Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 28 de julio de 2010

Publicaciones: Alfredo Pita publicó libro de cuentos Frutos extraños

Diario La República
26/7/2010
.
Escritor peruano vive en París cerca de treinta años. Fue presentado en la Feria Internacional de Libro de Lima y aborda el destino de peruanos lejos del terruño.
Lima. EFE


El escritor y periodista peruano Alfredo Pita, quien  radica desde hace 27 años en París, publicó en Lima el libro Extraños frutos, una colección de nueve cuentos que ofrecen “una visión peruana del mundo implacable de hoy”.

Publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en el marco de la 15 Feria Internacional del Libro de Lima, el libro reúne los cuentos “La noche anterior”, “Neblina Mundo”, “Las víctimas”, “La variante Mesías”, “Fruto del mar”, “El último hombre”, “Pishtaco”, “Salvador” y “Extraños frutos”.

Pita explicó a Efe que estos relatos están “unidos no por un tema o color, sino por una cierta mirada de los personajes sobre la vida que les ha tocado en esta hora global”.


“Los protagonistas son casi todos peruanos, pero viven su peruanidad en muchos casos muy lejos de su tierra”, afirmó para luego añadir que buscó ofrecer “una visión de lo peruano hoy, pero también una visión peruana del mundo implacable de hoy”, a pesar de que sus relatos “no son realistas”.
.
Para el autor de la novela El cazador ausente, ganadora en 1999 del Premio Internacional de Novela Las Dos Orillas, del Salón Iberoamericano del Libro de Gijón (España), volver a publicar en Perú tras varios años “significa mucho”, ya que tiene “un vínculo entrañable” con su país.

“Para mí, publicar un libro en mi tierra, por modesto que sea, es más gratificante que hacerlo en Barcelona o París. ¿Por qué? No sé. Será amor, o tal vez masoquismo”, aseveró.
.
Con varios proyectos literarios en ciernes, Pita espera terminar pronto la revisión de una novela sobre la violencia peruana, que empezó a escribir en los años noventa, pero que dejó “en suspenso por un tiempo, tal vez movido por un cierto pudor frente al sufrimiento del que había sido testigo”.
.
También tiene “otro par de novelas en marcha”, además de “un par de decenas de cuentos ya escritos”, un género que, según confesó, es su “debilidad”.
.
“Soy un cultor del género, soy fiel a mi tradición y la reivindico. Me gusta la novela y la escribo, con el goce y el sufrimiento del caso, pero el cuento me captura al menor descuido”, confesó.
El escritor aseguró que para él  “escribir es ser, es vivir” y que la escritura “le da sentido” a su existencia.
.
Aunque muchos anuncian la “muerte” de los libros como tal, Pita reiteró su amor por ellos y manifestó que tiene “fe en su futuro”.
.
“En este marco, admiro a la gente que hace libros, que publica libros, por el amor a los libros. Yo me esfuerzo, con lo mío, por contribuir a esa tarea, por ser uno de ellos, a mi modo”, concluyó.

Alfredo Pita es autor de la novela El cazador ausente (1994), de los libros de cuentos Y de pronto anochece (1987) y Morituri (1991), de los poemarios Hacia los valles (1966) y Sandalias del viento (1995) y del libro para niños Un pequeño capitán (2002).
.
Opiniones
.
Considerado como un autor de culto, su novela El cazador ausente ha sido elogiada por escritores como el chileno Luis Sepúlveda y por críticos como el francés Jean-Louis Aragon.
.
El también crítico español Dámaso Vicente Blanco no ha dudado en destacar que “habrá un día en que se hablará” de varios de los cuentos de Pita como de “obras clave de la literatura peruana, y aún de la literatura en castellano”.
.
Perfil
.
 El autor. Nación en Celendín, Cajamarca, 1948. Periodista  y escritor, ganó el Premio al Poeta Joven durante el Encuentro Nacional de Poetas Peruanos de 1966.  Reside en París hace 27 años. Ha publicado El cazador ausente (premio Las dos Orillas, 1999), Hacia los  valles, Morituri.
.
Fuente Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger