Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Opinión libre: SUCRE. ¿TIERRA DE MINEROS Y DE VIVOS?


Por Ing. Secundino Silva Urquía.

SUCRE. ¿TIERRA DE NADIE?” o “SUCRE. ¿TIERRA DE MINEROS Y DE VIVOS?”. Para algunos, estos títulos o frases pudiera parecerles exageraciones; sin embargo, si nos remitimos a los hechos que han sucedido y suceden en la jurisdicción del distrito Sucre, y que al amparo de éstos títulos los hemos descrito o tratamos de describirlos, nos convenceremos que no es  así. 
.
¿Cuáles son los beneficios para la ciudad o distrito de Sucre, al permitir la extracción de las rocas calizas, que es un recurso natural no renovable?
 .
En estos tiempos, en los que son de dominio o comentario públicos, temas relacionados con los efectos del calentamiento global, protección del medio ambiente, Ecología, y la contaminación, por efectos de las actividades extractivas como la minería, etc.; es bueno que reflexionemos, analicemos a los problemas y a sus actores; y hagamos algo para cuidar al suelo dónde nacimos y nos criamos, para legarlo a nuestra descendencia aún en condiciones habitables.
.
Sucre (Celendín-Cajamarca) tiene al área de su jurisdicción concesionada por el Ministerio de Energía y Minas, para futuras exploraciones y explotaciones mineras, a empresas que ya hicieron algunas labores previas para la estimación del potencial minero. La población tiene poca o nula información acerca de las actividades mineras que prácticamente ya se iniciaron en Sucre. Por eso muchos ciudadanos, me cuento entre ellos, piden a los profesionales, políticos, intelectuales, y personas entendidas o informadas, que se pronuncien al respecto.
.
Por todo esto me es posible, considerar y trasladar algunas preguntas e inquietudes, que vienen de la población, para propiciar el aporte de los entendidos:
.
¿Los propietarios de la empresa que está invirtiendo en Sucre, en la chancadora y calera “La Quintilla”, habrán cumplido con todos los requisitos de Ley para empezar a operar?
.
Me temo que NO. Y lo expreso por qué:
.
Primero.- En cualquier distrito del Perú, no debería construirse ni un cerco en la fachada de una casa, si no se cuenta con la llamada LICENCIA DE OBRA. Esta licencia se otorga luego de que la parte interesada, haya presentado su expediente con todos los requisitos de ley, y que los planos hayan sido revisados y aprobados por una Comisión Especial de arquitectos e Ingenieros. Si esto no se ha dado, se tiene que, previo pago de una multa equivalente al 10 % del valor de la obra construida, tramitar la regularización de ésa LICENCIA DE OBRA y luego gestionar la CONFORMIDAD DE LA OBRA. 
.
SUCRE. ¿TIERRA DE MINEROS Y DE VIVOS?
.
Los hornos de una calera “La Quintilla” (Hasta el nombre ya es una afrenta para un lugar paradisíaco de Sucre), por norma, deben llevar extractores especiales de polvo y otros equipos; que requieren de instalaciones electromecánicas (Quizás electrónicas) apropiadas, que solo ingenieros especializados pueden con su firma, darles conformidad.
.
Segundo.- Si los requisitos de la LICENCIA DE OBRA estuviesen regularizados ¿Habrá otorgado el Municipio de Sucre, la LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO, previa verificación de los requisitos de ley y de las condiciones de seguridad que la infraestructura brindará a la población y a los trabajadores?
.
Finalmente.
.
Tercero.- ¿Habrán presentado, los inversionistas, ante el Ministerio de Energía y Minas, los requisitos de ley para obtener el permiso para el inicio de las actividades u operaciones? Es decir ¿contarán con los requisitos siguientes?:
.
a.- Licencia para el uso de explosivos. Lo otorga la PNP, con conocimiento de la Fiscalía.
.
b.- Certificado de inexistencia de restos arqueológicos. Lo otorga el Instituto Nacional de Cultura INC. ¿Serán inexistentes estos restos en el cerro Lanchepata?
.
c.- Estudio, Declaración o Informe de Impacto ambiental. Si lo tienen:
.
¿Se mencionará en este informe, cuántas especies de fauna se verán afectadas con la desaparición o alteración de gran parte de su hábitat?
 
¿Lo explicarán cuántas especies de flora correrán similar suerte, por el dinamitado y sustracción de las rocas? ¿Sabrán los mineros, las autoridades y población de Sucre, que en Lanchepata, sobrevive el conejo silvestre de color gris, y otras especies, consideradas en peligro de extinción?
.
¿Sabrán que hay por lo menos tres a cuatro especies de orquídeas, flores exóticas que justamente dependen de las rocas calizas para crecer?
.
¿Plantearán las soluciones técnicas para evitar la erosión del suelo y el deterioro de la estabilidad de la subrasante de la carretera Sucre- Loma del Indio?
.
¿Contará el proyecto con el plan de cierre de mina y su respectivo presupuesto?
.
d.- Certificado de Operaciones Mineras, otorgado por el Ministerio de Energía y Minas.
.
e.- Certificado del Ministerio de Agricultura.
.
f.- Permiso de la DINANDRO. PNP y  FISCALÍA, para el encendido de los hornos.
.
g.- LICENCIA SOCIAL.- Esto es lo más importante, porque la población sucrense, tuvo que haber sido informada previamente, del proyecto de negocio y características de las instalaciones de ésta empresa. Luego tuvo que ser convocada  para conocer los  alcances del Estudio o Declaración del Impacto Ambiental, y finalmente firmar y otorgar la Licencia Social. Aquí surgen otras preguntas clave:

- ¿Quiénes y cuántos sucreños habrán firmado este documento y bajo qué circunstancias?
.
- ¿Cuáles son los beneficios para la ciudad o distrito de Sucre, al permitir la extracción de las rocas calizas, que es un recurso natural no renovable?

La realización de tareas especiales de investigación y auditoría, a la gestión saliente, espera a la nueva gestión edilicia que inicia sus funciones el 01 de enero del 2011. La población tiene que exigirle, acciones decididas en este aspecto; y reclamar, ejerciendo su derecho, para acceder a la información.  

 Lima 08 de diciembre del 2010

3 comentarios:

Alcides Rojas Yupanqui dijo...

Y Pueden haber un sin número de preguntas más:
¿Qué corazón no acelerá su latido, al enterarse y ver que su lar natal está en el camino de la destrucción? ¿Quién con un mínimo de sentimiento y amor por su tierra, puede ser tan indiferente e indolente ante una realidad de agresión palpable?

Señores por allí salió una idea:!Protestemos en Mayo!, cuando una buena cantidad se sucreños nos encontremos o nos reencontremos en Sucre. Que sepan que aún habemos sucreños que amamos a nuestra tierra.

Felicito, una vez más, al Ing. Secundino Silva, por su gran aporte esclarecedor; y por su valentía para llamar a las cosas por su nombre. Que siga así.

!No perdamos nuestra capacidad de indignarnos!

Anónimo dijo...

Es cierto lo que menciona el Ing. Secundino, para realizar este tipo de trabajos se necesita requisitos legales que autoricen una operación minera o cualquier actividad que altere las condiciones del ambiente, la cual estos oportunistas caleros no cuentan con ningún requisito legal solo se avalan en un denuncio minero que realizaron , abarcando dicho denuncio el cerro Lanchepata y gran parte de la Ciudad de Sucre, y lo más importante es la licencia social que pasaron por alto al igual que hicieron en Otuzco es `por eso que los expulsaron de ese lugar, este proyecto por su magnitud no basta con la declaración de impacto ambiental que están como desesperados para realizarlo a estas alturas, a esta actividad por su alto riesgo de contaminación le correspondería una Estudio de Impacto Ambiental Semi Detallado, donde se estudiara los diferentes medios ambientales (Agua, Suelo, Aire, Flora, Fauna, Restos Arqueológicos, etc) realizando una línea de base Ambiental o inventario de nuestros recursos con la participación de la población, todo esto se debió de hacer antes de que empezaran a realizar sus operaciones pero, a estos miserables les interesa un carajo lo que piensen los demás lo único que les interesa es llevarse unos soles a los bolsillos sin considerar la destrucción quien ocasionan, ahora a nosotros los sucreños nos queda parar toda esta destrucción levantándonos como Sucedió en Huaraz con una Minera, ya que nuestras autoridades están podridas y nunca moverán un dedo por defender nuestro paisaje y medio ambiente. Estimados paisanos residentes en sucre tomen fotos y publiquenlas para ver cuanto ha abanzado esta mina, que destruye a pasos agigantados.

Anónimo dijo...

Es cierto que para instalar una actividad minera se nesecita una serie de permisos y requisitos que estas irresponsables mineros han incumplido, no olvidemos que a unos escasos 50 metros se encuetra la famosa agua caliente que es captada para el consumo de gran parte de nuestra ciudad, usan explsivos (Dinamita) a diestra y siniestra y la PNP se hace de la vista gorda como siempre, claro si estos irresponsables mineros cuando se les hace cualquier denuncia lo primero que hacen es aprovecharce y llevan por delante al Señor Demitrio Zegarra Padre de uno de los altos Mandos de la PNP desde aca las Felicitaciones al Hijo de este Señor que alcanzo el maximo Grado en la PNP y le hacemos un pedido que gestione el cambio a estos señores policias de sucre que lo unico que hacen es calentar el aciento y dormir, que gestione buenos policias que pongan orden en nuestro pueblo que estoy seguro que quedan pocos pero si los hay, bueno regresando al tema, estoy de acuerdo y llano a apoyar una marcha en defenza de nuestro pueblo y parar esta actividad irresponsable que hara mucho daño a nuestro pueblo, por haverse instalado en una zona inadecuada y muy cercana a nuestro pueblo, es la unica manera de parar con la destruccion de nuestro sucre ya que las autoridades nuca harán nada.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger