Trujillo, además de los Revistas “Eco Sucrense”, “El Labrador”, “La Voz de la Quintilla” y “Karuacushma” preocupados por el progreso de Sucre?

RM.- Las medidas que tomaremos primero tendríamos que tener un diálogo directo de coordinación con las organizaciones, manteniendo una constante comunicación abriendo un canal de diálogo para poder recibir las mejoras propuestas para el desarrollo de Sucre.

K.- ¿Qué opina usted sobre la última entrevista realizada por Karuacushma al Sr. Wilson Zavaleta Pérez?

RM.- Refiriéndome a la opinión que tiene sobre mi persona el señor Wilson Zavaleta, creo que no es prudente en reconocer nuestro triunfo electoral, el cual lo obtuvimos en base a propuestas reales para la solución de las principales necesidades que aquejan a las comunidades de nuestro distrito y no como el mencionado señor viene afirmando que con regalos se ha ganado; también quiero manifestarle que si el señor ex candidato Wilson tiene alguna duda sobre nuestra gestión la cual afirma que no será transparente y concertada con la población, yo diría que se equivoca ya que más adelante le vamos a demostrar con resultados objetivamente verificables; al mismo tiempo quiero invitarlo a través de esta Revista que las puertas de la Municipalidad se encuentran abiertas para nuestro amigo Wilson quien afirma querer mucho a esta tierra para hacernos llegar sus propuestas las cuales las tomaremos muy en cuenta ya que al final el ganador será el pueblo de Sucre.

K.- Por último señor Alcalde unas palabras para el pueblo de Sucre.

RM.- Quiero decirles que con el respeto que se merece mi pueblo que mi Gestión tiene la predisposición muy sana y sincera para que todos los paisanos participen directa o indirectamente en la presente gestión dejando de lado nuestros apetitos personales sin distinción política ni revanchismos, y tengan la seguridad que no los defraudaré…

Muchas gracias
Gerardo Rómulo Machuca

ENTREVISTA AL ALCALDE DE SUCRE SEÑOR DOUGLAS ROJAS ZEGARRA
(Noviembre / diciembre 2002-Karuacushma Nº 12)

El día domingo 24 de diciembre a las 21 y 15 horas, el alcalde electo, Ing. Douglas Rojas Zegarra, nos concedió una entrevista que, en calidad de primicia, entregamos a nuestros lectores. En esta entrevista telefónica, el alcalde de 38 años y padre de una hermosa niña, se mostró locuaz, afable y con humildad contestó a las preguntas que le formulamos; comprometiéndose para una posterior entrevista escrita o grabada después que asuma el cargo de alcalde... Eh aquí sus respuestas:

K.- ¿Cómo hay que llamar a partir de ahora al Ing. Douglas rojas, señor alcalde o amigo alcalde?

DRZ.- Yo creo que la amistad es lo primero entre las personas y amigos, no entrar en contradicciones: seré el alcalde amigo de todos.

K.- La vez pasada en que hablamos dijiste que el triunfo te cogió desprevenido: ¿acaso tu postulación y tu campaña no apuntaban a ganador?

DRZ.- Sí, a ganador; pero en los altibajos de la campaña, en los oleajes, la gente cambió a favor de otras personas, eso me hizo dudar.

K.- Algunos dicen que para ganar hay que tener ambición de ganar y en política hay que tener ambición de poder. ¿Qué dices al respecto?

DRZ.- La política es la sabia conducción del pueblo; en una competencia la idea es ganar. La ambición es otro enfoque; es un afán personalista de figuración, es un culto a la personalidad; es servicio personal.

K.- ¿Qué es lo primero que harás al asumir el cargo de alcalde?

DRZ.- Informar la situación en que recibo el concejo y plantearle al pueblo la realización de una auditoria contable.

K.- ¿Quién fue tu principal rival durante tu campaña?

DRZ.- Benjamín, en él vi una persona interesada por la trascendencia de su familia; por su postulación ilegal, no cumplió con los dos años de residencia que manda la ley y porque vino de lejos.

K.- En esta situación estuvieron varios candidatos, ¿planteaste alguna tacha, no reparaste en la doble o residencia múltiple de ley?

DRZ.- La verdad que no pensé en eso de la doble residencia, ni presenté tacha. Yo hablé con Benjamín sobre la irregularidad de su postulación y me contestó que tiene propiedades en Sucre hace ocho años.

K.- Se te conoce como una persona introvertida, de poco carácter, muy inteligente. ¿Cómo harás para restablecer el principio de autoridad y moralización?

DRZ.- Las personas que dicen eso no me conocen bien; en las obras, en el trabajo, no hay necesidad de tratar mal a la gente. Para dirigir no es necesario ser autoritario sino tener sentido de justicia y sentido común.

K.- ¿Puedes enunciar los pilares fundamentales, lo básico de tu programa en que se sustentará tu gestión municipal?

DRZ.- Mi programa, conocido por la población, se sustenta en:

1.- Un nuevo enfoque de la administración de los fundos.

2.- Atender las necesidades más urgentes del distrito, de los servicios básicos, conjuntamente con el afán de generar empleo para atenuar en algo la desocupación que golpea especialmente a la juventud.

3.- Mejorar el aspecto vial y turístico que nos dará comercio y le dará vida comercial al pueblo.

Nuestro afán es quedar lo mejor posible, dentro de la realidad eliminaremos lo malo. La situación del concejo no es la mejor, no vamos a solucionar los problemas de la noche a la mañana, no somos magos. Les pido a los amigos paciencia y comprensión.

K.- ¿Cómo serán tus relaciones con las Asociaciones de Sucre?

DRZ.- De estrecha colaboración. He conversado con Enrique Horna Presidente de la ASUC; lo mismo haré con el MUS.

2 comentarios:

Luis Romel Mariñas Aliaga dijo...

hola, en la pregunta que hace referencia a los locales comunales, a que locales se refiere, porque si se refiere a los locales comunales de los barrios minopampa y la toma, pues quisiera poner en claro que el alcalde o el consejo no construyeron nada; porque en el local de la toma lo construimos todos los vecinos unidos y solo lo que apoyo el alcalde o el consejo es con la cubierta del techo.

Chungo y batán dijo...

Es verdad amigo Romel; aunque al local de La Toma lo inauguró el alcade Douglas, nuestra preocupación era ¿por qué construir locales en cada barrio si existe uno y bien amplio en la municipalidad, además de que solo se utilizan una o dos veces al año?. Hay otras prioridades; pero, ya construidos, deberíamos darle mejor utilidad a cada uno de ellos, ¿ no crees?
Un abrazo
José Luis

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger