Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 28 de octubre de 2010

Publicaciones: Tolstoi inédito


León Tolstoi, cerca al centenario de su muerte, sigue dando noticia.
Lev Nikolayevich Tolstoi o León Tolstói nunca llegó a publicar un libro que escribió con su cuñada. Ahora, la editorial española Pagès le ha hecho los honores literarios como homenaje por el centenario de su muerte que se celebrará este 20 de noviembre. Sin embargo, el texto apenas se ha traducido al catalán, pero se prevé que la versión castellana no demorará. La obra “Destí d’una dona de poble” (Destino de una mujer de pueblo) es un texto inédito escrito con Tatiana Andreivevna Kuzminskaia, su cuñada. La siguiente es una traducción libre de un fragmento del primer capítulo tomado de pageseditor.com:

Fragmento 
“Me casaron contra mi voluntad. Aún no tenía diecisiete años y se pusieron a buscarme marido. Todo esto pasaba dos años antes de la liberación de los siervos. Yo vivía en casa de los padres y no me faltaba nada.

Estaba bien, no éramos ni ricos ni pobres. Los grandes de la casa iban a trabajar afuera y yo cuidaba de las gallinas de la granja. Éramos libres y se estaba bien, en casa. Yo era una chica alegre, era LA PRIMERA en cantar y bailar. Si salía con otras chicas del pueblo, todas me seguían. Me empezaron a buscar un chico, pero yo no quería casarme con él, porque ya tenía otro a la vista, con el que seguramente no me dejarían casar.

Era un criado de la casa de los señores, se llamaba Mikhail y lo veía a menudo cuando estaba en el campo. Me empezó a gustar y también yo había entrado en su corazón. Las veces que me encontraba, me empezaba a hablar en seguida. Una vez me dijo:

-Aníssiuixka, espérame un año, me libero y luego me casaré contigo”.

La Rusia del XIX

El libro es un retrato de la vida rural de la Rusia de la segunda mitad del XIX. La protagonista de la novela, Aníssia, en la vida real le relató su vida a Tatiana, quien se encargó de escribir el libro bajo la permanente tutela de Tolstoi. La vida de la mujer rusa al siglo XIX se refleja en buena medida en la de Aníssia, que vivía en un pueblo muy cercano a la finca de Tolstoi: una vida llena de privaciones y de sufrimientos, de desgracias, ligada al destino del marido camino del exilio de Siberia, pasando penurias y humillaciones

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger