Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 16 de marzo de 2010

Historias reales...y de las otras: El plato, la cuchara y el beso


  Historias reales es un espacio a donde nuestros amigos y lectores podrán enviar sus experiencias personales como anécdotas y otras que deseen compartir. Nosotros, gustosos las publicaremos.

El plato, la cuchara y el beso (I)

Por: José Luis Aliaga Pereyra
.
El año 1970 fue testigo del amor que nació en mi corazón. Ella no lo supo, yo no la pude olvidar. Nos encontramos, la primera vez, en el salón de clases. Ella concentrada en sus tareas, yo mirándola hecho un bobo primero, y enamorado después. Sucedió un agosto o septiembre, no recuerdo exactamente; cursábamos el quinto de educación primaria en el Andrés Mejía Zegarra. El Gobierno había ordenado que los colegios y las escuelas fueran mixtos, y una mañana llegaron cual golondrinas en verano. Entre ellas estaba Doriza, de angelical rostro, que sonreía bajo su crespa y negra cabellera cuya cola descansaba sobre su espalda en forma de trenzas.

 .

La seguí discretamente, en todos los recreos, durante el año. Gustaba, como el resto de niñas, de jugar vóley. Vestía un conjunto o enterizo de terciopelo guinda con bordes de color blanco.
 .

Mi amigo Wilder Cruzado me salvó de la “garrotera” en que había caído: al verme parado e inmóvil, observándola, me empujó, y salí corriendo del aula sin volver la vista atrás. Le conté lo que sentía. Es buena hembra, me dijo. Reímos. Desde esa fecha su presencia invadió mis noches y mis sueños.
 .

La continué mirando de lejos en el primer año de secundaria y la tuve más cerca en el segundo, como compañera de aula. Mis largas y platónicas miradas hicieron efecto: un día en que falté al colegio, repartieron “libretas de notas” del año anterior. Ella recibió la mía y me la entregó luego de arrancar la foto.
.

Las miradas se hicieron más intensas y lo mejor de todo, ¡eran correspondidas!
.

Después del paseo que la sección tuvo al lugar denominado Balsas, donde nuestros ojos se buscaron más que nunca, un domingo por la tarde, aguardé para verla, en la esquina, a cincuenta metros de su casa. Apareció por la puerta grande. La llamé. Con una seña me dijo espera. Al poco rato salió apurando el paso. ¿Adonde vas?, le pregunté. Voy a pedirle un plato y una cuchara a la Ada, me respondió. La acompañé sin decir una palabra. Ada, compañera nuestra, vivía a una cuadra cuesta abajo. Al llegar, la conversación que tuvo con ella fue rápida. La esperé a dos metros, con el corazón en suspenso. De regreso, antes que doble la esquina para dirigirse a su casa, la tomé de la mano y, casi temblando, le dije:
 .

Doriza, te quiero decir una cosa.
 .
¿Qué? –me preguntó, mientras acercaba mi cuerpo al de ella.
.
Quiero estar contigo –le dije.
.

Doriza exhaló un hondo suspiro y abatió la cabeza sobre mi hombro. Turbado, cerrando los ojos, la besé. Reinaba el silencio; lejos, por el campo, se oía un rítmico golpeteo parecido al de un hacha.
.

Al abrir los ojos la sorprendí mirándome y le pregunté:
.

¿Aceptas estar conmigo?
.

Eres un tonto –me dijo y se fue sonriendo. No llevaba plato ni cuchara, sólo un beso.

2 comentarios:

Elmer dijo...

Lucho:
Historias como la que acabas de contarnos merece tres helenas, con sus respectivos cigarrets.
Corto, redondo y fácil de digerir,
Enhorabuena Cabezas...felicitaciones.
Elmer

Ed dijo...

Cuanta Inocencia dentro de nuestra malicia verdad?, este tipo de historias nos hacen revivir nuestra chiquititud en nuestro adorado pueblo de Sucre, estoy seguro que a mas de uno de nosotros nos ha pasado la misma situacion, quizas no con el plato o la cuchara pero con algo similar seguro.
Bien Dicho Negro estas historias merecen unas cuantas helenas...
Felicitaciones Palujo por tan maravilloso relato.
Edwin Tinoco
Modena - Italy

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger