Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 12 de septiembre de 2010

LA DOBLE MORAL EN LA POLÍTICA

PorJosé Luis Aliaga Pereira

La doble o múltiple moral siempre ha existido y existe en algunos políticos y por ende, en los partidos a los que éstos pertenecen. La historia está plagada de casos en los que al pueblo se le habla y promete con un lenguaje encandilador; muy diferente a la orientación posterior que dan a sus actitudes esta nueva especie de vendedores de cebo de culebra; por las que la mayoría de políticos terminan como mentirosos y demagogos.

Víctor Raúl Haya de la Torre era uno de éstos políticos: puritano y luchador de “acción contra el imperialismo yanqui”, en su etapa primigenia;  para después variar su ideología a la de la “lucha contra todos los imperialismos”. Así el APRA, a lo largo de la historia del Perú, ha ido acomodándose y estableciendo alianzas políticas hasta con las dictaduras más sangrientas, allí está su alianza de 1956, con los partidos oligárquicos aglutinados en el “Movimiento Democrático Pradista”; y su convivencia de 1963 con la “Unión Nacional Odriísta” del dictador Manuel A. Odría.  Cuando Juan Velasco A, no le dio cabida en el gobierno de la Fuerza Armada, Haya de la Torre, después de muchos años, recién mandó reimprimir su libro “El antimperialismo y el APRA”, para reclamar la autoría de las radicales reformas anti oligárquicas que el gobierno de entonces había implementado.

Alan García, fiel a las enseñanzas de su maestro, sigue su ejemplo. La doble o múltiple moral, lo ha aplicado en sus dos gobiernos. En el primero, uno era el lenguaje de los balconazos para el pueblo y otra diferente eran los conciliábulos con el grupo de empresarios apodado “los doce apóstoles”, quienes se enriquecieron como nunca en una época de crisis inflacionaria para el pueblo y de negociados con los dólares MUC para ellos. En su segundo gobierno, es clara y harto conocida la alianza política del APRA con el fujimontesinismo, alianza que se da muy notoriamente en el congreso, para que puedan copar los principales cargos y comisiones; así como en los decretos recientes que apuntan a amnistiar y liberar a los criminales del Grupo Colina y al mismo dictador Alberto Kenya Fujimori. Sabedor de que el APRA no tiene opción presidencial, para el próximo proceso electoral, no será extraño ver a un Alan García, meter completamente su obesa figura, en la campaña electoral a favor de Keiko Fujimori, la hija de su socio.

En el distrito de Sucre la política ha adquirido un nivel cualitativamente superior con relación a anteriores procesos electorales por la presencia del Econ. Wilson Zavaleta y del Ing. Secundino Silva, como candidatos a la Alcaldía. No quisiéramos caer en el negativismo, puesto que queremos lo mejor para nuestra tierra; sin embargo, advertimos a los electores, algo se mueve detrás de cada candidato:

Wilson Zavaleta, candidato de la lampa y de “Acción Popular”, luego de quedar tercero en las anteriores elecciones municipales, dijo que jamás volvería a postular; pero, por razones que solo él y sus simpatizantes que lo convencieron lo saben, lo tenemos de nuevo en el partidor. En política, es mejor no hacer promesas de ése tipo ni de otro, para luego incumplirlas.
Secundino Silva Urquía, Candidato del sombrero y del Frente Regional de Cajamarca, guardando sus diferencias, se sabe que también habría manifestado su decisión de no volver a postular, si en las próximas elecciones del 03 de octubre los resultados le fueran adversos. Habrá que esperar hasta el 03 de octubre, y quizás cuatro años más, para comprobar el cumplimiento o no de su palabra empeñada.
Solo pediríamos al ganador, que esperamos esté entre los dos anteriores señores Candidatos, que trabaje para que Sucre se reencuentre con la ruta de su desarrollo. Y a los que no resultaran beneficiados con la mayoría de la votación del electorado sucrense, y tengan cierta autoridad moral, que no dejen de ejercer su labor de oposición constructiva, durante los próximos cuatro años de la nueva gestión edil.
Rómulo Machuca Aguilar, Alcalde sucrense reeleccionista en ésta contienda, políticamente tránsfuga, porque ahora postula en el Movimiento de los Acuña Peralta. Ha implementado una costosa campaña con vistosas pintas y reportajes de portada y página entera, pagados en un remedo de quincenario llamado “El Centinela”, en el que se dice que “Sucre ha crecido y ha progresado de manera sorprendente y apoteósica, durante su gestión y que, por razones como esta, los sucreños lo reelegirán como su Alcalde”. ¿Conocerá Sucre el autor del artículo para publicar semejantes mentiras? Yo creo que deberíamos averiguar si es que hay gato encerrado en esta "nota periodística".

 Promesas incumplidas de Rómulo Machuca
Haga doble clic en la foto para leer con más claridad  
(Volante repartido en las elecciones anteriores)

Gilmer Silva Pérez, “Gimicho”, fue el Candidato anterior del Frente Regional, para el distrito de Sucre, que provincialmente lideró y lidera el Abogado Coco Urquía. Ésta vez, fue desplazado por la incursión de Secundino Silva,  y se fue a la competencia, apareciendo como el candidato del Movimiento de Afirmación Social- MAS, que en Celendín encabeza Mauro Siles. El transfuguismo es un acto reprobable en política y “Gimicho” también ya lo practicó. ¿No hubiera sido mejor que se integre a la lista de regidores del Frente de su militancia primigenia, o bien que apoye incondicionalmente a la causa del sombrero? Para nuestra modesta opinión, si ésta última hubiera sido su decisión, ganaba más como figura política. Pero, para algunas personas, hay apetitos muy difíciles de superar y sortear.

La propaganda de Rómulo Machuca no respetó esta casa,
considerada por los sucrenses como la casa de la cultura
(Foto Archivo de las elecciones 2006)

Porfirio Bazán Ludeña, según su propaganda se autoproclama “Nuevo Líder de Sucre”, va por la chacana del Partido Perú Posible. ¿Sabrá éste señor que para ser Líder de un pueblo como Sucre, debe siquiera tener algún mérito o logro que exhibir? Su Hoja de Vida, deja mucho que desear. No es sucreño, ni personaje conocido por buenas acciones a favor del pueblo. Es un profesor sin plaza que en lugar de enseñar da mal ejemplo: como Teniente Gobernador de Muñuño invadió, a la altura de éste caserío, la berma lateral de la carretera hacia Bellavista de Cajén y La Florida. Es decir es uno más de los que busca cuatro años de empleo y/o de alivio económico, por si acaso “de chiripa” llegara al municipio de Sucre. 

Lucho Alvarado Malaver, candidato del Mov. “El Agro a La Región”. Este señor es de los que creen que el único requisito exigible para considerarse exitoso, es tener dinero. Ostentoso en su propaganda, para satisfacer su pretensión y egolatría. Quería sentir el prurito de ser “Candidato a la Alcaldía de Sucre”. Sin estudios, como otros, no conoce la problemática del distrito. Sin las mínimas condiciones oratorias de un político principiante, no sabe expresarse; así lo demostró con su presentación en la televisión sucrense. Es el mismo que en su Hoja de Vida presentada al JNE, declara ser comerciante que gana diez mil soles mensuales, pero que no tiene ni casa para vivir. ¿Volverá a postular luego del tremendo fiasco que se le viene? Esperemos que no.
Fernando Chávez Collantes, persistente postulante al sillón municipal sucrense, va por su tercera participación. El electorado de lo que antes consideraba como su bastión electoral, en uno que otro caserío de la altura, ha virado hacia otra candidatura y opción más cercana, más auténtica y por ende más atractiva. Será difícil que supere a  la cantidad de votos que tuvo en las anteriores elecciones, en las que gracias al aparato de Fuerza Social, logró quedar segundo. En la fiesta patronal de algunos caseríos de la altura y junto con su Jefe Juan Tello, el Alcalde de Celendín de quien es su chofer, habrían donado vistosos castillos de fuegos artificiales, en los que en vistosas luces, apareció el nombre de ambos. Sin embargo, semanas después con biblia en la mano, se dice que desfiló por algunas calles de la ciudad de Sucre, rodeado por algunos desubicados y entonando coros y cánticos alusivos a alguna iglesia o religión no precisamente católica. ¿Doble moral religiosa?  o ¿el aprovechamiento político de la fe religiosa de los pueblos vale para algunos candidatos?

 La fotografía muestra con claridad los nombres del alcalde celendino, 
de Fernando y de la agrupación a la que pertenecen

Otros candidatos.- Al margen de su nivel de aceptación o popularidad, esperamos que en un próximo artículo, tengamos que comentar acerca de la  participación y conducta de los dos candidatos que faltan.

2 comentarios:

Chungo y batán dijo...

Anónimo dijo...

Buena, felicitaciones PALUJO.

Si una buena parte de electores sucrenses tuviera la oportunidad de leer este blog, encontraría ilustración que le ayudaría a decidir su voto. Desgraciadamente no es así.
Ojalá algunos ciudadanos y sobre todo los candidatos que realmente quieren a Sucre, debe haber siquiera uno, ayuden y sea posible llegar a la conciencia de la ciudadanía como para que el 03 de octubre, las mayoría elija a la mejor opción para Sucre. Creo que la gente no debe perder la esperanza, ni siquiera en la última etapa de la historia de su pueblo.
7 de septiembre de 2010 21:38
Chungo y batán dijo...

Amigo, tiene usted razón. Haremos un esfuerzo para publicar algunos de estos artículos en la versión impresa de FUSCÁN que debería salir en octubre pero, creo, valdría la pena salga a fines de setiembre. Consultaremos con los amigos de CPMII, de Espina de Maran y veremos si se puede.
Un abrazo
8 de septiembre de 2010 05:53

Anónimo dijo...

Bueno efectivamente comparto con las ideas del articulo, ya que empeso la cuenta regresiva para el dia de elecciones, por el interes en mi pueblo yo estado viajando a ver todos los sabados las propuetas de nuestros candidatos, para asi tener un voto conciente por el futuro de mi sucre, entre tanto queria escuchar la propuesta del DOC. Wilson el cual me quede con las ganas de escuchar su propuesta porque este Doc, no se presento, los motivos por el cual no se presento no lo se que decepcion `para mi y ahora dicen que ya quiere presentar su propuesta, que falta de respeto para los que estabamos esperando anciosamente escuchar su plan de trabajo, pero indagando y como dice el articulo, en la mas remota idea que gane porque no lo hara, seremos gobernados por paco boba, julio loba, raul cutula, ..... cotona,.... ect. que gente te rodea Doc?, no hay que ser sabios para decirte juntate con gente nueva y ahi recien ganaras si no no la veras nunca. bueno les comento los demas candidatos presentaron sus planes pero ninguno surgio ningun efecto por el gurpo de paisanos que viajmos todos los sabados como repito ha escuchar los planes de trabajo con el fin de dar un voto conciente, hasta que este ultimo sabado 11 de setiembre, se presento el profesor Gimicho acompañado de un aproximado de 120 personas o simpatizantes netamente sucreños, a presentar su plan de gobierno, el cual duro 1 hora 37 minutos, haciendo un analisis minucioso y conciente con los paisamos que viajamos ha ecuchar los planes de gobieno concluimos que es el mejor y hacemos un llamado a todos los paisanos que concientemente den su voto a la persona mas idonea que sabe realmente los problemas de nuestro querido pueblo de sucre no nos dejemos soprender por los titulos que se atribuyen ciertas personas, estos señores no saben la realidad de nuestro pueblo, demos un voto conciente dejelomos ya a los ayayeros que rodean a las personas o que se suben al tren para sacar alguito, votemos concientetemente si realmete queremos a nuestro pueblo, recomendamos desde ya su voto por el Profesor Gimicho ya que presento un buen plan de trabajo y muy real que si realmente lo puede hacer, tocando los pilares básicos para nuestro desarrollo, que no se nos extrañe desde ya que en sucre a partir de la proxima semana empiesen los famosos pasquines que de echo estoy seguro al 100% que sera gente del Doc, o gente deL Doc que cabiaron la camiseta por la de Seco..... y para culminar nos ha faltado escuhar el plan de Romulo que sera este sabado el cual ya nos reservamos el derecho de escucharlo porque ya hemos visto casi ya 4 años de su gobierno al estilo del chino regalando a diestra y a siniestra los bajos recursos de nuestro pueblo por el cambio de un voto.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger