Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 7 de abril de 2010

AUDITORIA: ¡compromiso ineludible!

Por José Luis Aliaga Pereyra

Nuestro amigo Elmer Castillo, con pasión de artista y presunción de investigador, en su Witotada del 10 de marzo del 2010, reflexiona acerca del por qué no se puede denunciar por actos de corrupción al alcalde de Sucre, señor Rómulo Machuca. Castillo dice “...las denuncias que se hacen a las autoridades tienen que tener una base sólida de investigación y los fundamentos de los peritos en estos casos. Sino, vean el reflejo del Poder Judicial...” Además ensaya un argumento en el que explica el por qué de la vida dispendiosa de la que hace gala el alcalde: “...aproximadamente gana cinco mil soles mensuales, dietas y viáticos, el sueldo de un minero de Yanacocha. “…el alcalde con una buena moto, se ha comprado un terreno en Cajamarca, sus hijos están en universidades particulares…”, bueno pues, gana por la legal casi cinco mil soles, tiene para hacerlo… en cinco años este señor, con su salario, si sabe invertirlo, no sufrirá hambre”.


Con este lúcido análisis que Castillo Diaz hace sobre los ingresos del alcalde, éste vivirá saltando de felicidad por la velada defensa y justificación de su vida palaciega.

Personalmente, aparte de estar asqueado de la manera como el alcalde conduce el municipio y no haber hecho nada importante a favor del pueblo, soy de los que piensan que en las “obras” que muy fanfarronamente muestra, hay indicios de que algo oscuro estaría cometiendo.

Es Vox Pupoli, no podemos dejar de escuchar, lo que el pueblo
dice alertándonos sobre la quiebra económica en las arcas del municipio sucrense. Aunque, como señala Elmer, no haya pruebas, esto se oye en todas las reuniones sean de esquina, festivas e, incluso, en los bares. Los comentarios de que todo sería a consecuencia de actos de corrupción son cada día más fuertes.

La calumnia es un delito penado por el Código Civil. Nosotros jamás caeremos en el facilismo de acusar por acusar. La mentira es el medio y el fin de los políticos advenedizos, la usaron como “caballo de Troya” cuando fueron candidatos, la usan cual coraza cuando están en el poder. El señor Douglas Rojas, por ejemplo, prometió hacer una “AUDITORÍA CONTABLE” de la gestión del ex alcalde Bonifacio Mariñas C., pero olvidó sus palabras, se las tragó.

Y así hemos vivido todos estos años, el alcalde entrante, usando la cultura del gato, se hacía de la vista gorda y continuaba el festín, importándole un bledo el progreso del pueblo.

Si tendríamos las pruebas, como las exige Elmer, todas las malas autoridades estarían purgando condena. Pero no es así. Las pruebas no tienen patas para caminar por las calles saludando al que pasa, ni se presentan cual obedientes soldados. Las pruebas vienen de los indicios que huelen las narices del pueblo. Allí es donde tenemos que apuntar, donde tenemos que hurgar. Allí esta el hilo que nos conducirá definitivamente a la madeja de la corrupción.

¿Por qué creen, amigos míos, que el pueblo habla de corrupción desde ya hace mucho tiempo? Lo que dicen las mayorías es lo que ven y lo que sienten. 

Hagámonos las siguientes preguntas: ¿cuánto creen que es el verdadero costo de “La plazuela del estudiante” que hizo y rehizo el señor Douglas? ¿Qué podríamos decir del campo de fútbol construido sin ningún estudio en la pampa El Común? De igual modo podríamos preguntar del dizque faraónico “parque ecológico” del cual el señor Machuca tanto se ufana; además de otras “obras” como la del Botiquín  en el caserío San Juan de Tincat cuyos costos detallamos a continuación:
 .
-->
Obra: Botiquín del caserío de San Juan de  Tincat

OBRA: BOTIQUÍN EN EL CASERÍO SAN JUAN DE TINCAT (1)

ÁREA TECHADA             = 36.00 M2.
TIPO DE TECHO              : MADERA EUCALIPTO CON COBERTURA DE TEJA
                                                DE CEMENTO- ARENA, TIPO ANDINA
Nº DE AMBIENTES          : DOS + UN BAÑO. 
PISOS                                  : CEMENTO PULIDO GRIS.
REVESTIMIENTOS         : TARRAJEO CON MORTERO CEMENTO_ ARENA.
APAR. SANITARIOS       : LOSA NACIONAL BLANCA.
CARPINTERÍA                 : MADERA
COSTO ESTIMADO /M2: U.S $ 215.00/M2.
COSTO DE LA OBRA     : U.S $7,740.00 = S/. 21,981.60
                                               T.C= 2.84
COSTO DE EJECUCIÓN DE OBRA      = S/. 21,981.60
COSTO DE EXPEDIENTE TCO. (5%)  = S/.   1,099.08
COSTO TOTAL ESTIMADO                  = S/. 23,080.68

SON: VEINTITRES MIL OCHENTA Y 68/100 NUEVOS SOLES.

PRESUNTA SOBRE VALORACIÓN DE LA
ACTUAL GESTIÓN MUNICIPAL DE SUCRE:
COSTO DE EJECUCIÓN DE OBRA      = S/. 52,000.00
COSTO DE EXPEDIENTE TCO.            = S/. 18,000.00
COSTO TOTAL PRESUPUESTADO Y   GASTADO = S/. 70,000.00 
(Más de tres veces, su costo real) 

Pisos de cemento pulido gris.

Esto, amigos míos, es un indicativo que el alcalde de los cinco mil soles mensuales o con sueldo de minero (lo dice Elmer) habría sobrevaluado el costo de la obra lo que amerita, no sólo un callejero comentario; sino requiere una denuncia ante la Contraloría, ente de velar y fiscalizar los fondos del Estado.
.
 Nótese el enchape de cerámica a media altura;  y la grifería corriente y mal instalada.

“Cuando el río suena es porque piedras trae”, reza el dicho. Todo esto, queridos paisanos, son indicios de corrupción que se tienen que investigar. Por ello deberíamos exigir a los señores candidatos que lo primero que haga el que llegue a ocupar el sillón municipal sea una AUDITORÍA. No nos escudemos más en que cuesta un ojo de la cara, es lo mínimo que tendrían que hacer; porque más costará una nueva administración municipal que trabaje a ciegas y que a los únicos que beneficia es a los que gustan del caos para esconder sus fechorías.

Una auditoria es la mejor manera de parar esta lacra que no solamente esta llevando a nuestro Sucre a la debacle sino al  país entero. El primer compromiso que los candidatos que verdaderamente quieran que nuestro distrito camine en orden y con dirección al progreso debería ser el de la realización de una AUDITORIA.

¡Auditoria  e interpelación para los policastros! ¡Compromiso ineludible!

(1) Datos proporcionados por pobladores del caserio.

2 comentarios:

Chungo y batán dijo...

Elmer Castillo dijo:
Excelente denuncia, por supuesto que se tiene que hacer este tipo de observaciones...lo mío es solo parte del juego a lo que se está sometiendo nuestro "Caradura"...espero que salgan más de este tipo, para que no se vaya tranquilo y tenga que someterse al juicio del pueblo..ese que lo tendrá de por vida.
Felicitaciones.
Elmer

Chungo y batán dijo...

Lo que manifiestan los pobladores del caserío beneficiado esta más claro que el agua. El alcalde Machuca debe responder por esta y otras obras que, según los entendidos, existen y muchas sobrevaluadas no sólo de su gestión; es por ello que la auditoria es muy importante.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger