Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 23 de febrero de 2011

LITERATURA: ESCRITOR ALFREDO PITA PRESENTÓ SUS LIBROS DE CUENTOS EXTRAÑOS FRUTOS Y MORITURI


“El lector en todo el mundo es de una sola raza”

Pedro Escribano
La República, 19/2/2011

Escritor celendino en Lima
“El lector de literatura es de una sola raza en todo el mundo”, señaló ayer el escritor Alfredo Pita durante la presentación de sus libros de cuentos Extraños frutos y Morituri, en la Casa de la Literatura, ambos libros publicados por el fondo editorial de la Universidad Inca Gracilazo de la Vega.

Alfredo Pita, escritor y periodista que reside en París hace más de 30 años, trató de responder la pregunta de una asistente que le consultó si un escritor “adecuaba su escritura” para un determinado lector.

Extraños Frutos
“Un buen escritor esquimal, musulmán o español siempre exigirá que el texto sea bueno. En todo caso, habría que escribir para ese buen lector”, enfatizó Pita.

Morituri
La ceremonia de presentación se llevó a cabo a la 6 de la tarde con las palabras del escritor Nilo Espinoza Haro, Lucas Lavado, por la citada universidad, y Nerit Olaya, actor que interpretó a manera de cuentacuento el primer relato del libro Extraños frutos: “La noche anterior”.

El autor también manifestó su asombro y gratitud por la atención que los lectores peruanos –el auditorio estuvo colmado- le han tenido a sus obras.

“Hace tiempo estuve resignado a que mis libros tengan poco predicamento en el Perú. Y eso es normal, es la ley del que se va, pues otros ocupan tu lugar. Pero no, al auditorio y a esta universidad les debo gratitud”, comentó.

“Alfredo Pita parece que nunca se ha ido del Perú, y no solo de Lima, sino de Celendín, la tierra donde nació”.

Nilo Espinoza, tras comentar algunos temas del libro –en los que siempre hay un peruano-, subrayó que “Alfredo Pita parece que nunca se ha ido del Perú, y no solo de Lima, sino de Celendín, la tierra donde nació”.

Asimismo, calificó que la prosa de Pita “es limpia y tiene una imaginación fascinante. No es una prosa pedestre, social-realista, sino es una prosa de vuelo”.

“En sus personajes –agregó- hay una preocupación por lo social, lo cívico que, seguramente, no solo es una opción de sus personajes sino también de él como autor”.

En cuanto al valor de la escritura, Alfredo Pita afirmó que “el escritor de relatos, como el poeta, con frecuencia, no es más que un intermediario. Escribir es un mecanismo que uno emplea para expresar algo más fuerte que uno tiene dentro”.

Es cierto. Ambos libros demuestran que Alfredo Pita lleva adentro un Perú entrañable, del que, como afirma Nilo Espinoza, nunca se ha ido.

Fuente: Diario La República 19 de febrero del 2011

3 comentarios:

Alidor Valdivia dijo...

A Alfredo Pita lo conocí cuando era niño en la Alameda en el Paraíso perdido de Celendín Me alegra que hoy sea un buen escritor, talves no recuerda una vez conversamos junto a Mime en una cantinita de la plaza.

Donde podre comprar sus libros quiero leerlos.

Chungo y batán dijo...

Creo que en el Fondo editorial de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega podría adquirir un ejemplar de cada una de las obras de nuestro principal escritor shilico.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me dicen que se los puede comprar en las principales librerias de Lima, o en el sitio web "Libros peruanos". También que hay que aprovechar porque el Fondo Editorial de la UIGV deliberadamente ha sacado los libros de Alfredo muy bien editados pero baratos.
Pero hay que preguntarle a su servicio de Distribución en qué librerías de Cajamarca y Trujillo los ha puesto, porque también habemos lectores en provincias.

Juan Carlos Espinoza

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger