Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Opinión libre: Algo sobre Las caleras (Argentina)

En defensa de Celendín, de su medio ambiente, del agua, la fauna y la flora; convencidos que con los proyectos mineros el agua potable y de riego de nuestra provincia se verá seriamente afectada y, junto con ella, toda forma de vida; desde Chungo y batán le decimos ¡NO! a la explotación minera. 

Calera instalada en Sucre por los señores Felipe Silva y hermanos.
(Foto cortesía Sucremus)

Sobre las CALERAS

He aquí algunas fotografías, testimonios de lo que significa esta nefasta acción:


 Se puede observar el deterioro en los cerros de la zona, junto a las escombreras y la contaminación del aire, el paisaje es desolador.
Los mineros dicen: “son los costos que hay que pagar por el progreso” pero la realidad tiene poco que ver con esto, lo que se aprecia son casas precarias y se han detectado numerosos casos de enfermedades crónicas respiratorias, como asma, bronquitis crónica, etc. también numerosos casos de cánceres de pulmón y enfermedades relacionada con la piel.
 Según los funcionarios responsables del control ambiental estas empresas cumplen con todas las normas ¿?.
 Con este proceder los beneficiados son un grupo reducido de empresarios que llenan sus bolsillos a costa de contaminar a un pueblo y destruir el medio ambiente.
 Como se observa en la mayoría de las empresas a los empleados no se les provee los elementos de seguridad obligatorios para realizar tan riesgosas tareas.
 Es aquí donde el sindicato y el gobierno  deberían estar presentes pero pareciesen accionistas de las empresas por la inoperancia que tienen para aplicar las leyes.
 En la zona de los Berros (Argentina) la agricultura es inexistente, a pesar de tener excelente tierra y abundancia de agua.
Al leer esto muchos dirán “la cal es necesaria para la construcción” decimos que si pero sepamos que es un recurso no renovable y deberíamos hacer una explotación racional del mismo para atender las necesidades del país y que al país le quede un beneficio, no el 60 % de la producción sea exportado con todas las exenciones impositivas que esta actividad tiene.

ALBARDON

 Aproximadamente a 25 Km. de la capital, en las zonas del Villicun y la Laja varias empresa  se instalaron para desarrollar actividades caleras. Son explotaciones relativamente recientes, ya han ocasionado los mismos daños ambientales que en los Berros.
 Zona de aguas termales está perdiendo toda posibilidad de explotación turística.
 Es así como toda la polución que generan estas caleras terminan en el aire que todos respiramos en esta capital, sepamos que vivimos en un valle y para que este aire contaminado sea desplazado de esta zona tiene que darse condiciones meteorológicas muy especiales y poco comunes. Así nos encontramos en riesgo de contraer asma, enfermedades crónicas respiratorias, etc.
Debido a la escasez de gas natural que sufre nuestro país el funcionamiento de los hornos de gas se ve restringido en época de invierno, esto no detiene a estas empresas ya que poseen hornos que funcionan con combustibles fósiles (fuel oil o simplemente con leña) incrementando así los daños ambientales.
¿Podemos, en nombre del progreso y aprovechando la necesidad de trabajo del pueblo, debastar, contaminar, y privar a generaciones futuras de los Recursos que naturalmente le corresponden, solamente para el beneficio económico de unos pocos que generalmente son intereses foráneos y de algunos corruptos?
Nota: En Sucre se instaló la calera de los señores Silva quienes, según tenemos entendido, ya fueron expulsados de otros lugares. ¿Qué dicen los candidatos al sillón municipal al respecto?

Entrevista al Ing. Secundino Silva Urquía


Por Profesor William Chávez Gil.

El Ing. Secundino Silva nació en La Quinuilla, anexo exótico del distrito de Sucre. Es hijo de campesinos y el segundo de once hermanos. Sucrense de corazón y convicción, fue Premio Excelencia del Colegio San José, promoción 1977. Dirigente estudiantil, probadamente consecuente, en sus años de estudiante universitario. En la actualidad es In­geniero Civil de profesión y Gerente de una empresa constructora.

 Ing. Secundino Silva

En esta entrevista confiesa ser un político apasionado por la integración de los pueblos. Sostiene que para ésta estrategia de progreso, en la campiña sucrense, se debe crear un polo de desarrollo; y la ciudad capital debe de  conectarse con carreteras, a los caseríos.

Ha renunciado a su bien remunerado empleo, en pleno boom de la construcción, para presentarse como Candidato a la Alcaldía del distrito Sucre, por el Frente Regional de Ca­jamarca, cuyo símbolo es el sombrero. Cree que aún hay tiempo para trabajar y devolver­les la ilusión a los sucrenses, contribuyendo a hacer de su pueblo, lo que siempre fue: Un pueblo líder de la provincia celendina.


  W. Ch. G. Ingeniero, mis saludos. La primera pregunta de la entrevista es la si­guiente: ¿Qué lo motiva para postular a La Alcaldía de nuestro distrito Sucre?

Ing. S. Silva U.- Respondo por todos los que estamos con el FRENTE REGIONAL: Nos motiva nuestra gratitud por Sucre, allí crecimos y recibimos las bases educativas de nuestro desarrollo personal y en uno que otro caso, profesional.
.
 Vista panorámica de la pampa de "La Arena" y "El Común"

Luego está el sentido de la responsabilidad, queremos ser parte de la solución de los problemas de nuestro distrito, del cual nunca nos hemos desvincu­lado. Seríamos irresponsables si regaláramos sin dar batalla; cuatro años más el futuro de nuestro pueblo, a gente que tiene muchos intereses creados; o bien a los que se oponen al cambio; o a los que carecen de buenas intenciones y de preparación para gobernar.

Su candidatura motiva diversos comentarios ¿Percibe Ud. que la política sucrense aún está contagiada de aquella especie de “corriente anti­jalqueñista”?

La política sucrense cambiará definitivamente a partir de nuestra participación. Para nosotros esta campaña electoral es una especie de escuela, en la que le estamos enseñando al pueblo: sus deberes y derechos, a reconocer su identidad, algo de su historia; las verdaderas causas por la que nuestro distrito está en la situación actual. Comprobamos que los pueblos ya entendieron que con promesas y regalos de los candi­datos no se solucionan sus problemas. Además, que tienen que adoptar una visión de fu­turo para saber que tipo de distrito tenemos que construir, etc. 

Desde luego que por razones como éstas, los comentarios acerca de nuestra candidatura son mayormente positivos; aunque es lamentable compro­bar que aún hay personas que mantienen prejuicios desfasados, anticientíficos y retrógra­dos, como el “antijalqueñismo” que mencionas.

Si el número de opciones políticas tendría que ser menor al de los nueve candida­tos ¿Cuál sería su clasificación? y ¿Cuál la ubicación del FRENTE REGIONAL que lidera?

Los candidatos somos nueve, pero las opciones políticas, sin duda, son de menor número. Podemos ayudar a que el pueblo las identifique: Tenemos al continuismo ree­leccionista, dilapidador en su pésima e improductiva gestión que felizmente ya fenece. El conservadurismo o corriente conservadora y centralista de los partidos tradicionales, uno de ellos ya gobernó Sucre en dos períodos, dejando que La Encañada inicie la invasión nuestro territorio, y por tanto es corresponsable de la mayor parte de nuestros problemas. El oportunismo e improvisación, que carece de buenas intenciones y de preparación para gobernar. Finalmente estamos nosotros, la nueva corriente integracionista de Sucre, como somos la mejor opción, no requerimos de mayores comentarios.

¿Cuál de las corrientes políticas que menciona, le preocupa más como competencia?

   Ninguna nos preocupa como competencia, porque para noso­tros llegar a la Alcaldía no es un fin supremo,  sino solo un medio para llegar a la concien­cia de nuestros pueblos e iniciar el proceso de integración y verdadera transformación de nuestro distrito. Sucede lo contrario con las demás corrientes, que con el fin de llegar a tener cuatro años de alivio económico, son capaces de todo. Al pueblo le consta que nos han borrado varias pintas y están regando una serie de comentarios falsos y malsanos, en un vano intento de mermar el respaldo popular que tenemos.

Un buen porcentaje de electores indecisos, deciden su voto muy cerca de la fecha de las elecciones ¿Cuáles serían las razones para que ellos y demás electores  voten por Ud. eligiéndolo Alcalde de Sucre?
.
Calconga, caserío Santa Rosa 
(Vista desde San Francisco)

 Entre las razones por las que el pueblo votará por nosotros está: la consistencia de nuestra propuesta integracionista de verdadero cambio; el hecho de que nosotros “no tenemos compromisos, ni nos vamos a casar con nadie”; está nuestra visión de futuro, nuestra capacidad para pensar, organizar, proyectar, gestionar y construir en grande. Nuestra disposición a que nuestro pueblo tenga una actitud proactiva y produc­tiva, con la que recuperaremos para Sucre su condición de Pueblo Líder en nuestra  provincia celendina. El pueblo sucrense nos respalda porque somos los abanderados de la integración sociopolítica y económica de nuestro distrito.

¿Qué les diría a los que temen que una eventual gestión municipal suya entregaría el fundo El Sauco a los pobladores de Calconga?

El fundo El Sauco, está titulado a nombre de la Municipalidad Distrital de Sucre, y eso es inmodificable. Lo digo como Ingeniero Civil, ya que mi trabajo está vinculado al saneamiento o titulación de casas y terrenos, conozco con amplitud a la legislación inmobiliaria. En todo caso, El Sauco y otros fundos, son propiedad de todos los sucreños, no  de un solo caserío, por más cercano que esté al predio.
.
Fundo "El Sauco" cortado por trocha

Si tal temor existe, debe ser por otro de los comentarios malsanos de nuestros contrin­cantes, quienes así demuestran que no tienen argumentos ni propuestas para convencer a los electores, sino para tratar de desanimarlos a que voten por nosotros.

Lo que nosotros sí proponemos, es que los pueblos vecinos organizados en sus rondas campesinas, participarán en la fiscalización de la producción agropecuaria de los fundo “El Sauco” y “El Común”. Solo los corruptos son enemigos de la participación fiscalizadora del pueblo organizado.

De llegar a la alcaldía  ¿Qué es lo primero que hará?

Lo que el pueblo pide: poner las cuentas en claro para que se conozca las condiciones reales en las que recibiremos el patrimonio y la economía del dis­trito. El mismo pueblo decidirá, a través de un cabildo abierto o asamblea popular y en concordancia con la ley, los pasos que tendremos que dar como nueva administración, para sancionar a los posibles responsables de presuntos malos manejos.

Paralelamente, iniciaremos los trabajos de campo y de inge­niería, con miras a elaborar los grandes proyectos que nuestro distrito requiere para su necesaria e indispensable integración: la carretera de integración sucrense y la infraes­tructura del polo de desarrollo comercial.

En un eventual gobierno municipal suyo ¿Quiénes serían sus asesores? ¿Convocaría a algunos candidatos de estas elecciones?

No solo algunos candidatos tienen vocación de servicio. Sucre tiene muchos ciudadanos probos y entusiastas; también profesionales de gran valía, espe­cialistas en las diferentes ramas de la ciencia, a los que ningún gobierno de turno los con­vocó  y ni siquiera han hecho caso a sus recomendaciones o sugerencias. Hemos tenido Alcaldes que han gobernado en función a intereses personales o de grupos, más no en función a los intereses del distrito.

Convocaremos a todos aquellos que tengan la voluntad de hacer lo mejor que saben, por nuestra tierra. No excluiremos a nadie. No estamos de acuerdo con quienes plantean convocar solo a los “exitosos”, que para ellos es sinónimo de “tener plata”. Nosotros no tenemos compromisos ni condicionamientos; que otros si los tienen, con quienes les financian la campaña electoral.

¿Cómo piensa enfrentar la inseguridad ciudadana, y el con­sumo de licor y coca por los jóvenes?

Para resolver un problema social se tiene que atacar a las cau­sas que la generaron. Tenemos que cuidar para el futuro a nuestros mejores activos: la niñez y la juventud. Por eso nuestro plan de gobierno contempla, contribuir decididamente a su formación y educación, con incidencia en la recuperación de los valores éticos y mo­rales, alejándolos de los malos hábitos y vicios.
Implementaremos un programa educativo y cultural, que contemple su participación en talleres de escritura, música, danzas, teatro, artesanías, etc. que permita a nuestros y ni­ños y  jóvenes mantenerse ocupados haciendo algo positivo, y aprendiendo a avizorar un futuro de esperanza y de realizaciones en su propia tierra.

Paralelamente, también implementaremos, las llamadas escuelas de padres en los centros educativos, el conocimiento avanza de manera acelerada, y los padres de familia tenemos que saber cómo responder a esto, cuidando la integridad y desarrollo de nuestros hijos.
Finalmente, la población organizada en rondas urbanas y campesinas, será incorpo­rada como fuerza de control y monitoreo de la seguridad popular. La seguridad ciuda­dana es un término mal empleado hasta en la capital de la república, ya que la seguridad no solo debe ser para los ciudadanos, sino para el pueblo en su conjunto.

Sin duda, usted es un político que ha estudiado la realidad de Sucre, es un ideólogo e impulsor de la integración del distrito. ¿Puede explicar sucintamente como se implementará?

La integración de nuestro distrito, es una propuesta social, política y económica, como lógica respuesta a su evidente desintegración. Para nadie es un secreto, que nuestra ciu­dad capital, está aislada con relación a sus caseríos y centros poblados.

Sucre fue un distrito más o menos integrado, hasta los primeros años de la década de los setentas, y con caminos de herradura como vías de comunicación. Sin embargo, por la falta de visión de futuro de nuestros gobernantes anteriores, quienes no reemplazaron a ésos caminos por carreteras, está en la situación actual. Andamos más de  cuarenta años con éste problema.

Para integrar a nuestro distrito, necesitamos de infraestructura vial. Por eso planteamos la construcción prioritaria e impostergable de la Carretera de Integración sucrense; par­tiendo de Cruzconga, a San Juan de Tincat, La Quinuilla, El velo, El Vaquero, La La­guna, La Quintilla, para finalmente empalmarla con la carretera Sucre-Loma del Indio en su tercera curva más cercana a la ciudad y a La Quintilla. Esta vía nos permitiría acortar distancias en el objetivo de unir a la ciudad de Sucre, con la mayoría de los caseríos de nuestro distrito.

La otra gran obra complementaria, es la construcción del polo de desarrollo comer­cial en Sucre, pero pensando en una ubicación que atraiga y beneficie a los consumidores de todos los pueblos de la campiña. Tenemos que aprovechar la gran potencialidad que implica la presencia de tres capitales distritales; y por lo menos cuatro caseríos bien po­blados, todos relativamente muy cercanos entre sí. Lo que los campesinos de nuestros caseríos necesitan, es un mercado donde vendan sus productos, como antes,  directa­mente a los consumidores y no a los intermediarios, como sucede actualmente en Cruz­conga.

Estas obras no son irrealizables, como lo dicen los candidatos de las otras corrientes, desde su limitación visionaria y gestora. Cruzconga es un polo de desarrollo gracias a la concertación de los pueblos cercanos y confluyentes. En Piobamba - Oxamarca y Guanico tenemos  dos ejemplos más de cómo se construye polos de desarrollo.

Tomemos en cuenta que las grandes obras de la humanidad, han tenido su origen en el sueño de una persona.

¿Cree usted que por allí está la mejor estrategia para recu­perar el comercio en la ciudad capital y mejorar la economía de nuestro distrito?

_ Efectivamente, con comunicación vial, con la creación de un buen mercado y gene­rando trabajo, mejoraremos la economía del distrito. Lo demás vendrá por añadidura: Crearemos organizaciones, asociaciones, microempresas, etc.,  para que a través del fi­nanciamiento y construcción  proyectos productivos, nuestra gente mejore su nivel de vida. Debo decirlo sin soberbia, que con un grupo de profesionales especialistas en las diferen­tes ramas, hemos estudiado la realidad de nuestro distrito Sucre, desde años atrás y no encontramos mejor salida que la que proponemos.

Ingeniero, al iniciar esta entrevista le pregunté qué hará si gana, ahora le pregunto  ¿Qué hará si pierde?

Los pueblos ya despertaron y con el apoyo de éstos nosotros vamos a ganar. Perder éstas elecciones es una posibilidad prácticamente nula. Pero si las fuerzas negativas se impusieran, lo sentiría mucho por nuestro Sucre. En mi caso, el cua­tro de octubre, me reincorporaría a mi trabajo y no volvería inmediatamente a postular otra vez; nosotros sí tenemos palabra, la honramos y la honraremos. Lo anterior no quiere decir que nos despreocuparemos de la problemática de nuestro pueblo; por el contrario, sere­mos piedra en el zapato de quienes gobiernen en contra de los intereses de nuestro dis­trito. No desapareceremos, como aquellos que así lo hicieron, luego de perder en las ante­riores elecciones, dejando a nuestro pueblo sin un liderazgo opositor. A ésos “políticos” irresponsables, los vemos de nuevo pidiéndole sus votos al pueblo al que no estaban para defenderlo, durante los cuatro años de ésta pésima gestión.

Le agradezco por esta conversación, de seguro muy prove­chosa. ¿Tiene Ud. algo que agregar?

Si. Pedir a los sucrenses que confíen plenamente en nosotros, los del FRENTE REGIONAL DE CAJAMARCA, que voten marcando los sombreros, por ésta gran oportunidad que a nuestro distrito se le presenta. Nosotros no defraudaremos porque estamos bien preparados para gobernar, por eso ofrecemos el paquete más com­pleto de las medidas más audaces para llevar a Sucre al sitial de progreso que se merece.

¡Paisanos sucrenses, pensemos en grande y seremos grandes! ¡Nuestra tierra tiene un mañana prometedor!

Gracias.

Fuente: Blog ecosucrense.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Opinión libre: Zenón Chávez Zegarra (1941/2007)

Desde Chungo y batán queremos recordar a un hombre cuya  presencia infundía respeto y un vivo deseo de imitar; a un profesor profundamente cimentado en el firme basamento del saber, que dio todo de sí en su labor docente, en el mayor anonimato y sin esperar recompensa alguna. A una persona a la que, como lo dice la profesora Correa Santillán, “…el mejor homenaje que podemos hacer… es seguir sus huellas y aunque no es tarea fácil, sí es posible de lograr” (NdlR).

Un ejemplo a seguir
Por: Prof. Fanny Correa Santillán
Existen seres humanos con quienes compartir un minuto es “aprender a vivir”, no sólo por sus ideas, sino sobre todo por el ejemplo que en cada hecho de su vida te saben dar. Permítame compartir estas líneas que reflejan mi admiración y gratitud hacia el PROFESOR ZENÓN CHÁVEZ ZEGARRA, un gran ser humano, ejemplo de maestro y una digna muestra de eficiente gestión educativa.
Sabemos que la eficacia de las Instituciones, radica en la calidad humana de los que laboran en ellas y sobre todo en las personas que lo dirigen, eso es lo que veíamos y sentíamos los que tuvimos la oportunidad de trabajar junto a él, pues siempre tenía para nosotros un saludo amable, sincero y respetuoso, acompañado de alguna de alguna frase que nos hacía sentir orgullosos y comprometidos con nuestra labor docente; estoy convencida que para muchos mortales como yo, esto es tan o más importante que nuestro sueldo, él lo conocía perfectamente, sabía que la motivación y el calor humano es la mejor arma para superar cualquier desavenencia, frustración o insatisfacción y que también es la fuerza infaltable en la unificación institucional.
Él sabía leer en los ojos. El estado emocional de los que lo rodeaban, rápidamente nos brindaba la confianza necesaria para desahogar nuestros problemas, haciéndonos ver cuidadosamente que siempre existe una solución. Luego ponía en práctica su habilidad de buen conversador para sacarnos de nuestras incertidumbres y aflicciones envolviéndonos en temas diversos como: los acontecimientos políticos del día, el cognoscitivismo, el arte o la compleja psicología del ser humano.
Recuerdo que lo más fascinante para mí era discutir sobre la gestión y las normas educativas, también la manera de actuar de muchas personas frente a las mismas: algunos las toman para no hacer nada, otros para dominar, traficar y lamentablemente muy pocos las utilizan como un medio para lograr el desarrollo institucional y porque no personal. Decía el profesor Zenón: “Un estratega es aquel que sabe combinar lo que se impone y lo que en una determinada circunstancia se tiene que hacer”, ese era su punto de vista y de hecho esa era su especialidad.
Gracias a nuestras continuas pláticas llegué a comprender que el equilibrio emocional de quien lidera una institución es fundamental ya que trabajamos formando personas, y tratarlos según sus necesidades es un reto del día a día. El que lidera una institución educativa para un trabajador deberá ser el motivador, el jefe de la barra; para otro tendrá que ser el que pone la mano firme, para enderezar su labor y en ciertos casos, deberá ser apaciguador, el que utilizando todas las estrategias necesarias frente a la furia de alguien, cual experto domador. El profesor Zenón complementaba esta habilidad con el don de llevarnos siempre a filosofar sobre nuestro actuar y el de los demás.
Manifestaba frecuentemente: “Los ataques en la vida pueden venir de todos los frentes pero uno tiene que mantenerse firme, alerta, ubicarse estratégicamente y tomándose el tiempo necesario para poder responder bien”. Eso es lo que decía y eso es lo hacía en el diario vivir. Todavía lo escucho diciendo: “¿Ese es el problema? ¿Cuántas soluciones tienes ya?, fuerza, persiste, a esta altura del partido está prohibido desistir y por favor colega no deje de sonreír”.
La amplia dimensión espiritual para comprender la vida lo convirtió en el consejero permanente de inquietos adolescentes, niños, niñas, docentes y padres de familia que extrañamos al “amigo” que a pesar de su apretada agenda que sobrepasaba las funciones clásicas de un Director, siempre tuvo un momento para compartir.
Los que tuvimos la “suerte” de conocerlo aprendimos de él que responder una ofensa con la palabra adecuada, el gesto sencillo y sincero permite a los hombres pasar la barrera de la oscuridad. Es imposible olvidar las estrategias que utilizaba para hacernos reflexionar sobre la mentira, la deslealtad o la “sobonería” y nos dio cátedra de cómo detener la falta de veracidad, jamás permitió que la comunicación informal supere a la formal, tenía claro que esto favorecería a unos cuantos y dañaría la vida de los demás.
Pensar en alguna de sus debilidades –si las podría llamar así-, seguramente sería su terquedad en confiar que las personas que laborábamos junto a él aprendíamos de nuestros errores, y cómo no recordar su rostro triste e imponente al ver a alguien cometer “n” veces el mismo error.
Su ejemplo de fortaleza será imperecedero en nuestra existencia pues lidió con coraje ante las vicisitudes de la vida y sobre todo con esa tenebrosa enfermedad que apartó su cuerpo físico de este mundo. Aunque materialmente no esté, jamás podremos borrar de nuestras vidas las huellas firmes que dejó al pasar por la Fidelísima Ciudad.

Sé que nunca le gustaron los “halagos figurativos” y que no había otra cosa que odiara más; creo que el mejor homenaje a su digna persona es seguir sus huellas y aunque no es tarea fácil, sí es posible de lograr”

jueves, 23 de septiembre de 2010

Noticia: Pedro Ortiz Cabanillas


                        UN AUTÉNTICO MÉDICO CELENDINO

En mérito a su eficiente labor profesional, sus esfuerzos en la investigación científica, el médico neurólogo Pedro Ortiz Cabanillas ha sido incorporado al claustro universitario como Doctor Honoris Causa. Este reconocimiento otorgado por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, se suma a muchas distinciones que ha recibido el ilustre médico.

Pedro Ortiz Cabanillas es una de las personalidades que en su trayecto como médico demostró que la ciencia también es arte, entendido esto como la capacidad ingeniosa de procurar el bienestar del paciente, unida a un desinteresado amor al prójimo. Quienes lo conocemos de cerca sabemos que Pedro es un dechado de  modestia y decoro, lo que lo eleva a un sitial preferencial.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Yllapu y "Del pozo de mis sueños"

Yllapu es un grupo de flolcklore andino fundado en 1971. El nombre Illapu viene del quechua y significa "relámpago" (literalmente "rayo en voz").
Fotografías del paisaje sucrense, cortesía de "Foro Sucre" y "Sucre MUS"

jueves, 16 de septiembre de 2010

Opinión libre: La historia ejemplar y los candidatos.

Por: Ing. Antonio Collantes Zegarra.

La ruptura entre el pasado y el presente, entre la historia y el devenir de los pueblos no sólo es el recurso y la estrategia implícita en los proyectos de dominación y sojuzgamiento colonial o neocoloniales. El proyecto Fujimorista, proyecto esencialmente corrupto y entreguista, recurrió a la misma estrategia  en su afán de allanar y acondicionar la Casa para el despliegue de los valores y las medidas más violentas y radicales del neoliberalismo procesando, al mismo tiempo, el desarraigo de nuestra historia nacional y Locales. Legitimó la  lógica perniciosa de representación ciudadana al margen de cualquier aura histórica que cada pueblo gestó consigo, catapultando al más ‘audaz y atrevido’ hacia la captura de las oportunidades que brinda nuestra democracia, mayúsculamente expresados en el escenario político-electoral, para hacerse de la administración de los recursos municipales, ahora abundantes.
En esta estrategia funciona a la perfección la construcción de falsos liderazgos, como los impulsados por Fujimori en torno de los Nikeis y algunos Cholos y Chinos ‘exitosos’. Yoshiyama, Joy Way y Absalón Vásquez se convirtieron en los más visibles de este matiz perverso adherido al proyecto fujimontesinista.  

martes, 14 de septiembre de 2010

Opinión libre: Suciedad en la política sucreña

Por: Isidoro de la Pampa Ysauco

Aunque parezca mentira, el Alcalde del distrito Sucre - Celendín, Rómulo Machuca Aguilar, casi al finalizar su desastroso gobierno, cree que aún hay ciudadanos que votarán por él en las próximas elecciones municipales. Este fujimorista y maurista de ayer, acuñista de hoy,  y no sabemos qué corrientes abrazará mañana, demuestra así que su conducta de tránsfuga, sinvergüenza y cara dura no tiene límites.


Rómulo Machuca y Porfirio Bazán unidos por las mismas costumbres: mientras uno quiere continuar en el poder para ocultar sus fechorías, el otro, muy "sagaz", lo apoya en su vano intento invadiendo y regalando terrenos que pertenecen al pueblo (caserío de Muñuño), mañas que, este aprendiz de charlatan, estaría importando de otros lugares.

Ha inundado a la ciudad de Sucre de pintas, borrando prepotentemente a las de otros candidatos, que estaban ubicadas en lugares estratégicos. El resultado es que el repudio del pueblo y la rebeldía de la juventud no se hizo esperar; pues, a los pocos días, aparecieron, al pie de sus lemas y símbolo, palabras fuertes que reflejan la magnitud de la ira popular. A esto y mucho más se expone, éste sujeto, por subestimar el raciocinio de los sucreños. 

Una de las razones por las que Rómulo Machuca se animó a lanzarse a la reelección, es que ha aprendido mucho de lo de malo que tiene la politiquería criolla. Si no miremos el cuadro de candidatos a la alcaldía de Sucre que publicó FUSCAN, en la página central de su último número. Allí podemos notar que el candidato de la chacana, Porfirio Bazán Ludeña, aparece como empleado de la Municipalidad Distrital de Sucre, ganando un sueldo de dos mil doscientos nuevos soles, mayor que el declarado por el Alcalde: un mil novecientos nuevos soles (sic). A propósito de esta información, que también está en la página web del Jurado Nacional de Elecciones, nos preguntamos: ¿Quién conoce a éste último señor?, ¿desde cuándo trabaja en la Municipalidad?, ¿qué funciones desempeña para hacerse acreedor a tan generoso sueldo? y, finalmente, ¿quién si no es Rómulo Machuca el que debería contestar a estas preguntas?

Como actividad previa a su incursión política, y con la intención de hacerse conocido, Porfirio Bazán, al que cariñosamente llaman “polilla”,  habría invadido y lotizado la carretera que conecta al Centro Poblado Calconga con los caseríos sucrenses de Cajén, Bellavista de Cajén y La Florida, a pocos metros de la orilla derecha del río Sumbat, en el caserío Muñuño. Los pequeños lotes los habría adjudicado a algunos ciudadanos de su entorno familiar y político, por lo que los usuarios perjudicados de las comunidades mencionadas estarían manifestado, de diferentes maneras, su malestar y protesta por esta invasión-hurto de gran parte de la vía pública. Según informaciones de autoridades y pobladores de varios caseríos cercanos a Muñuño,  la invasión - hurto habría contado con el permiso y/o anuencia del Alcalde de Sucre Rómulo Machuca Aguilar. Tan cierta es ésta afirmación que en todo Sucre se comenta la existencia de la alianza, de corte y tono delincuencial, entre Rómulo Machuca y Porfirio Bazán. Además, varios pobladores de los caseríos cercanos a Muñuño, testifican, que el primero de los nombrados habría enviado el volquete de la Municipalidad Distrital de Sucre, para que trasporten las piedras para los cimientos de las casas que se pretenden construir, en la carretera invadida. Sin embargo, cuándo en nombre de las mismas comunidades se solicita mismo volquete para realizar mantenimiento de sus carreteras, el Alcalde responde con frases como: “el volquete está malogrado”, “está alquilado”, “está ocupado”; o si está disponible “no hay para combustible, póngale ustedes”.

La fotografía muestra en primer plano y hacia el lado derecho las construcciones en primeras hiladas de tapial, hechas en la carretera invadida. La reducción del ancho de la vía es notoria y cuestionable.

Así como lo hicieron Fujimori y Montesinos; así, Rómulo Machuca y Porfirio Bazán, trabajan juntos, y cabría también preguntarse: ¿tiene conocimiento de esto Deyner Araujo, el candidato a la Alcaldía provincial?

Pero, ¿quién es Porfirio Bazán Ludeña que, de la noche a la mañana, se autoproclama, haciendo gala y derroche de cinismo, “nuevo líder de Sucre”, a pesar de no ser sucreño? En su Hoja de Vida aparece como nacido en Celendín. Se dice que ha radicado algunos años y hasta hace poco, en el oriente peruano, de donde habría fugado por su conducta reprobable. Este extraño personaje, de quien seguiremos averiguando más datos o aspectos de su trayectoria, ancló en el pequeño caserío sucrense de Muñuño hace poco más de dos años  se hizo elegir Teniente Gobernador. Después, en el desempeño de sus funciones, se convirtió, rápidamente, en amigo del Alcalde Rómulo Machuca. Hoy, preocupados por el arrollador avance del Ing. Secundino Silva Urquía, con quien se identifica la mayor parte del electorado del campo por su procedencia humilde, superación profesional y, principalmente, por su propuesta de construir la integración del distrito, Rómulo Machuca estaría tramando dividir el voto en los caseríos de la altura, sellando su  sociedad o alianza con Porfirio Bazán Ludeña.

A tanto llega su desesperación por continuar en el poder, y así no se descubran sus fechorías  cometidas en su gobierno donde no dio cuenta de nada, que despidió intempestivamente a los empleados que él contrató para trabajar y que, asqueados por la conducta delincuencial del alcalde, resultaron participando como regidores en la lista de otras agrupaciones políticas; pero al que no toca, ni con el pétalo de una rosa, es a su compinche Porfirio Bazán, quien se estaría encargando de regar calumnias y comentarios malintencionados en contra del candidato Secundino Silva, mientras en sus peroratas se presenta como el “candidato del lugar”. En este acápite queremos afirmar de manera categórica  que no estamos defendiendo ni haciendo propaganda a favor del señor Secundino Silva; la denuncia  la hacemos con el propósito de desenmascarar a estos oportunistas que quieren aprovecharse de las necesidades de nuestro pueblo.

Es por todo ello que hacemos un llamado a los candidatos con poco arraigo popular para que reflexionen si verdaderamente quieren a Sucre, y llamen a sus seguidores a votar, unitaria y masivamente, por la mejor opción para nuestro distrito, por el hombre que es como ellos y que realmente los representa. Por otro lado instamos a los ciudadanos de los caseríos, centros poblados y de la ciudad capital de Sucre a difundir esta denuncia , para que no se dejen engañar con esta clase de "donativos", demostrando con su voto de que en Sucre la suciedad en la política a terminado.

Nota: En el quincenario El Shilico (01-09-2010) escriben breve y claramente sobre este descarado tema de la invasión de terrenos que pertenecen al pueblo y que Celendín también lo viene sufriendo con la complicidad de sus “autoridades” que prometieron defender al pueblo pero que hasta ahora mantienen al nefasto Solano Oyarce como dueño y señor de una calle, ¡aunque parezca mentira!, que le robo a Celendín.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Entrevista al profesor Onésimo Silva Reyna (Agosto 2001)


El profesor Onésimo Silva Reyna (con un pie en la silla) es uno de los más antiguos maestros de la Escuela Andrés Mejía Zegarra que se inició y jubiló como profesor en dicho Centro Escolar. En esta entrevista, realizada en agosto del 2001, afirma categórico :

“Creo firmemente que los mayordomos de la festividad
deberían introducir algunos cambios en las celebraciones
y reservar un porcentaje de sus fondos
para otras acciones de mayor bien para el pueblo.
Como todos conocemos, hay tanta gente
demasiado pobre en Sucre,
que serían las festividades una oportunidad para extenderles la mano con una dádiva que, por corta que fuere, significaría unos minutos de dicha para los necesitados, tal como Isidro el Labrador hacía en vida con cuanto menesteroso se cruzaba con él”

domingo, 12 de septiembre de 2010

LA DOBLE MORAL EN LA POLÍTICA

PorJosé Luis Aliaga Pereira

La doble o múltiple moral siempre ha existido y existe en algunos políticos y por ende, en los partidos a los que éstos pertenecen. La historia está plagada de casos en los que al pueblo se le habla y promete con un lenguaje encandilador; muy diferente a la orientación posterior que dan a sus actitudes esta nueva especie de vendedores de cebo de culebra; por las que la mayoría de políticos terminan como mentirosos y demagogos.

Víctor Raúl Haya de la Torre era uno de éstos políticos: puritano y luchador de “acción contra el imperialismo yanqui”, en su etapa primigenia;  para después variar su ideología a la de la “lucha contra todos los imperialismos”. Así el APRA, a lo largo de la historia del Perú, ha ido acomodándose y estableciendo alianzas políticas hasta con las dictaduras más sangrientas, allí está su alianza de 1956, con los partidos oligárquicos aglutinados en el “Movimiento Democrático Pradista”; y su convivencia de 1963 con la “Unión Nacional Odriísta” del dictador Manuel A. Odría.  Cuando Juan Velasco A, no le dio cabida en el gobierno de la Fuerza Armada, Haya de la Torre, después de muchos años, recién mandó reimprimir su libro “El antimperialismo y el APRA”, para reclamar la autoría de las radicales reformas anti oligárquicas que el gobierno de entonces había implementado.

Alan García, fiel a las enseñanzas de su maestro, sigue su ejemplo. La doble o múltiple moral, lo ha aplicado en sus dos gobiernos. En el primero, uno era el lenguaje de los balconazos para el pueblo y otra diferente eran los conciliábulos con el grupo de empresarios apodado “los doce apóstoles”, quienes se enriquecieron como nunca en una época de crisis inflacionaria para el pueblo y de negociados con los dólares MUC para ellos. En su segundo gobierno, es clara y harto conocida la alianza política del APRA con el fujimontesinismo, alianza que se da muy notoriamente en el congreso, para que puedan copar los principales cargos y comisiones; así como en los decretos recientes que apuntan a amnistiar y liberar a los criminales del Grupo Colina y al mismo dictador Alberto Kenya Fujimori. Sabedor de que el APRA no tiene opción presidencial, para el próximo proceso electoral, no será extraño ver a un Alan García, meter completamente su obesa figura, en la campaña electoral a favor de Keiko Fujimori, la hija de su socio.

En el distrito de Sucre la política ha adquirido un nivel cualitativamente superior con relación a anteriores procesos electorales por la presencia del Econ. Wilson Zavaleta y del Ing. Secundino Silva, como candidatos a la Alcaldía. No quisiéramos caer en el negativismo, puesto que queremos lo mejor para nuestra tierra; sin embargo, advertimos a los electores, algo se mueve detrás de cada candidato:

Wilson Zavaleta, candidato de la lampa y de “Acción Popular”, luego de quedar tercero en las anteriores elecciones municipales, dijo que jamás volvería a postular; pero, por razones que solo él y sus simpatizantes que lo convencieron lo saben, lo tenemos de nuevo en el partidor. En política, es mejor no hacer promesas de ése tipo ni de otro, para luego incumplirlas.
Secundino Silva Urquía, Candidato del sombrero y del Frente Regional de Cajamarca, guardando sus diferencias, se sabe que también habría manifestado su decisión de no volver a postular, si en las próximas elecciones del 03 de octubre los resultados le fueran adversos. Habrá que esperar hasta el 03 de octubre, y quizás cuatro años más, para comprobar el cumplimiento o no de su palabra empeñada.
Solo pediríamos al ganador, que esperamos esté entre los dos anteriores señores Candidatos, que trabaje para que Sucre se reencuentre con la ruta de su desarrollo. Y a los que no resultaran beneficiados con la mayoría de la votación del electorado sucrense, y tengan cierta autoridad moral, que no dejen de ejercer su labor de oposición constructiva, durante los próximos cuatro años de la nueva gestión edil.
Rómulo Machuca Aguilar, Alcalde sucrense reeleccionista en ésta contienda, políticamente tránsfuga, porque ahora postula en el Movimiento de los Acuña Peralta. Ha implementado una costosa campaña con vistosas pintas y reportajes de portada y página entera, pagados en un remedo de quincenario llamado “El Centinela”, en el que se dice que “Sucre ha crecido y ha progresado de manera sorprendente y apoteósica, durante su gestión y que, por razones como esta, los sucreños lo reelegirán como su Alcalde”. ¿Conocerá Sucre el autor del artículo para publicar semejantes mentiras? Yo creo que deberíamos averiguar si es que hay gato encerrado en esta "nota periodística".

 Promesas incumplidas de Rómulo Machuca
Haga doble clic en la foto para leer con más claridad  
(Volante repartido en las elecciones anteriores)

Gilmer Silva Pérez, “Gimicho”, fue el Candidato anterior del Frente Regional, para el distrito de Sucre, que provincialmente lideró y lidera el Abogado Coco Urquía. Ésta vez, fue desplazado por la incursión de Secundino Silva,  y se fue a la competencia, apareciendo como el candidato del Movimiento de Afirmación Social- MAS, que en Celendín encabeza Mauro Siles. El transfuguismo es un acto reprobable en política y “Gimicho” también ya lo practicó. ¿No hubiera sido mejor que se integre a la lista de regidores del Frente de su militancia primigenia, o bien que apoye incondicionalmente a la causa del sombrero? Para nuestra modesta opinión, si ésta última hubiera sido su decisión, ganaba más como figura política. Pero, para algunas personas, hay apetitos muy difíciles de superar y sortear.

La propaganda de Rómulo Machuca no respetó esta casa,
considerada por los sucrenses como la casa de la cultura
(Foto Archivo de las elecciones 2006)

sábado, 11 de septiembre de 2010

Opinión libre: Reservas de Oro en el Perú se acaban en 10 años

Escasez. Ministerio de energía y minas lo confirma. Germán Alarco, investigador de Centrum Católica, asegura que las reservas probadas de zinc y estaño no superarán los 7 años de vida al ritmo de la producción actual.

Omar Mariluz

El Perú ya no es un mendigo sentado en un banco de oro o por lo menos lo dejará de ser en los próximos años. Y es que de mantener los niveles actuales de producción, las reservas auríferas probadas en el país se agotarían en poco más de tres años, mientras que a la suma de probadas y probables les resta un plazo de vida menor a 11 años.

En su investigación, Germán Alarco, economista de Centrum Católica,  fija la proyección de vida de los principales metales que se producen en el Perú, tras contrastar información del propio Ministerio de Energía y Minas (MEM)  y del Servicio de Geología de los Estados Unidos. (Ver infografía).

Así, tenemos que la producción de las reservas probadas de zinc no superaría los seis años y medio de vida, mientras que las de estaño a duras penas sobrepasarían los siete años. Un caso distinto es el de las reservas probadas de  plata y  cobre que sí superarían los 17 y 35 años  de vida, respectivamente.

La fuerza del oro en el Perú

 Lo más preocupante en el caso del oro es que solo este metal representa casi la tercera parte de las exportaciones totales del Perú, mientras que las exportaciones mineras en su conjunto significan poco más del 60% de lo que exporta el país al resto del mundo. Es decir, una posible escasez impactaría significativamente en el Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

¿Minería sostenible?

Pese a que el Perú es considerado un país rico en recursos naturales en toda su historia, el investigador de Centrum Católica lamenta que no hayamos sabido aprovechar esas riquezas y afirma que las cifras que acaba de presentar demuestran que el país no ha tenido  una minería sostenible.

“Lo que tenemos aquí es una llamada de atención al gobierno para que preste atención a sus propios números y una llamada de atención al sector privado de aclarar estos números o presentar nueva información sobre los proyectos de incorporación de nuevas reservas”, manifestó Alarco.

Carlos Anderson, también investigador de Centrum Católica, prefiere darle el beneficio de la duda al MEM y abre la posibilidad de una supuesta inacción o descuido del ministerio al momento de actualizar la proyección de vida de las reservas mineras.

“Tenemos que cambiar la forma como miramos nuestro sector productivo porque durante siglos hemos tenido una visión extractiva y de acabar con lo que tenemos y lo que sucede es que hay límites. Yo creo que debemos empezar a invertir más”, invocó Anderson.

Ambos investigadores coincidieron en que el actual escenario obliga a plantear un rediseño del esquema tributario minero, tal como el que se aplicó en Australia y como se intenta introducir en Chile (impuesto a las sobreganancias), más aún ante una posible escasez de reservas.

Una fuente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía dice que aunque hay un problema de limitación de  reservas auríferas, es a causa de los conflictos sociales que se desatan en el país, que no permiten desarrollar proyectos de exploración.

Cifras

589 toneladas de oro es el total de reservas probadas existentes en el país.
1,968 toneladas de oro es el total de reservas probadas y probables.

PRECISIONES

Exportación. El investigador Germán Alarco afirma que la exportación de las reservas probadas  de oro solo durará para los próximos tres años, mientras que la exportación de las reservas probadas y probables del metal precioso alcanzará para los siguientes 9.9 años.

Hierro. Pero hay minerales que sí son abundantes. Detalló que se podrá exportar reservas probadas de hierro para los próximos 126.3 años.

El MEM reconoce las nuevas cifras

El departamento de estadística del MEM coincide con el investigador de Centrum en que las reservas probadas y probables de oro solo alcanzarán para los próximos 10 años, pero aseguran que en el caso de las probadas, les restaría un promedio de vida de 5.4 años.

Explicaron que el nivel de reservas es bajo porque es un mineral más errático que el cobre; es decir, descubrir yacimientos de oro no es simple. Además resaltaron que no solo es un tema de exploración minera, afirmaron que la escasez también responde a factores como la cotización, costos y gastos.

Fuente: La República viernes 10/09/2010

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger