Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 11 de septiembre de 2010

Opinión libre: PNUD propone gravar las sobreganancias mineras

Informe. Considera que los más ricos deben pagar más. Los mayores ingresos que se generen permitirán al Estado crear programas que ayuden a combatir la pobreza y la desigualdad.

José Carlos Reyes.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe Regional sobre Desarrollo Humano para Amércia Latina y el Caribe 2010, presentado ayer en Lima, recomienda a los países de la región elevar la presión tributaria vía mayores impuestos a las empresas y personas que reportan mayores ganancias, de forma similar a lo que sucede en las naciones desarrolladas. 

El informe refiere que mientras la recaudación tributaria en los países de la región en promedio representa el 17% del PBI de un país, en el caso de los países desarrollados alcanza el 36%. 
“Debería ser posible conocer cuánto dinero aportan por impuesto a la renta las 50 personas y empresas con mayores ganancias de cada país, información actualmente no disponible”, destaca el informe.

Ejemplo de países desarrollados

Isidro Soloaga, coordinador académico del Informe del PNUD, refirió que el Perú puede seguir el ejemplo de Chile o Australia, donde durante este año se constituyó un impuesto a las sobreganancias mineras para que el Estado tenga una mayor participación en la renta por la explotación de los recursos naturales no renovables.

“Es totalmente válido discutir un impuesto a las sobreganancias en medio de una bonanza minera. El gobierno debe lograr un acuerdo político para lograr estas reformas fiscales”, subrayó Soloaga.

El informe del PNUD fue entregado a los líderes de los países de la región.  En el caso peruano fue recibido por la consejera presidencial, Susana Pinilla, quien también asistió a la ceremonia de presentación.

“Este tema corresponde evaluarlo al ministerio de Economía. Pero no se puede ser injustos con gravar con mayores impuestos a determinados  sectores”, señaló al respecto la también ex ministra de la Mujer y Desarrollo Social.
  
Piden voluntad para negociar

Según el economista Javier Iguíñiz, las compañías mineras sí estarían en condiciones de negociar un mayor impuesto, pues ello daría viabilidad social a sus inversiones.

“El gobierno debe tener la disposición de negociar pues se está generando mayor riqueza producto de situaciones extraordinarias como el alza del precio de los minerales, la cual debe compartirse entre el Estado y las empresas”, apuntó.

Claves

Ayuda social. El PNUD refirió que la mayor recaudación vía impuesto a la renta permitirá al Estado ampliar programas sociales como Juntos, además de crear un fondo para financiarlos en los momentos de menor recaudación de tributos.

Se oponen. Como era de esperarse, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) se opuso a esta posibilidad y refirió que afectaría la competitividad de las empresas.

REACCIONES

"Un impuesto a las sobre- ganancias en el sector minero debe ser parte de la agenda electoral a ser aplicada en un próximo gobierno”.
Javier Iguíñiz
Economista

"Hace falta una mayor redistribución de la riqueza que también puede fomentarse elevando las regalías del sector minero”.
Germán Alarco
Investigador principal del Centrum Católica
Participe:

Fuente: La República, viernes 10/09/2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger