Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 13 de noviembre de 2010

Opinión libre: Reflexiones en torno a las elecciones municipales



 Sobre la base de los resultados Electorales 2010 al 100% dados por la ONPE, donde han variado algunos datos, publicamos la versión actualizada de las REFLEXIONES enviadas por el candidato del FRENTE REGIONAL DE CAJAMARCA señor Secundino Silva Urquía y, a la vez, hacemos un llamado a los demás aspirantes al sillón municipal para que nos hagan llegar sus opiniones sobre el mismo tema. Estamos seguros que será de mucha importancia para nuestro pueblo (NdlR).

(PARTE I).

Por. Secundino Silva Urquía.

·         SUCRE: REALIDAD Y ALTERNATIVA:

Han pasado suficientes días, desde el 03 de octubre del 2010, en que todos los distritos del Perú eligieron a sus autoridades ediles para el período 2011- 2014. Los resultados, en el caso del distrito Sucre-Celendín, son ya harto conocidos e inevitablemente nos inducen a reflexionar y a comentar.

Haber sido actores en la campaña electoral y tener un percance con nuestra propuesta política, no nos impide ser objetivos en torno a lo sucedido, más aún si se toma en cuenta, que días antes declaramos que “para nosotros llegar a la Alcaldía no es un fin supremo,  sino un medio para llegar a la conciencia de nuestros pueblos e iniciar el proceso de integración y verdadera transformación de nuestro distrito”. Así lo reiteramos en el volante díptico que contenía nuestro plan de gobierno y que fue distribuido entre la gente de la ciudad capital, centros poblados y caseríos, en cuya introducción dice lo siguiente: “SUCRE, desde su creación como distrito, tuvo un desarrollo que lo llevó a ser considerado como el más productivo y progresista de la provincia celendina. Este logro que se dio, gracias al trabajo tesonero y mancomunado de sus pobladores del campo y la ciudad, solo duró hasta los primeros años de la década de los setentas. A partir de esta etapa y durante los últimos cuarenta años, gobiernos municipales centralistas y carentes de visión de futuro, descuidaron a su proceso de relativa integración. Construyeron la carretera Sucre Oxamarca sin tomar en cuenta la necesaria conexión vial de la ciudad capital con sus caseríos. Años después se hizo bien en construir algunas trochas carrozables que unen caseríos y centros poblados, pero con la limitación de no tomar en cuenta a la ciudad capital.

Por ésta falta de planificación y de visión de futuro, los caseríos de la altura, se vincularon directamente con la capital provincial y departamental; y luego crearon su propio mercado en Cruzconga. Así, la ciudad de Sucre, ya sin interacción con sus caseríos más productivos, perdió su dinamismo económico y comercial, llegando a su estado actual de aislamiento geopolítico y económico; y el distrito, a uno de estancamiento y desintegración. Peor aún, durante los últimos veinte años, las cinco últimas gestiones ediles, descuidaron la atención de algunos caseríos limítrofes con La Encañada; consecuentemente sus pobladores perdieron la identidad sucrense y optaron por pertenecer a ese distrito, con el consecuente peligro de pérdida definitiva de nuestro territorio.

… El FRENTE REGIONAL… se ha propuesto: llegar a la conciencia de los sucrenses, sumar sus voluntades y esfuerzos;  asumir la gran tarea de revertir su situación actual, de reconstruir su identidad e integración; y de devolverle su condición de pueblo Líder en la provincia celendina”.

·         ALGUNAS RAZONES PARA EL PERCANCE  DEL FRENTE REGIONAL:

Falta de mayor presencia en la jurisdicción del distrito.- Reclamo de la gente, aunque estuvimos más de un año en campaña y en los últimos meses permanecimos en Sucre. Sin embargo, algunos observan que ésta no es razón de peso para perder la elección, pues el ganador no vive en Sucre, sino en Celendín. No falta quien opina, que para enfrentar a la magnitud de los problemas de Sucre, se necesita a alguien con preparación y visión de futuro adquiridas, incluso, durante vivencias en el extranjero.

  Falta de mejor organización.- Nuestro Comité político no alcanzó a formar Comités de Apoyo en todos los barrios de la ciudad capital, ni en todos los Centros Poblados (CCs. PPs.) y caseríos del distrito.

Falta de simpleza en el discurso para llegar al elector del campo.- Me considero un hombre autocrítico. Por tanto a esto lo asumo plenamente.

   La división del voto en la ciudad y en el campo.- El elector de Sucre, se identifica con un candidato por sus propuestas, pero también por familiaridad, o a partir del lugar de su nacimiento y/o vivencia. El ganador de la contienda del 03 de octubre, se apoyó en su familiaridad con electores de un CC.PP.; y el aspecto económico de su campaña lo basó en donativos de la Municipalidad de Celendín, presentándolos a los pueblos como su propia gestión; una forma muy sutil de hacer campaña con el dinero del pueblo, por la que la próxima gestión celendina debe investigar al Sr. Juan de Dios Tello.

  Proliferación de candidatos.- La incursión, a última hora, de Wilson Zavaleta desde la ciudad; y de Porfirio Bazán, Luis Alvarado, y Hernando Zelada desde los caseríos, dividió a los electores de ambos medios, restándonos votos y posibilidades. Razón por la cual se sabe que Fernando Chávez, les está muy agradecido a los candidatos mencionados.

   Ausentismo, confusión y deficiente orientación a los electores.- Hubo ausentismo, de los más de tres mil trescientos electores registrados en el padrón electoral, apenas votaron 2783. Alrededor de 600 electores no votaron.
De otro lado, en Sucre tuvimos más votación que las demás agrupaciones, ganamos ampliamente las elecciones regionales para Presidente y Consejero Regional, y también las municipales para la provincia. Pero en el distrito, quedamos en cuarto lugar. Entre los factores que influyeron para éste resultado están: Nuestros errores en la campaña; la dispersión de votos por la opción para el voto preferencial, ya que entre otras razones, Acción Popular no tenía candidato provincial. Nuestros personeros reportaron que hubo varias cédulas municipales en blanco, que indicaba la confusión de varios electores, al momento de votar. Faltó orientación a los electores para que tengan la seguridad de cómo votar. Así la diferencia de votos nuestra, con el ganador es de apenas 153 votos.

* DOBLE DISCURSO Y PROMESAS, TÁCTICA DE CAMPAÑA ELECTORAL:

Desde el candidato ganador hasta el que quedó penúltimo, basaron su estrategia de campaña en la realidad del distrito desintegrado y dividido del que somos parte; y su táctica fue usar un doble discurso y prometer sin medida, en sus presentaciones ante la población. Así, en la ciudad capital prometieron de todo, ignorando intencionalmente a los caseríos y centros poblados; y cuando llegaban a éstos, prometían también el oro y el moro, cuidándose de no mencionar a la ciudad capital.

Es decir, que para nuestros contendores y muchos de sus seguidores, ya nada se puede hacer con la realidad de Sucre, salvo “practicarle parches” o “suministrarle calmantes”. Entiendo más ahora porqué el Sr. Wilson Zavaleta, candidato de A.P, que para muchos sucrense representaba una esperanza, y para nosotros a la corriente política más tradicional y conservadora; me dijo en una conversación breve que tuvimos a inicios de junio, en el aeropuerto de Cajamarca: “Que unir a la ciudad capital del distrito con sus caseríos y centros poblados de la altura era ya un imposible”. A partir de entonces lo tuve más claro que no solamente nuestra respectiva posición política; sino también nuestro conocimiento, ideas y propuestas con relación a Sucre, eran abismalmente diferentes. Aquí está la respuesta a la pregunta de muchos sucrenses que decían o dicen ¿Por qué no se unieron Wilson y Secundino? Si alguna duda quedara analicemos solo una de las propuestas que Wilson Zavaleta plantea para nuestro distrito: “La construcción de un mercado de abastos en la ciudad de Sucre”; lo hace sin explicar quiénes irían a comprar y vender allí, ni qué productos se expenderían; y sin proponer ninguna obra adicional y complementaria, como la carretera que permita el traslado más breve hacia ése futuro centro comercial, de la población económicamente activa y sus productos. Lo anterior es como proponer la construcción de un elefante blanco, observación ésta última, que no es nuestra, sino la de un internauta sucrense que la hizo con cierta mofa, en el portal de internet denominado FORO SUCRE.

Hablando de promesas, en una situación como la del distrito Sucre, son más quienes prefieren oír, de momento, soluciones a sus propios problemas; y menos, los que piensan en el futuro del pueblo y de sus generaciones venideras. Sabiendo esto, las promesas de un candidato de la ciudad y de otro de la altura; a La vez que mostraron su desesperación por el llegar al poder, causaron risa a los electores. Por ejemplo: ´´Movilidad diaria y gratuita, ida y vuelta, a  todos los estudiantes de los caseríos que estudien en el colegio San José y en otros¨. Otra es ´´la construcción de un comedor en el Colegio César Vallejo de Calconga, para brindar desayuno y almuerzo gratuitos a todo el alumnado y población en general¨; alguien habría dicho  “para qué ya vamos a trabajar”. Otra es ´´la de construir un reservorio por cada propietario de una parcela, para la ´cosecha del agua´ y aplicación del riego tecnificado´´. Esto último que es necesario, es viable, solo si se trabaja con organizaciones de propietarios, para que el beneficio sea común; además de aclarar que solo se cosecha lo que se siembra; al agua no se cosecha, se capta.

En plena campaña, algunos nos sugerían usar las mismas tácticas de nuestros contendores. Es decir, nos pedían que también prometamos demagógicamente, aún usando la mentira y el doble discurso. Desde luego, dijimos ¡NO!, y optamos seguir con nuestra conducta principista, progresista y de cambio. Pues, estábamos allí para difundir y sembrar las ideas en las que creíamos y creemos.

Finalmente, estamos seguros que del percance de la propuesta integradora, que es la más le convenía, conviene y convendrá, el pueblo  sucrense sacará su mejor lección.


(PARTE II)


·         CONFORMISMO Y RESIGNACIÓN FRENTE AL PROBLEMA DE SUCRE:

Tan graves son los problemas de nuestro distrito Sucre; que es penoso comprobar que incluso respetables ciudadanos optan por la resignación y/o el conformismo, frente a su situación actual. También hay quienes saben que el cambio es necesario y posible, pero le temen. Otros, anteponen sus intereses personales, familiares y/o de grupo, a los del distrito. Algunas personas del ámbito rural, aún no han superado cierta especie de trauma, por haber sido alguna vez, discriminados o marginados por gente de la ciudad. Asimismo, otras de éste medio, tampoco han superado ciertos complejos, ni han aprendido a controlar a su ego, que los empuja a sentirse superiores a sus semejantes que viven en los anexos. Por esto, se continúa usando perjudicialmente los estereotipos: “jalqueño”, “congueño” o ´hauqueño´´

Lo anterior explica en parte, el desinterés de algunos ciudadanos de los caseríos de la altura y de la ciudad capital, ante el planteamiento de la construcción de la carretera de integración sucrense, para que uniendo el campo con la ciudad, se revierta el actual divorcio entre sus medios rural y urbano. “¡Qué tenemos que ver con Sucre, ni con huauqueños. Ya tenemos colegios secundarios, carreteras, mercado, etc.; hagamos nuestro propio distrito!”, habría manifestado algún ciudadano de un Centro Poblado de la altura. “! A Sucre ya lo tenemos lleno de jalqueños! ¿Y encima vamos a permitir que nos gobiernen?”, frases de este contenido habrían sido pronunciadas por más de una persona de la ciudad.

Así, no podemos dejar de comentar el breve diálogo que sostuvimos con el Prof. Gutenberg Aliaga Zegarra, la mañana del domingo 03 de octubre. Él estaba secundado por su hermano menor Osbitio, mi ex compañero de estudios en las aulas sanjosefinas. Luego de mi saludo a ambos y señalándoles la masa de gente que había concurrido a las urnas, les dije:

Me gustaría ver siempre así a la ciudad de Sucre, todos los fines de semana. Esto se puede lograr con la integración de la ciudad y el campo.

Lamentablemente nuestro distrito es parte de una realidad irreversible de dependencia económica de Celendín y Cajamarca, y por ende estaría bien o no estaría mal, que los Centros Poblados y caseríos de la altura, conformaran un nuevo distrito. Fue la respuesta del Profesor “Guto” Aliaga Z., que me dejó perplejo.

¿O sea que para usted estaría bien que nuestro distrito Sucre, llegue a ser tan pequeño como nuestro vecino Jorge Chávez?le respondí, a modo de pregunta, para conocer más su pensamiento.

Ese no sería problema, ya que si miramos a Jorge Chávez, vamos a comprobar que los últimos años ha tenido más desarrollo que Sucre. Aseveró finalmente el Profesor “Guto”.

Por responder al saludo de algunos conocidos míos que pasaban en ése instante, mi respuesta de que el progreso de un pueblo, no se mide porque tenga una imponente iglesia, u otras obras magníficas de cemento, sino por el nivel de vida y grado de cultura que tenga su gente; no fue escuchada por mi ex profesor.  Nuestra reflexión posterior a éste breve diálogo, fue la siguiente: “Si gente que se considera tener cierto intelecto y/o éxito profesional; que conoce la composición urbana y rural del distrito de Sucre; que sabe algo de su identidad, historia, cultura y de sus necesidades; percibe pero no acepta la validez y viabilidad de la propuesta integracionista, ¿qué podríamos esperar del resto?”

·         LA RAZÓN PARA OPONERSE A LA PRETENSIÓN SEPARATISTA:

Aclaremos que la idea de un nuevo distrito dividiendo a Sucre, no nació en algún caserío de la altura, sino en la misma su misma ciudad capital, cuando décadas atrás se propugnó “la creación de la provincia de Sucre”. Lamentablemente hay gente que se quedó con ésa idea o pretensión y cree equivocadamente, que con la creación de un nuevo distrito se solucionarían los problemas de los centros poblados y caseríos de la altura. Nosotros hemos sostenido y sostenemos que, en estos tiempos que hace necesaria una agrupación de departamentos afines; es decir, una regionalización verdadera en el Perú; y en ésta era de globalización irreversible, los pueblos progresistas no pueden estar para dividirse, sino para integrarse. La actual composición política y social del Perú, ha sido impuesta por el poder de las oligarquías, basándose en el lema “divide y reinarás”, ésta es la razón por la que en el país, aún no se ha consolidado la nación peruana. Desde nuestro humilde rincón del suelo patrio, los sucreños que amamos a nuestra tierra, debemos decirles a los genuflexos, apáticos, conformistas y separatistas, que no estamos dispuestos a permitir que se continúe con el cercenamiento de nuestro distrito.

·         LA “GUERRA SUCIA” COMO ARMA CONTRA LA OPCIÓN DE CAMBIO:

Siendo ya harto conocido que la integración nuestro distrito, es nuestra principal bandera y eje de nuestra propuesta política; en la campaña electoral, desde la contraparte, se nos hizo una permanente “guerra sucia”. Calumniaron y difamaron, atentando incluso, contra nuestra honorabilidad. Los conservadores y retrógrados, difundían en la ciudad de Sucre, comentarios como el que Llegaríamos a la Alcaldía de Sucre, para después trasladar la capital del distrito hacia la altura o hacerlo distrito a algún Centro Poblado de éste medio”, “que regalaríamos el fundo El Sauco a algún caserío cercano”, “que desapareceríamos al mercado de Sucre”, como si el existente tuviese tal categoría; etc. Los oportunistas, por su lado, difundieron en los caseríos de la altura, que habíamos estafado a un caserío en alguna obra de desarrollo” o “que nos habíamos apropiado del dinero de una comunidad”; cuando por el contrario, nuestra actitud siempre ha sido apoyarlos económica y profesionalmente, en algunas de sus actividades y en la gestión de algunos proyectos de desarrollo. Reconocemos, en éste sentido, que de las agrupaciones que tentaron la Alcaldía de Sucre Edilson Cotrina y su gente no se prestaron a éste juego. Fernando Chávez y su gente, no estuvieron exentos de hacer tal “guerra sucia”, pero fueron menos indecentes que otros, en el uso de ésta detestable forma de hacer politiquería.

Todo lo anterior, induce a pensar que las inscripciones para postulaciones de última hora, no se hicieron por amor al distrito; sino para mantener ciertos intereses de personas, familias o grupos; para dividir y evitar que gane la corriente del cambio verdadero, etc. Así han puesto en riesgo la viabilidad de nuestro distrito, haciéndole un caro favor al continuismo y su rostro oportunista, que al final se alzó con la victoria. Que el pueblo los juzgue y nos juzgue.

·         PARTE DE NUESTRA CONTRIBUCIÓN DEMOCRÁTICA Y LA ASIMILACIÓN DEL PERCANCE ELECTORAL:

 Nuestro amigo Moisés Sánchez P., en una amena conversación en Cruzconga, el sábado 02 de octubre, dijo que advertía que de los nueve candidatos a Sucre, al menos ocho creían que iban a ganar las elecciones._ “Ese entusiasmo es muy positivo para los sucreños”, puntualizó Moisés.

Claro está, que hasta el Alcalde reeleccionista pensó ganar. Más aún, siendo el único que brindó una comelona a más de 500 electores, pero solo sacó 141 votos. Esto nos satisface, no porque nos alegren desgracias ajenas, sino porque nosotros predicamos en los pueblos de la altura, que era necesario erradicar esas comelonas denigrantes y atentatorias contra la dignidad de las personas. Se tenía que acabar con ese engendro de Acción Popular y del ex Alcalde Julio J. Horna C; ya que quienes lo inventaron y practicaron, decían que con un plato de comida compraban el voto y/o la conciencia de los ciudadanos. _ “Mientras habrán candidatos que matarán una o más reses para prepararles almuerzos, éste candidato, en salvaguarda de su dignidad de ciudadanos y de personas, no matará ni una gallina”,  fueron las palabras que repetimos en varios pueblos.

Agradezco infinitamente a la gente leal que trabajó hasta el final y sin desmayo, por la causa integracionista para Sucre. Se requeriría de mucho espacio para mencionarlos a todos. Conocidos los resultados, adversos para nosotros, vi en muchos de los nuestros gestos, sentimientos y lágrimas de impotencia para asimilarlos y aceptarlos. Agradezco al joven David Marín, que luego de escuchar mi discurso de autocrítica y de aliento a nuestra gente, me dijo: “Lo felicito por su serenidad, yo he visto a muchos líderes llorar o quebrarse en éstas circunstancias, con usted no pasa eso y así tiene que ser”.

El día lunes 04 de octubre, cuando con Arturo Álvarez, nos despedíamos momentáneamente de la ciudad de Sucre, de amigos y simpatizantes; las frases y lágrimas de una señora joven del barrio Minopampa, de apellido materno Araujo, nos conmovieron sobremanera: “Qué pena por Sucre Sr. No quiero ser pesimista, pero tendremos cuatro años más de atraso”. “Sr. Secundino, tiene que seguir en esto, Ud. aún es joven”. “Reconsidere su decisión, tenga la seguridad que la próxima ganaremos”. “Vuelva siempre y no deje de pensar en Sucre, hágalo por el futuro de nuestros hijos”…

·          FUTURO DE LA PROPUESTA INTEGRACIONISTA PARA SUCRE:

La situación de nuestro distrito siendo crítica, requiere de medidas urgentes y efectivas para paliarlo y revertirlo. Es necesario un trabajo arduo desde el primer día de la próxima gestión. Obvio que se debe empezar por hacer una auditoría, a fondo, al Alcalde saliente. Solo así se iniciará con la recuperación de la credibilidad de nuestra gente. Por todo esto, y porque ha tenido ocho años para capacitarse, desde su primera postulación; no puede ni debe haber ninguna tregua al Alcalde electo.

Finalmente decimos a los sucrenses, que luego de más de cuarenta años de desintegración de nuestro distrito, es compresible el escepticismo de algunas personas; pero hagamos mayoría y mantengamos la convicción de que si es posible revertirlo. Al margen de mi persona y de futuras candidaturas, es y será lo más conveniente para la integridad de Sucre y su viabilidad como distrito, formar líderes en los Centros Poblados, caseríos y ciudad capital, para que hagan frente a la pretensión separatista o divisionista. Los jóvenes líderes deberán ser formados para el manejo adecuado de la doctrina y propuesta integracionista. Estos jóvenes capacitados deberán instruir a la población urbana y rural, acerca de los beneficios que implicará vivir en un distrito integrado social, política y económicamente. Espero que el FRENTE DE DEFENSA que se pretende conformar, asuma también éste rol. Que no solamente sea para defender intereses desde la ciudad para la ciudad; sino para distrito en su conjunto.

El compromiso post electoral que hacemos con seriedad, es aportar con nuestros modestos esfuerzos en tareas como la señalada anteriormente. Como muchos, tenemos fe en el entusiasmo y rebeldía de la juventud. Sabemos que un mañana prometedor para nuestra tierra sucreña y sus generaciones venideras aún está que nos espera y lo alcanzaremos al final. Los sucrenses no debemos perder la fe ni la esperanza. Seamos capaces de organizarnos, de unirnos y trabajar por la causa y el progreso de Sucre.

1 comentarios:

EDAZ dijo...

LOS LLORIQUEOS DE LOS CANDIDATOS AL SILLÓN MUNICIPAL
SIEMPRE SERÁN, PUES SECUNDINO EN PARTE DICE HECHOS OCURRIDOS
OLVIDÁNDOSE QUE EL SUCREÑO DAVID ALIAGA, POR RADIO EDÉN Y
ANTENA UNO DE CELENDIN COMUNICO LOS OBJETIVOS DE LOS
CANDIDATOS VENIDOS DE LIMA, PARA MUESTRA UN BOTÓN CASO DEL
ACTUAL ALCALDE OBJETIVO SERVIRSE Y NO SERVIR, LLEGANDO HACER GANADOR FERNANDO CHAVEZ C. EL ALCALDE 2011-2014.

MI PRIMO.OBJETIVO

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger