Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 30 de julio de 2010

LIBROS. Reseña

-->
VOCES EN EL FUEGO LA PALABRA
       Narrativa de todos los tiempos. Antología de Cajamarca

La elaboración de una antología siempre está sujeta a los criterios individuales de quien la realiza, por lo tanto es arbitraria; y cuando llega a manos de los lectores, en ocasiones no llena las expectativas de éstos que –como es natural también han forjado sus propias  perspectivas y preferencias literarias. Sin embargo, muchas antologías nos permiten descubrir talentos que pasan desapercibidos por la crítica especializada.
Una antología requiere, además, una minuciosa y prolija indagación echando mano a las historias literarias en las que los autores reconocidos, periodos y circunstancias en que se crearon las obras no sea omitido.


Manuel Rodríguez Gutiérrez ha publicado con el auspicio de instituciones educativas y empresas privadas, el libro Voces en el fuego la palabra. Narrativa de todos los tiempos. Antología de Cajamarca (Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca 2010). En un formato poco usual para textos narrativos, la edición debió ser más cuidada en la diagramación interior.
Los temas abordados por los autores seleccionados en esta antología se inscriben en las zonas rurales terrígenas, destacan -entre otros-  los cuentos de Miguel Arribasplata (distrito de San Pablo), Carlos Cabrera Miranda (Cajamarca), William Guillén Padilla (Hualgayoc) y Genaro Ledesma Inquieta (Cajabamba).

También la ciudad está presente en otras narraciones en las que brillan con propia luz: Guillermo Bazán Becerra (Cajamarca), Jorge Díaz Herrera (Celendín), Andrés Díaz Nuñez (Chota), Alfredo Pita (Celendín), Luzman Salas (Cutervo), Luis Urteaga Cabrera (Cajamarca).

El texto “Más de un metro setentaisiete” del chotano José López Coronado, de buen nivel literario, se nutre y alude a la historia ancestral de su pueblo, dentro del contexto de las injusticias del Virreynato.

Los otros relatos son visiones personales que dibujan experiencias, escritas con un discurso de característica lineal.

Manuel Rodríguez Gutiérrez ha considerado a autores de la mayor parte de las provincias: Cajamarca: (17 escritores), Chota (5), Celendín (4; pasó inadvertido a Alfonso Peláez Bazán, autor con varios libros y reconocido por muchos críticos), Hualgayoc (3), Cutervo (2).

Los distritos: San Miguel, San Pablo, Jaén, Cajabamba, Contumazá y San Marcos, con un autor cada uno.
                                                      ****
Nota: De nuestros paisanos, aparte de los mencionados (Díaz y Pita), han sido incluidos Julio Garrido Malaver y Gutemberg Aliaga Zegarra, este último premiado en el Concurso de Cuento que el año 1991 realizó la Asociación Celendina de Lima.
El libro Voces en el fuego la palabra está a disposición del público lector en la biblioteca del MUS, de reciente formación por iniciativa de uno de sus socios: José L. Aliaga Pereyra. 
                                                                  
Lima, julio 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger